NoticiasPortada
Está próximo el arribo a la región del Toyota Corolla Cross.
Si bien no hay una fecha exacta de la presencia en nuestra región del recientemente presentado Toyota Corolla Cross en Tailandia, es muy probable que entre los meses de Marzo y Abril del 2021 se oficialice la comercialización de este prometedor producto que puede encasillarse entre un crossover o un SUV del segmento C.
Con el solo hecho de mencionar el segmento al cual pertenece, ya deberíamos imaginarnos la cantidad de contendientes con los que deberá hacer frente, no sólo los que ya están en el mercado, sino también con los que están próximos a sumarse a la pelea, como es el caso del nuevo Tarek de Volkswagen, que cubriría el escalón inmediato inferior al Volkswagen Tiguán en cuanto a dimensiones. Claro que se las va a tener que ver con el Jeep Compass, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Chevrolet Equinox, Ford Territory, Citroën C5 Aircross, entre otros. Quería ponerlos en situación para entender la ardua tarea que representa llegar con un producto competitivo capaz de poder afrontar este desafío, no sólo por lo atractivo que pueda resultar en cuanto a su diseño, sino en lo referente a la tecnología volcada a la conectividad y por supuesto en lo referente a las ayudas a la conducción, elementos indispensables en estos momentos para decidir la compra de un vehículo. Pero también es cierto que “títulos” no le faltan a Toyota para esta labor, así que es cuestión de esperar y ver resultados.
Para interiorizarnos un poco de lo que tiene previsto hacer la empresa japonesa, primero quiero comentarles que esta noticia surge como consecuencia de información aportada por medios de Brasil, quienes aseguran haber tenido contacto con integrantes del proyecto 740B, que es el nombre con el que se lo conoce al Corolla Cross en Toyota Brasil. Para la construcción y armado utilizará la plataforma modular TNGA (Toyota New Global Architecture), la que actualmente es utilizada para armar las últimas generaciones de la RAV-4, el nuevo Corolla, el Prius y el C-HR en sus diferentes fábricas alrededor del mundo, ya que su concepción de utilización está claramente expresado en su nombre. Específicamente usará la plataforma adaptada “GA-C” necesaria para este tipo de compacto del segmento C.
Probablemente su manufactura se concretará en Sorocaba, que es la planta ubicada en las afueras de San Pablo donde se produce actualmente el Corolla. Esta situación permite compartir muchos componentes del habitáculo como así también sus plantas motrices, tanto las gasolineras como la versión híbrida: es decir el nuevo motor de gasolina 2.0 litros con 170 CV hermanado a una caja automática CVT de 10 marchas predeterminadas, y el conjunto híbrido compuesto por un motor de 1.8 litros de gasolina acoplado a los 2 motores generadores que entregan en conjunto 122 CV acoplados a una caja automática del tipo eCVT controlada electrónicamente. Como nota de color, aseguran que habrá algunas modificaciones en el largo total del vehículo, que van de la mano de la extensión de la distancia entre ejes. De tal manera, de los 2.64 metros que tiene el modelo que se fabrica en Tailandia, pasaría a tener 2.7 metros como ocurre con el modelo actual del Corolla. Y la longitud total pasaría en sintonía de los 4.46 metros a los 4.52 metros. Con respecto al resto de las medidas, las conservaría quedando en 1.82 metros de ancho y 1.61 metros de alto, manteniendo su despeje al piso de unos 16.1 centímetros. En particular, este dato se queda algo justo y corto con respecto a la oferta de la competencia. Seguramente esta adaptación a nuestra región, venga de la mano de otra modificación en el esquema de suspensión trasera, adoptando la configuración del tipo multibrazo o multilink, que brinda un mejor desempeño dinámico: ojalá suceda y se concrete. De llevarse a cabo estas “modificaciones” estructurales que sin dudas son muy bienvenidas, seguramente le permitirá mejorar su habitabilidad en la segunda fila de asientos, detalle muy importante en este segmento.
Como mencioné antes, en el habitáculo vamos a encontrar mucha similitud con el actual Corolla, compartiendo el volante, tablero de conductor, pantalla flotante, diseño y estilo del tablero general, parte de la consola central y diseño de las butacas, aunque a simple vista podemos encontrar en las fotos combinación de colores en la utilización de materiales usados en los revestimientos de tapizados, paneles laterales y hasta incluso alguna combinación en el tablero general. Lo que sí hay que resaltar, es que por el tipo de vehículo el volumen general de la cabina se ve favorecido con una altura mayor disponible desde el piso al techo, facilitando que las butacas delanteras y traseras puedan ir en una posición ligeramente más elevada: esto permite una postura diferente del conductor y de los pasajeros, como así también un ingreso y salida del habitáculo con mayor facilidad y comodidad.
Respecto a sus líneas exteriores, bien podemos mencionar que es el hermano menor de la RAV-4, y que adopta algunas soluciones del Yaris Cross, pero desde mi punto de vista su frente adopta un estilo muy propio; asimismo hace gala del uso de transiciones de líneas rectas y redondeadas bien logradas, resaltando su volumen lateral en los guardabarros con un estilo diferente al del RAV-4, con menos recursos angulosos y filosos. En líneas generales, su estilo llama la atención sin ser tan agresivo en su primera impresión, pero atrae la mirada por esa fina armonía de líneas que muestra un estilo más estilizado. Claro está que en este tema los puntos de vista son subjetivos, porque los gustos varían en función del estilo personal que uno desea que tenga el vehículo. De acuerdo a mi gusto, considero que se trata de un vehículo bonito. Para finalizar esta nota, quiero señalar que en lo referente a los valores comerciales, debería posicionarse a mitad de camino entre el Corolla y el RAV-4, para que la convivencia familiar sea acorde. Para quitarnos todas las dudas, vamos a tener que esperar poco tiempo, ya que se estima que el comienzo de la producción debería producirse para finales de este 2020, y el inicio de su comercialización en Brasil entre Marzo y Abril del 2021, para luego empezar a abastecer a los diferentes mercados de nuestra región.