NoticiasPortada

El espectacular e infernal Audi R8 Green Hell Edition.

Hablar de autos de serie que son verdaderos baluartes de competición, significa que estamos refiriéndonos a un selecto y acotado número de “máquinas infernales”. En verdad son pocas las marcas que tienen esa capacidad de ofrecer un producto que supera lo imaginable por una persona apasionada que le gustan los “fierros”. Y por esa razón, son pocas las “habilitadas” para desarrollar y entregar un vehículo de esas características. En este caso en particular, me voy a referir a un ícono de la marca de Ingolstadt: el Audi R8 LMS Green Hell Edition.

Para los conocedores de este tipo de autos, con el solo hecho de mencionar “Audi R8” significa una levantada de cejas en directa relación con un signo de admiración. Pero para esta ocasión, la marca de los 4 aros nos tiene preparada una sorpresa que apunta a realizar un tributo al histórico circuito de carreras que hoy también es utilizado como ambiente de pruebas y un lugar para “despuntar” el vicio de aquellos que desean sacarse las ganas en un trazado muy largo y complejo, generando empatía entre la máquina que debe gobernar y las exigencias que se le presentan a lo largo del recorrido. Sin dudas me estoy refiriendo al histórico circuito de Nürburgring.

Para entender la idea del tributo de la marca germana, deberíamos remitirnos un poco a la historia de carrera de autos que hace unos 50 años comenzó a desarrollarse en las tradicionales y particulares 24 horas de Nürburgring. Con el hecho de evocar semejante hito en la historia, Audi presentó una edición limitada de sólo 50 unidades para recordar y homenajear los 5 triunfos que concretó en el circuito con los R8 LMS tras 50 años de historia de competencia. Para que tengamos en cuenta, la historia de la división Audi Sport nos revela la predilección por la utilización del circuito para alcanzar el máximo potencial y puesta a punto de sus vehículos especiales que fue desarrollando en su larga trayectoria. Este es un gesto que seguramente será muy apreciado y valorado por quienes llevan en sus venas esa adrenalina, gusto y pasión por la conducción particular que se lleva adelante con máquinas que son formidables y totalmente deseables.

Refiriéndome al nombre particular de este R8 Green Hell Edición, Audi rememora las palabras con las que definía el histórico piloto inglés Jackie Stewart al circuito de Nürburgring, considerándolo como un verdadero “Infierno verde”: creo que no hace falta aclarar más. Dada la exigua cantidad de ejemplares que saldrán a la venta, es cierto que la posibilidad de adquirir una unidad está circunscripta a muy pocos y exclusivos clientes; pero en honor a la verdad, da mucho gusto saber que existen y que se los podrá ver en ciertas ocasiones.

Pasando a comentarles un poco acerca del auto en sí, partamos de la base del ya conocido R8 destacando un trabajo estético que permita diferenciarlo de sus hermanos. Apela a contrastar el color de la carrocería con algunos detalles en color negro mate aplicados en las tomas de aire laterales posteriores a las puertas de ingreso a la cabina, parte del pilar A, parte del techo, el alerón trasero y un toque distintivo en las carcasas de los espejos retrovisores.

En cuanto al color de la carrocería, puede llevar el exclusivo Verde Tiomán, o en opción el Gris Daytona, Negro Mythos o Blanco Ibis. Por supuesto que dispondrá de unas llantas exclusivas de 20 pulgadas que van con pintura negra y detalles en rojo, haciendo juego con los cálipers de freno. En líneas generales, con estos detalles su diseño pasa a tener una imagen más agresiva y deportiva, pero sin perder su esencia conocida. Como detalle característico, estas ediciones especiales y limitadas están identificadas con algunos emblemas específicos, como así también portan su placa identificatoria con el número de producción de la unidad.

En cuanto a las particularidades que están presentes en el habitáculo, abunda la combinación de cuero y alcántara, en revestimientos, butacas y hasta en el volante, contrastando con las costuras en color verde. En las alfombras vamos a encontrar el logo de esta edición Green Hell R8, y su volante luce un anillo indicativo en color rojo en su centro.

El corazón de esta hermosa máquina cuenta con el conocido V10 de 5.2 litros, que en esta oportunidad eroga 620 CV y va hermanado a una caja automática de doble embrague S-Tronic de 7 marchas. Esta potencia la traslada a las ruedas mediante el conocido sistema de tracción integral Quattro que junto con el Audi Drive Select con modo Performance, se encargan de distribuir la potencia a cada eje en función de las condiciones del suelo y de la demanda del conductor para alcanzar dinámicamente el máximo de eficiencia en altas prestaciones y exigencias. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h demanda sólo 3.1 segundos, con una velocidad tope que alcanza los 330 km/h.

Como se darán cuenta, prestaciones no le faltan. El único “detalle” que me falta aclarar, es que el costo de cada unidad de esta serie limitada ronda los 234.000 euros, motivo más que suficiente para recordar mi comentario inicial. En este caso, el objetivo de llegar a Ustedes y presentarles un vehículo de estas características, nos permite recordar que la ingeniería puesta al servicio de estos productos, hace volar nuestra imaginación de deseos “inalcanzables” con la satisfacción de saber que existen, y si tenemos la posibilidad de estar presentes al paso de uno de ellos, seguramente se nos va a cambiar el gesto de la cara por uno de admiración y satisfacción total. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *