Son pocas las marcas de autos que han traído al Perú vehículos híbridos recargables (Plug-In) y algunos totalmente eléctricos, pero a pesar de ello tienen la necesidad de prestar el servicio de recarga eléctrica para sus propietarios, independientemente que lo pueden hacer mediante la adaptación técnica en su propia red domiciliaria. Para esa situación, algunas concesionarias instalaron una estación de carga para sus clientes y de esa manera pueden cumplir con el cometido de brindar algo tan indispensable como lo es la recarga eléctrica. Pero más allá de estos hechos contados con los dedos de una mano, es hora de afrontar el hecho que en algún momento del presente que nos toca transitar, lleno de novedades y cambios vertiginosos, ha llegado el momento de afrontar este desafío. Y con esta visión es que la empresa PRIMAX prestó atención a lo que estratégicamente se puede llamar “necesidades en un presente tecnológico” y acertadamente en conjunto con la Compañía Shell puso en funcionamiento por primera vez a un denominado Estación de carga rápida eléctrica o Wall-box en Perú. Con mucho placer y alegría nos hacemos eco de este hito, y si bien es poco en cantidad, lo cierto es que en la disertación de la presentación y puesta en servicio oficial, el gerente de Primax en Perú aseveró que este evento sólo es el comienzo de una puesta en marcha y ejecución, en un futuro muy cercano, de la instalación de cargadores en su red de estaciones de servicios. Por otro lado tienen pensado fijar corredores donde instalarán nuevas terminales de carga a lo largo de las rutas de Perú, y de esa manera posibilitar la utilización de este tipo de vehículos con la seguridad de poder contar con la indispensable recarga de sus baterías eléctricas para recorrer los distintos puntos geográficos de Perú. En pocas palabras, esto recién empieza, pero había que dar el puntapié inicial.
En esta oportunidad, se habilitó la estación de carga ubicada en Av. Javier Prado Oeste 1895, San Isidro, con la posibilidad de permitir la recarga de vehículos eléctricos que cumplen con las normas “CHAdeMO” y “CCS”. Por tal razón, nos encontramos con 2 mangueras con toma y ficha de encastre diferente. Y en el momento de la carga, se debe seleccionar el tipo de conexión compatible con la del auto eléctrico. Luego se abre la tapa protectora del auto y al elegir la manguera correspondiente se la coloca en concordancia con la toma que se encuentra en la base del auto, presionando lo suficiente hasta que la conexión quede efectiva al escuchar un sonido que emite el seguro de encastre. Luego se presiona el botón de INICIO de carga y en ese momento es cuestión de esperar hasta que se complete la carga, o hasta el nivel de carga que uno desee, en función del tiempo del que uno disponga. Mientras tanto para verificar el proceso, en la pantalla digital del cargador se puede observar la carga actual, el tiempo transcurrido de la misma y la cantidad de energía que se le proveyó a la batería del auto. Para interrumpir la carga, sólo se debe presionar el botón de PARAR o detención, y se retira la manguera de recarga previo quitar el seguro de encastre y se la coloca nuevamente en su lugar de “guarda”. La efectividad de la operación está plasmada en el poco tiempo necesario para obtener hasta un 80 % de la carga total de la batería, necesitando para esta operación unos 25 minutos aproximadamente. Y si a este tiempo se le suma la posibilidad de recarga domiciliaria lenta o mediante un cargador de potencia intermedia, por poco que se pueda aportar, suma a la disponibilidad de autonomía remanente. Y conjuntamente con la puesta en servicio de este puesto de carga, la empresa HYUNDAI aprovechó la oportunidad para presentar ante el público en general, a su recientemente llegado Hyundai IONIC totalmente eléctrico, pudiendo efectivizar una recarga in situ de la nueva unidad y de esta manera compartir el privilegio de ser los primeros en utilizar el servicio.
El gerente de Hyundai Perú, Claudio Ortiz, nos puso al tanto del nuevo modelo IONIC eléctrico, dándonos a conocer algunos atributos del auto, pero haciendo hincapié en las 3 diferentes posibilidades de recarga eléctrica que ofrece el vehículo. Por lo pronto, destacó la posibilidad de recarga domiciliaria que se efectúa con un cargador específico que la marca provee con la unidad, necesitando para ello más de 10 horas para su completamiento. Este punto de recarga se encuentra en el guardabarros delantero izquierdo, con su correspondiente tapa, mientras que en el guardabarros trasero encontraremos las fichas para recargar mediante un cargador de potencia intermedia o de alta; el primero se debe comprar por separado, pero tiene dos ventajas: reduce el tiempo de recarga entre unas 4 o 5 horas y se lo puede realizar a través de la red domiciliaria. Mientras que el encastre para el cargador de alta potencia, se lo debe utilizar para la recarga con el dispositivo arriba mencionado. Para tener más detalles del nuevo IONIC, deberemos esperar unos días más para que Hyundai lo presente oficialmente en el mercado peruano. Considero que este evento va a ser el disparador para que otras empresas expendedoras de combustible inicien su tarea, si es que ya no comenzaron a hacer la necesaria inversión, y de esta manera complementar la futura demanda. Y también pienso en la factibilidad que este tipo de servicio sea brindado en las playas de estacionamiento de autos de los Centros Comerciales, aprovechando el tiempo de visita de compras para repostar energía eléctrica. Como podrán darse cuenta, las posibilidades de crecimiento de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables están atadas del soporte logístico que se puede brindar al futuro propietario, como así también de las posibilidades de adecuación de los precios finales que puedan tentar al posible comprador, temas que con el tiempo se irán adecuando en función de algunas “variables” que se deberán ir ajustando.