NoticiasPortada

Mitsubishi Xpander.

Cuando una empresa ve un nicho de mercado en el cuál su oferta de producto puede ser un éxito, apuesta fuertemente tratando de captar la atención de clientes potenciales en sus más variadas opciones. Tal es el caso del nuevo vehículo que la marca nipona ofrece en un segmento muy competitivo y cuyo nombre es XPANDER.

Este totalmente nuevo vehículo denominado “multipropósito” desembarcó en el mercado para apoderarse de la atención de un público que puede ser considerado de uso masivo: no sólo el familiar, sino también el complemento ideal para traslado de personas en viajes de relativa corta distancia, como para uso del tipo de servicios públicos. Sin dudas, el concepto de “multipropósito” es el más atinado y previsible para uso diario en todo tipo de actividades a desarrollar, ya sea laborables o de esparcimiento, con la premisa comercial “Expande tus posibilidades”. Y la justificación está dada ya que es un vehículo que posee muchas cualidades juntas: goza de un amplio espacio interior, que distribuye en 3 filas de asientos que pueden reclinarse y hasta incluso rebatirse para lograr un enorme espacio para traslado de cargas de gran volumen. Esta funcionalidad le da una característica fundamental a la hora de tomar decisiones: la versatilidad. Su desarrollo es totalmente moderno, pero su diseño podemos aseverar que fue inspirado en el del Mitsubishi Montero Sport. Por supuesto que algunos trazos le confieren su propio ADN, pero su perspectiva está basada en la funcionalidad diaria. Sus medidas generales son generosas, contando con una longitud total de 4,475 metros, su ancho de 1,75 metros y su altura de casi 1,7 metros. La posibilidad de contar con un buen despeje al suelo, le permite incursionar por caminos con irregularidades significativas, sin rozar el piso del auto con ellas.

Su diseño frontal presenta una particularidad con relación a su parrilla integral, ya que es amplia, con un formato muy particular de negro brillante. En su parte superior lleva su logo de los 3 diamantes, y está formada por barras paralelas horizontales. Presenta una distribución de luces que se empezó a adoptar en diferentes marcas: unas cejas superiores de led, y por debajo en compartimentos separados y muy resaltados, las luces halógenas y las intermitentes. Un poco más abajo los neblineros redondos. Lo que sí destaca, es el contorno “cromado” que delinea una gran “X”, que resalta su personalidad. Su capot es grande, y queda en nivel superior a lo descripto antes, con una forma que permite resaltar las ópticas partidas insertas en un compartimento muy grande. En general presenta un aspecto agresivo pero moderno.

Su perfil es novedoso con características bién resaltadas en torno a su trompa. Por otro lado, juega con líneas que remarcan fuertemente los hombros de ambos guardafangos. Presenta una línea de tensión que va elevándose a medida que se dirige a su cola, y su función en resaltar los hombros, incorporando en su parte final a los plásticos de las ópticas traseras. Un detalle bastante visto, es que la última ventanilla fija lateral, presenta una franja negra horizontal que la comunica con el vidrio del portón trasero. La proporción de superficie vidriada, representa una porción bastante menor con respecto a la chapa, pero está compensada en función del volumen total del vehículo. Un detalle que pasa por lo estético y no por lo funcional, podría ser que el perfil del neumático debería ser un poco más alto, dado el tamaño de los pasarruedas. No así el aro, ya que está en su justa medida.

Su parte trasera está muy bién aprovechada, ya que cuenta con un enorme portón, que facilita el acceso de la carga y está complementado con unas enormes y modernas ópticas traseras con tecnología led. Por otro lado, en su estética vertical se presenta en cortes de chapa y alguna moldura, el mismo estilo de una gran “X” como el ejecutado en el frente.

Su interior presenta materiales acordes con los de su segmento, del tipo plástico duro pero elaborados con buenos detalles de terminación. Tiene muchos espacios distribuidos en todas las plazas para almacenar objetos, posa vasos, porta celulares y huecos para guardar pequeñas cosas. Con relación a los espacios para los pasajeros, cabe mencionar que hay suficiente para varios adultos, y sobre todo para las plazas traseras, ya que cuenta con la posibilidad de tener un ingreso lo suficientemente grande para facilitarlo. Del mismo modo, como las puertas laterales son de gran tamaño y se abren a más de 75 grados, permiten facilidad en la maniobra de acceso. Ahora bién, un punto a favor del sistema de ingreso a la tercera fila de asientos, en su sistema de repliegue y despliegue de las butacas laterales, logrando un relativo “fácil” acceso. En cuestión de seguridad a los pasajeros, viene con el equipamiento de serie un poco ajustado, ya que podría incrementarse la cantidad de bolsas de aire y el necesario Control de Estabilidad (ESP). La pantalla central tiene la aplicación Apple Car Play y Android Auto.

Por último, cuenta con una sola planta motríz de 1,5 litros y 103 HP a 6.000 rpm, entregando un torque de 14,4 kgm a 4.000 rpm. La caja acoplada puede ser una manual de 5 marchas, o una automática de 4 velocidades. Por otro lado, hay un rumor o comentario que está en evaluación presentar en un futuro inmediato la posibilidad de contar con una opción de GLP o de GNV. Es obvio que esta opción viene a apuntar a un público que ofrece algún tipo de servicio social, como puede ser el de taxi o sencillamente para traslado de personal. Bién pensado estratégicamente.

En esta ocasión nos referimos a un vehículo totalmente nuevo, que tiene atributos propios que lo posicionan para plantarse y pelear en un segmento de mercado extremadamente competitivo, y que hace gala de espacio interior y del confort de marcha. Creo que es totalmente recomendable su adquisición para un sinfín de actividades, pero sobre todo para disfrutar de su relajada y confortable conducción. No pierda la posibilidad de pedir su test drive, ya que sería la única forma en que se puede convencer de lo que es capaz este nuevo producto ofrecido por la marca Mitsubishi.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *