NoticiasPortada

Ford presentó a su nuevo suv del segmento “C”: El Territory.

Hace pocos días la empresa Ford Sudamérica acaba de presentar oficialmente en esta región al nuevo modelo de SUV del segmento “C” que denomina Territory. Si bien se fabrica en su planta de Xiaolan en China, la marca norteamericana se asegura de cumplir con todos los niveles y exigencias de calidad que se requieren para poder entregar un vehículo con los mismos estándares a nivel global.

Como estrategia global, la marca del óvalo se involucra y afianza su presencia en la continua segmentación que se va planteando en todos los mercados del mundo. Pero hace mucho énfasis en este particular segmento automotriz: el de los SUV´s. Claro está y bien sabido es, que la tendencia a nivel global es de ir incrementando el número en ventas en todos los segmentos, desde los más compactos hasta los grandes, incluidos los de nivel Premium. También es bueno mencionar que en cuanto al porcentaje de ventas respecto a todos los tipos de vehículos que se ofrecen, los SUV´s van captando la preferencia de nuevos propietarios; esta tendencia se ve reflejada con la suba en el número de ventas, que año tras año aumenta quitándole espacio de a poco a los sedanes y a los hatchbacks. Este aspecto que no es menor, hizo que la mirada de las marcas estén puestas en este target. Por supuesto que a medida que avanzamos en el tamaño de ellos, distintas son las preferencias y necesidades de los usuarios, comenzando sencillamente porque puede ser el primer vehículo, o es el de uso familiar y por lo tanto se necesita la suficiente versatilidad para poder ejecutar un sin número de actividades diarias tanto laborales como recreacionales. Planteado el panorama, Ford dispone de muchos modelos que están presentes en todos los segmentos, aunque no todos ellos se comercializan en todas las regiones; y si apelamos a nuestra memoria, seguramente tenemos presente que fue pionera en el segmento de los SUV´s compactos, cuando en el año 2003 presentó el exitoso Ecosport. Pero los tiempos fueron cambiando y se volvieron más” tiranos y exigentes” por parte de los usuarios, ya sea en la calidad del producto que ofrece, como en la disponibilidad de tecnología para estar conectado y asistido con las ayudas a la conducción que hoy ya revisten un carácter esencial.

Para entender porque este Territory es un SUV que pertenece al segmento ”C”, debemos saber cuales son sus cotas: su largo total alcanza los 4.58 metros, con una generosa distancia entre ejes de 2.71 metros que asegura una cómoda habitabilidad; su ancho es de 1.94 metros y su altura alcanza los 1.67 metros. Su capacidad de bodega de carga o cajuela, parte de los 420 litros sin rebatir los respaldares de la segunda fila de asientos. Si bien es un modelo totalmente nuevo, es de esperar que conserve el estilo y ADN de su familia: empecemos con la descripción. Su aspecto general de diseño conjuga superficies suaves con líneas de tensión que refuerzan su estilo, resaltando sobre todo los cuatro pasarruedas. En su frente la parrilla central domina la escena con un diseño de contorno que disimula muy bien sus ocho caras, pero que en sus extremos superiores se adapta para integrar las ópticas de forma casi rectangular, con desarrollo bastante alargado, incorporando la tecnología LED. El paragolpes central separa la superficie recién mencionada con la parrilla inferior, de similar magnitud, flanqueada por dos superficies que están resaltadas por una delgada línea de led, ubicando en su parte central los neblineros. Y en la parte inferior, reforzando la impronta campestre, encontramos un deflector en color gris satinado.

Su lateral está recorrido por dos líneas de tensión paralelas con pendiente ascendente que acompañan la línea inferior de la superficie acristalada. Justo después del tercer parante, la ventanilla adopta una forma más “rectangular”, donde su parte superior no continúa la línea del resto de las ventanillas. Este artilugio provoca un efecto de voladizo del techo, continuando su área acristalada hasta toparse con el portón trasero. Tanto sus bajos perimetrales como los pasarruedas están protegidos por plásticos negros. Pero sí es para destacar el esfuerzo por aumentar el volumen lateral al resaltar los hombros de los guardabarros. A simple vista, ambos voladizos son de dimensiones acotadas, sobre todo el trasero, permitiendo lograr un buen ángulo de ataque y uno mejor en la salida, con el consecuente beneficio de poder evitar el raspado en cunetas y alcantarillas con pendientes; esta solución está “acompañada” por la altura existente entre el suelo y los bajos del SUV.

Terminando con el recorrido perimetral, en su zaga vamos a encontrar un portón que no presenta una terminación tan vertical: está justo con un quiebre al finalizar la luneta. Tiene un gran deflector superior con la tercera luz de stop incorporada. Las ópticas traseras son de grandes dimensiones y se encuentran unidas por una línea cromada con el logo oval en su centro. La forma del paragolpes sobresale de la línea del portón, encontrando más abajo un protector en plástico negro para evitar raspones marcados en la pintura, finalizando la presentación con el “protector-difusor” central en plástico gris satinado, en espejo con el del frente, que incorpora la presencia de dos salidas de escape simuladas.

Otro lugar donde hace gala de buen gusto es en su interior. La primera impresión es de modernidad y funcionalidad. El diseño del tablero está bien logrado. Sale del esquema de las tablets aéreas, fijando la pantalla digital central de 10” en el interior del mismo, ubicando la doble salida de aire justo por encima de ella. El tablero del conductor es totalmente digital y configurable por el piloto. Regresando a la pantalla central, incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento denominado SYNC Touch que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, e incorpora el sistema de órdenes de voz para accionar funciones del vehículo.

En cuanto al equipamiento de asistencia a la conducción y confort, se cuenta con el control de velocidad crucero adaptativo, función Stop&Go, sensor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, asistente de arranque en pendiente, sistema de aviso de cambio de carril, estacionamiento asistido tanto en forma perpendicular como paralela, cámara de 360°, sistema de monitoreo de presión de aire de neumáticos, freno de mano eléctrico y función Auto Hold, espejos plegables eléctricamente, techo panorámico, cargador inalámbrico de celulares inteligentes por inducción, entre otros.

Como podemos darnos cuenta, si bien depende de la versión de la que se hable, la más equipada dispondrá de una frondosa batería tecnológica. Ahora le toca el turno a la planta motriz: se trata de un motor alternativo de 4 cilindros de 1.5 litros con 16 válvulas e inyección directa de combustible, asistido por un turbo que le permite erogar 143 CV con un torque de 225 Nm. Va hermanado con una caja automática CVT con 8 marchas preseleccionadas con accionamiento secuencial. Esta variante de CVT es la que equipa el Ford Kuga y Mondeo en versión híbrida. Es probable que en un futuro no tan lejano, Ford ofrezca al mercado alguna alternativa híbrida de este Territory, que casi con seguridad va a engrosar la lista de los electrificados de la firma del óvalo que se comprometió a inyectar en el portafolio de alternativas. A modo de cierre, quiero mencionar que este SUV seguramente va a calar hondo en el gusto de los amantes de Ford, permitiendo tener acceso a un auto totalmente moderno y muy tecnológico.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *