NoticiasPortada
El futuro heredero de una nueva corona: El Toyota Yaris Cross Adventure se hace presente en el viejo continente.
Si bien ya es conocido el modelo B-SUV de Toyota, ahora le toca hacer su debut en el exigente mercado europeo, donde se prepara para hacer pié con una especial versión que denomina Adventure.
Mas allá de lo que uno considere a nivel personal acerca de estos productos bién compactos pero un poco más elevados del piso, los motivos esenciales de su elección por parte de los usuarios son su mayor comodidad dentro del habitáculo, una mejor accesibilidad y una posición más elevada de conducción, lo que facilita otorga una mejor visibilidad para la conducción. Sin dudas, tiene otros condimentos que apuntan a poder ejercer algunas incursiones off-road denominadas “light”, pero que aseguran un mejor tránsito en aquellas pistas que por alguna razón están accidentadas. Otra cualidad que buscan los usuarios, es la versatilidad no solo de tareas que se pueden desarrollar, sino también dentro del habitáculo, pudiendo aceptar cambios gracias a la modularidad que permite adaptar superficies para llevar diferentes volúmenes de cargas. En líneas generales, la idea es optar por un vehículo que le permita “hacer de todo”, que sea ágil en ciudad y que gracias a su acotado tamaño no le dificulte manejarse en las grandes urbes y encuentre fácilmente un lugar para aparcar. Está claro que las virtudes de estos vehículos son muchas, pero también debemos considerar cuál es la estructura motriz con la que su oferta llega los concesionarios. Y como es sabido, Toyota se concentró desde hace 2 décadas a desarrollar la tecnología híbrida, ofreciendo en la actualidad la cuarta generación en su evolución. Y como mencioné antes, va a iniciar su comercialización en el Viejo Continente con dos versiones: una limitada denominada Premiere Edition, y otra con un “look” más aventurero denominada Adventure.
Ambas opciones son producidas en la planta francesa ubicada en Valenciennes, y mecánicamente sólo dispondrán de una planta motriz: una mecánica híbrida que está conformada por un motor tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros hermanado con una caja manual de 6 marchas o una caja automática del tipo CVT, pero con la particularidad de disponer tracción al eje delantero o una integral. Este motor alternativo va acoplado a un motor eléctrico que está alimentado por una batería de iones de litio que se recarga al desacelerar/frenar el vehículo y cuando el motor alternativo tracciona el vehículo y recarga la batería. En conjunto entregan 116 CV y 120 Nm de torque. En el caso de la versión con tracción integral (AWD-i), se agrega un pequeño motor eléctrico que ayuda en momentos específicos, donde se necesita tener un control de la tracción por el tipo de suelo por el que se transita y facilita el hecho de salir airoso en esas situaciones. Esta mención, es para dejar claro que conceptualmente no es un todo terreno en el sentido “riguroso” de la definición y nada que se le parezca, pero le permite al conductor disponer de tracción en el eje trasero en situaciones puntuales, aportando mayor seguridad. Este modelo Yaris Cross que se va a comercializar en determinados mercados, utiliza la plataforma TNGA-B, que es la que Toyota emplea a nivel global con las adaptaciones que se requieran para cada modelo, como es este caso. Sus medidas son: 4.18 metros de longitud, 1.76 de ancho, 1.56 de alto y 2.56 metros de distancia entre ejes. Respecto a la capacidad de su maletera es de 390 litros, que aumenta considerablemente al rebatir los respaldares de la segunda fila de asientos.
En cuanto a su estética exterior, “recuerda” el estilo y diseño de su hermano mayor RAV-4, pero con la salvedad que las líneas rectas que le dan su carácter particular, están redondeadas. Este aspecto le otorga una imagen que aparte de robustez, le pondera un estilo muy moderno. Y si bien no tiene nada que ver con los orígenes de su nombre, es decir del Yaris, su imagen es aceptada desde un comienzo pese a que en cuanto a gustos todo es muy subjetivo. Esta versión llamada Adventure, exteriormente tendrá un equipamiento que la va a diferenciar del resto de las versiones ya que contará con una serie de accesorios que como su nombre lo indica, la hará lucir más aventurera: contará con unas barras de techo cromadas, unas protecciones plásticas de color aluminio en las partes bajas de ambos paragolpes y unas llantas de 18 pulgadas que están pintadas en color gris grafito brillante.
Puertas adentro el negro Piano Black toma protagonismo al igual que el color negro en el revestimiento de tela del techo. Como es normal en estos casos, para determinadas versiones (como es el caso) vamos a encontrar algunas molduras específicas como así también bordados y emblemas alegóricos. La versión Premiere Edition tendrá una limitación en su fabricación y comercialización de sólo un año desde su lanzamiento: si bien toma de base la versión Adventure, luce un revestimiento con tapizado de cuero, Head-up Display, carrocería con pintura bitono, apertura del portón trasero con presencia de llave y movimiento de pié, y unas llantas de 18 pulgadas con diseño específico.
Lamentablemente, para nuestra región este modelo no estará disponible. Pero también es cierto que Toyota tiene en agenda el desarrollo de un nuevo B-SUV que se produciría en Brasil, pero que actualmente se encuentra “demorado”, ya que su esfuerzo tiene prioridad en el nuevo Corolla Cross, que como bien sabemos, ya está conquistando una buena porción del mercado. Tendremos que esperar.