NoticiasPortada

La nueva Pick-Up de Peugeot Landtrek 2020.

Dependiendo de la región a la que nos referimos, este tipo de vehículo ha acrecentado considerablemente el interés de nuevos usuarios que interpretan que son más los beneficios que se consiguen a la hora de la decisión de la compra, debido a que una de las características fundamentales es la “versatilidad” en el uso diario.

Claro está que cuando nos referimos a la palabra versatilidad, estamos involucrando un sinfín de actividades que se pueden ejecutar y llevar a cabo con total facilidad, ya sea dentro de la ciudad, en la ruta como afuera de ella, permitiendo llevar a cabo actividades que sin esta “herramienta” motriz sería inviable. Conceptualmente en sus inicios, la pick-up tuvo un rol fundamental en las tareas fuera de la ciudad, ya sea en el campo, en la montaña, como en las tareas rudas de explotación de tareas que sin otro vehículo sería imposible, salvo suplirla con un camión. Pero con el tiempo, la diversidad de marcas y la “intromisión” en tareas diarias que se desarrollaban dentro de una población, empezó a tomar un rol muy importante. A tal punto, que sacando la “contra” de tener una dimensión un poco mayor al de un vehículo sedán, Hatch o SUV, el conductor se va acostumbrando a dominar su volumen para moverse con agilidad y sobretodo, conseguir un lugar donde poder aparcarla. Y como ésta fue y es la mayor penalización que pesa sobre sus espaldas, es que el conductor medio en un balance de diversidad de tareas que debe realizar a lo largo del día, ya sea en lo citadino como alejándose un poco por las rutas e incursionando diversos caminos poco preparados, de a poco va valorando las capacidades, versatilidad y gran robustez que tiene este tipo de vehículo, y con el tiempo su interés fue volcando su decisión a las denominadas “medianas”.

Toda esta introducción que podría ser una justificación de porqué adquirir una pick-up mediana, podría ser el motivo central por el cual cada vez más marcas, sobre todo generalistas, van incursionando en este segmento para ir tomando una pequeña porción o tajada de la “torta”. Quizás podría definirse a esta situación como una “moda”. En fin. Juguemos un poco con nuestra apertura de análisis. En esta oportunidad les quiero comentar que Peugeot, la firma del León, está a punto de presentarnos oficialmente una nueva pick-up mediana denominada LANDTREK, y un poco tomando lo que mencioné antes, la firma del León tomó la decisión de volcar el esfuerzo para presentar al mercado un producto que está captando la atención de cada vez más público general.  Las cotas corroboran la incorporación al segmento de las “medianas”: el largo es de 5,33 metros y su ancho de 1,92 metros. Como es de esperarse, va a contar con la cabina del tipo doble fila de asientos, contando con una buena capacidad de carga total, es decir pasajeros y carga, rondando los 1.200 kilogramos. Prometieron la cabina del tipo simple, que es la versión que se destina normalmente a la tarea de carga con exclusividad. 

En cuanto a las motorizaciones, sólo sabemos que inicialmente podrá contar con un motor a gasolina con 210 CV y un diesel de 150 CV, con caja manual y automática de 6 marchas, siendo esta última con convertidor de par; la tracción es trasera con bloqueador de diferencial, o del tipo 4×4 con reductora: toda una off-road. Como ocurre siempre, de acuerdo a la región donde se comercialice, se va a adaptar la oferta y versiones. 

Refiriéndome un poco a lo estético, sin dudas su parte frontal lleva el ADN de la marca, presentando una gran parrilla con forma de trapezoide invertido, con un gran logo central dominando la imagen, y en el borde superior del marco cromado la inscripción “PEUGEOT” en bajo relieve. Lateralmente se ubican las ópticas con tecnología LED, las cuales cuentan con unas leves líneas de luz diurna, pero una vez que chocan con la parrilla, acompañan la forma del marco cromado hacia abajo como si fueran 2 pequeños colmillos. Un poco más abajo encontramos unos neblineros, que flanquean una fina parrilla inferior, y más abajo un protector plástico plateado que presenta un voladizo que le permite un buen ángulo de ataque para enfrentar escollos pronunciados y salidas de badenes. Su perfil es musculoso, resaltando con hombros anchos tanto los pasarruedas delanteros como los traseros, bien diseñados. Claro está que no puede faltar el estribo de acceso a la cabina (según la versión), los rieles superiores de cabina y la conocida jaula de trabajo (protectora) de la caja de carga. Quizás éste y otros más podrán estar en el abanico de opcionales a incorporar para satisfacer gustos y necesidades. Los aros tendrán un diámetro entre las 16 y 18 pulgadas. Su parte trasera en líneas generales cumple con lo que se encuentra normalmente: una gran puerta volcable de la caja de carga, y un diseño alargado vertical que invade lateralmente parte del guardabarros trasero. Su paragolpes le da imagen de robustez y cuenta con un buen ángulo de salida dado por el despeje al suelo. Como dato de color, la fábrica asegura unos 60 centímetros de badeo. Interesante.

Para estar a la altura de las circunstancias, el futuro comprador necesita mucha tecnología y seguridad, cosa que antes en este tipo de vehículos no se “requería” o sencillamente no podíamos encontrar ni como opción. Una vez abierta la puerta de la cabina, encontramos mucha similitud con los productos que la firma nos tiene acostumbrados. Sin dudas es un producto francés, ya que tanto la calidad de materiales como los acabados y detalles de terminación, nos recuerda su estilo refinado y agradable. En el aspecto tecnológico, cuenta con una gran pantalla táctil central de 10 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Un elemento de gran ayuda, es el sistema que permite la visión panorámica 360 grados de la pick-up, gracias a cámaras periféricas que facilitan la circulación por pasos ajustados. Aparte cuenta con visión del tipo 3D (tridimensional), que le permite ubicar y detectar obstáculos. La seguridad de los ocupantes y carga está asistida por el sistema de control de velocidad de descenso de pendientes (Hill Descent Control); el sistema de asistencia de remolque de carga con asistencia de control de estabilidad automática a movimientos repentinos del remolque (Trailer Swing Control): este asistente reviste fundamental importancia cuando estamos lanzados a la ruta con velocidad y contamos con un remolque trasera. Por supuesto que la presencia de un número determinado de bolsas de aire va a depender de la versión en cuestión.

La producción se realiza en Francia, e inicialmente es de esperar que llegará a América Latina, que es el mercado por excelencia de utilización de las pick-ups medianas, donde la competencia es feroz. Luego a África, Sudamérica y otras fronteras. Demos un poco de tiempo para poder saber cómo va a ser aceptado este producto entre los fans de este tipo de locomoción. Sin dudas algunos continuistas de la marca harán lo suyo, pero lo importante a destacar creo que se centra en la seguridad y confort de marcha que pueda brindar, con la premisa que hizo siempre alarde la marca del León. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *