NoticiasPortada
Un ligero restyling del Audi A4 con la implementación de motores micro híbridos.
La marca alemana nuevamente realiza un esfuerzo para mantener vigente al auto que podemos llamar el más representativo en la historia de Audi: sin dudas estamos hablando del A4, que sin presentar una nueva generación, apuesta a mantener vigente su figura con retoques estéticos acertados junto a la actualización tecnológica acorde con la demanda vigente.
Desde hace algunos años a la fecha, la marca consideró importante mantener un auto “vigente” estética y tecnológicamente antes que cambiar las generaciones con mayor asiduidad. En ese sentido, hizo hincapié en ir retocando los aspectos que eran necesarios para mantenerlo muy atractivo y competitivo, apelando a los últimos recursos tecnológicos desarrollados y disponibles por la marca. Este nuevo refresh era necesario ya que la competencia es muy dura, y los contrincantes se pusieron a tono para enfrentar los escalones del podio. Tal es el caso del reciente nuevo clase C de Mercedes Benz y la nueva generación del serie 3 de BMW. Debido a que no es un cambio de generación, las modificaciones no son profundas y proponen una actualización muy sutil, y es por eso que es necesario resaltarlos. Primero voy a enumerar los detalles exteriores empezando por su “cara”: sin dudas su característica parrilla “Single Frame” recibe lo suyo, porque es ubicada un poco más abajo generando un aspecto general más fornido. Las ópticas con tecnología Full LED se rediseñaron internamente y se adaptaron algunas líneas del paragolpes al modificar las formas de las entradas laterales de aire.
Los pocos cambios que encontramos en el lateral del auto, se centran en la línea de cintura más marcada por encima de ambos guardabarros. Siempre en estos casos, nos encontramos con cambios en los dibujos de los aros y con más colores de pintura para su presentación. Con relación a la línea superior, es decir la del techo, se mantiene invariable.
Con relación a la vista trasera se aprecian unos nuevos grupos ópticos con tecnología Full LED que cambian su forma perimetral y su distribución interna. La tapa del maletero presenta en su terminación superior un alerón un poco más prominente, detalle que le otorga un aspecto más deportivo, junto con las salidas de escape que fueron rediseñadas. Estos retoques necesitaron de una adaptación del paragolpes, el que presenta unas nuevas líneas. Como mencioné antes, los cambios que enumeré no son profundos, pero si logran corregir algunos detalles que realzan su imagen general.
Donde sí vamos a encontrar mejoras es en el sistema de Infoentretenimiento, y sorpresas en cuanto a las plantas de poder. El conocido sistema Infotainment MMI Touch de excelente performance fue mejorado ofreciendo un mejor uso mediante un renovado control giratorio. Respecto al interior en general, no observamos cambios relevantes, cuidando sobre todo las líneas internas y la ergonomía de las butacas. El conductor podrá observar los datos y performance del auto a través de una pantalla digital del tipo Full HD de 12,3 pulgadas. En la parte central del tablero encontramos una pantalla de alta resolución de 10,2 pulgadas (fabricada por Samsung), con una interfaz más amigable y configurable, modificando los gráficos que se pueden presentar, pero mejorando también los comandos por voz y los servicios con que se cuenta a demanda. Por otra parte, una novedad es que nuestro Smartphone con la App myAudi se convierte en una llave inteligente, aparte de poder controlar perfiles de uso. Esto es muy bienvenido en cuanto a disponibilidad de tecnología táctil y practicidad. En lo referente a los niveles de equipamiento, encontramos los ya conocidos Advanced y S-Line, a los cuales se incorpora una particular Black Line, sólo disponible en el familiar Avant.
Y como postre, resta comentar que la oferta de motores para este renovado Audi A4 cuenta con siete opciones, entre ellos 3 gasolineros y 4 petroleros. Pero lo relevante es que la mayoría de ellos recibe tecnología micro híbrida (denominada MHEV) con 2 potencias: de 12 voltios y de 48 voltios. Este último es el que está vinculado con el bloque de aluminio del 3.0 TDI V6 MHEV que en su conjunto entrega unos excepcionales 347 CV de potencia, y un extraordinario par motor máximo de 750 Nm.: espectacular. Esta disponibilidad de potencia, es administrada por transmisiones automáticas del tipo S-Tronic y Tiptronic, y en un futuro inmediato, se contará con la conocida manual de 6 marchas. Demás está decir que en esta transición de utilización de la hibridación, las marcas no dejan de poner a disposición de futuros propietarios, de lo más sofisticado en cuanto a desarrollos propios. Por supuesto, que en este portfolio encontramos desde las transmisiones Quattro hasta la suspensión adaptativa Audi Drive Select. De hecho cabe acotar que estas opciones se podrán encontrar en función de la estrategia que realice la marca dependiendo de la región a comercializar.
Nuevamente nos sorprende la marca de los 4 anillos con tecnología viable, limpia y más económica marcando el rumbo general de la automotriz que quiere competir al más alto nivel con sus contrincantes, haciendo uso de lo último en desarrollo tecnológico. De esta manera, este hermoso vehículo nos ofrece nuevas alternativas que habrá que esperar un poco para sacarnos las “ganas” y poder disfrutarlo como se merece.