NoticiasPortada
Fue presentada en China la quinta generación del Ford Mondeo.
Sabemos que el mercado chino es un consumidor de berlinas de gran porte, y en esa dirección, la marca del óvalo apuesta con la presencia de su sedán de gran porte poniendo de manifiesto su gran cambio de imagen, luciendo muy moderno y estéticamente hermoso.
Está claro a simple vista, que este nuevo modelo sufrió una metamorfosis profunda, incorporando un estilo de imagen más actual cubriendo tendencias de definición no sólo en tecnología, sino con los trazos encargados de generar una atractiva imagen a simple vista. De hecho, se aprecian muchos cambios en su parte frontal y en su zaga, pero también podemos decir que en su lateral también vemos una culminación de líneas que lo hacen ver muy estilizado y adaptado a la actual tendencia de acabado del tercer volumen: una caída del techo simulando un coupé. Este nuevo diseño del modelo fue totalmente desarrollado en Shanghai, donde Ford tiene su Centro de Diseño. Aparentemente su comercialización va a ser prácticamente enfocada en Asia, ya que una vez que se deje de fabricar y comercializar en Europa, Reino Unido y EEUU, no se los va a encontrar en estos mercados. En particular, y por lo que se sabe, el teórico “reemplazo” de la actual cuarta generación del Mondeo en esos mercados estaría a cargo de un SUV llamado Evos, cosa que es un poco atinado de mencionar, porque los reemplazos cumplen su función como tal cuando son vehículos que conservan las características generales: en fin.
Por otro lado, la plataforma que va a utilizarse en China para su construcción, será la misma que se va a emplear para el Evos. Los datos aportados respecto a sus cotas, se ven incrementados en todos los sentidos: 4.93 metros de largo, 1.87 de ancho, 1.5 de alto y una enorme distancia entre ejes de 2.94, lo que augura una habitabilidad increíble, sobre todo para las plazas traseras. En cuanto al interior, es probable que incorpore lo que ya está definido para el Evos, que además de contar con la pantalla digital de 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos, seguramente dispondrá de una enorme pantalla digital central de 27 pulgadas, pudiendo encontrarse con ella en las versiones topes de gama. Y por supuesto, como es de esperarse, la marca ofrecerá lo más avanzado en tecnología de punta para los sistemas de seguridad, infoentretenimiento y las asistencias de ayuda a la conducción. En este tema, Ford no escatima en contar con total disponibilidad a la hora de ofrecer un amplio y completo abanico de sistemas, posicionando a sus vehículos como seguros y tecnológicos. Tampoco hubo precisiones respecto a sus plantas motrices, pero de los datos que circulan se hace mención a dos con cilindradas ajustadas: 1.5 y 2.0 Turbo, sin dejar de mencionar que seguramente un poco más adelante, la marca ofrecerá opciones con sustento eléctrico. Respecto a sus líneas externas, cumple con la filosofía denominada “Progressive Energy in Strength”, resaltando la fluidez de su figura.
Su frente incorpora una parrilla de formato octogonal de grandes dimensiones, muy elaborada en su tramado y con tecnología de apertura de aletas de circulación de flujo bajo demanda de refrigeración. Su borde superior está resaltado con una delgada línea con luz Led que se prolonga hasta las alargadas ópticas Led, conformando la firma identificatoria de su vista, la que recorre justamente la parte superior de la misma y se quiebra en forma de L hacia abajo. Un poco más abajo, se encuentra un faro de forma rectangular, el que completa las funciones de circulación. Su parte trasera integra en el borde superior de la tapa de baúl, un alerón que forma parte de los artilugios aerodinámicos. A la figura trasera se la ve muy bien terminada, al ubicar 2 ópticas de grandes dimensiones y de forma alargada, con el ADN visual de las 3 luces verticales que encontramos en su hermano Mustang Mach-E, ambas unidas por un delgado acrílico lumínico que se integra justo en la parte superior de las ópticas. Cierra la imagen la ubicación de un par de salidas de escape de forma trapezoidal que están cromadas y vinculadas entre sí por una delgada varilla horizontal del mismo acabado. En su lateral resaltan los hombros de los guardabarros, y las superficies cóncavas y convexas de los paños de las puertas de ingreso le dan un aspecto de volumen y robustez al conjunto. Ya cerrando esta descripción, menciono que la apertura de las puertas se realiza a través de unas manijas que a la vista se disimulan y se presentan con acabado enrasado.
Cerrando esta presentación, me resta decirles que lamentablemente no lo vamos a ver circular en nuestra región, como así tampoco en los grandes mercados, salvo en el asiático como cité antes, ya que conceptualmente esta nueva generación ha sido pensada para la demanda y consumo de dicho mercado, y que si bien este tipo de segmento va perdiendo mucho terreno frente a los SUV´s, aún persiste la moderada predilección de este enorme sedán. Pero más allá de estas consideraciones, Ford presenta un vehículo muy moderno y tecnológico, con una tarea muy específica a la hora de tomar la decisión de su compra: confort y placer a la hora de conducirlo.