NoticiasPortada
¿Honda está desarrollando un competidor directo al Toyota Corolla Cross?
Cuando las marcas se disputan una parte jugosa de un segmento que pasa a ser estrella y una apetecible porción de la torta por conquistar, las piezas estratégicas de la dirección de una empresa deben sincronizarse para desarrollar un producto que cumpla con la ambición natural de imponer su futuro producto de cara a convencer esa apreciada tajada de clientes que no sólo siguen una marca específica, sino que en estos tiempos la propuesta debe ser lo suficientemente adecuada a las nuevas necesidades de usuarios que demandan cada vez más, tanto en lo tecnológico como en lo referente a la versatilidad que ofrece este nuevo modelo.
Esta introducción está siendo objeto de muchas notas, donde esencialmente el futuro propietario es el que va fortaleciendo un “vínculo” que facilita un direccionamiento, rumbo o curso de los nuevos desarrollos, tratando de establecer cuáles son las preferencias que motivan una decisión de compra o preferencia. Este aspecto es determinante, ya que satisfacer a un futuro cliente ante tanta demanda y exigencia, se vuelve un objetivo central para orientar el desarrollo. De cualquier manera, las tendencias en general son las que se plantan de cara y terminan siendo condicionantes. Tal es el caso, que no estamos ajenos a una orientación en gustos que se van afianzando y ganando parte de los diferentes segmentos por parte de los SUV´s. Y si bien una parte importante de usuarios los prefieren aunque resulten más caros que los sedanes y hatchbacks, los números generales en venta en las diferentes regiones demuestran esta tendencia. Respecto al título que nos convoca, la marca nipona parece que efectivamente se encuentra en pleno desarrollo de un SUV cuya base parte del actual modelo del Honda Civic, en réplica de lo que Toyota ha denominado al actual Corolla Cross. Por supuesto que algunas consideraciones surgen de inmediato, pero como no hay datos oficiales por parte de Honda, estamos en presencia de un “proyecto” en pleno desarrollo que apunta a afianzarse en el encarnizado mercado y segmento de los SUV compactos. De ahí que, en el título del presente y con un signo de interrogación quiero manifestar la estrategia de Honda para hacer frente al éxito que ya está experimentando el nuevo producto de Toyota. Respecto a datos que puedan revelar el objetivo central de este futuro Civic SUV, de lo que se pudo recabar, todo indica que sus cotas rondarán los 4.5 metros de largo, 1.8 de ancho y contará con una altura que superará los 1.6 metros. De esta manera, con esta talla quedaría justo por debajo del CR-V, pero por encima del HR-V. De ser así, queda explícito el objetivo central de este nuevo SUV.
Ahora bién, nos animamos a hablar del tema, ya que la revista japonesa Car Sensor presentó una recreación de las líneas generales del modelo, y que surgen de fuentes muy próximas al proyecto. Por lo que se puede apreciar, estéticamente presenta un diseño donde predominan los trazos rectos, y sin dudas, recibe la influencia de la nueva generación del HR-V y del sedán Civic, presentando un aspecto bién robusto y deportivo. Y si bien es una recreación donde las precisiones no cuentan, como dato de color puedo comentarles que es factible que se animen a reemplazar los espejos retrovisores por unas pequeñas cámaras sostenidas en los soportes naturales de éstos, como ya lo implementó en el pequeñín de la familia: el Honda-e. Y en cuanto al desarrollo en sí de este nuevo Civic SUV (o Cross en analogía con el Corolla), utilizarán la misma plataforma del Civic y seguramente muchos elementos en común: motorizaciones, transmisiones, electrónica y asistencias, quedando en exclusividad, la definición de las líneas del vehículo. Sin dudas, dadas las cotas generales, contará únicamente con la posibilidad de contar con 5 ocupantes. Y si hablamos de plantas motrices, seguramente la utilización del 1.5 litros turbo alimentado (el i-VTEC Turbo) con potencias entre los 130 y los 182 CV, irán hermanados con la tradicional caja automática del tipo CVT como nos tienen acostumbrados en general las marcas japonesas; sin dudas, dependiendo de la región donde se lo comercialice, se podrá contar con 1 o más opciones motrices. Y si bien no se mencionan variantes electrificadas, seguramente se podrá disponer de alguna opción híbrida, versión desarrollada con la que ya cuenta la marca. Lejos estamos de saber si vamos a poder contar en algún momento con este modelo, ya que su fabricación no sería objeto de interés, al menos en sus inicios, por parte de la terminal que Honda dispone en Brasil; de igual manera, las expectativas y deseos nunca bajan los brazos, por lo que siempre queda flotando la idea de tener la posibilidad de contar con él. De todos modos, y en función de la futura demanda y de los costos extra zona que demandan su importación para ser tratado como un vehículo de peso en cuanto al volumen de venta y por lo tanto competitivo, tendremos que esperar para saber si va a ser de interés y de conveniencia o no, por parte de Honda para estar presente en esta región. Nunca hay que perder las esperanzas.