NoticiasPortada

Nissan GTR “Nismo”.

Si hablamos de super deportivos no podemos obviar algunos “monstruos” como lo es el espectacular Nissan GT-R Nismo, que es el más radical de las versiones que nos ofrece la marca nipona generalista.

La novedad que quiero comentarles es que para septiembre Nissan prometió presentar una pequeña actualización de su versión más “picante”, si bien todos los GT-R son fabulosos. Pero contrariamente a lo que se nos cruza por la cabeza, su propuesta pasa por el “ajuste” de algunos detalles estéticos necesarios para poder incrementar el rendimiento de algunas modificaciones técnicas que no están visibles. Ni tampoco va a asombrar con alguna motorización diferente, sino que por el contrario apuesta por modificaciones específicas sobre el ya conocido motor VR38DETT. Es decir, que los ingenieros japoneses trabajaron sobre puntos específicos para mejorar el rendimiento de este poderoso motor. Voy a pasar a comentarles los puntos específicos sobre los que han trabajado para lograr un rendimiento más eficiente a la hora de hacer correr la adrenalina por nuestras venas.

En lo referente a lo estético, las pocas modificaciones que podemos destacar se centran en las mejoras introducidas para la refrigeración en el vano del motor y en el direccionamiento de flujo de aire para poder refrigerar mejor los conjuntos de freno, y así optimizar el rendimiento de ambos sistemas. Lo más importante de esta actualización, pasa por las mejoras técnicas implementadas en el motor, la caja de cambios, los frenos y la suspensión.

La planta motríz sigue siendo el mismo NISMO (Nissan Motor-Sport) que es un V6 de 3,8 litros de ubicación longitudinal, que eroga unos 600 CV a 6.800 rpm con un tremendo par motor de 652 Nm en la meseta ubicada entre las 3.600 y 5.600 rpm que tiene un corte de inyección de combustible cuando llega a las 7.100 rpm. Hasta acá todo igual, pero para resaltar las mejoras debo mencionar la incorporaron un nuevo turbocompresor que consta de 10 álabes con el perfil más delgado, redundando en un menor peso, pero que sí es importante a la hora de vencer inercias (en las aceleraciones). Esto genera una respuesta más rápida, donde los ingenieros de Nissan afirman que la mejora en la respuesta del turbo es de un 20%. Por otro lado, se revisó el sistema de escape que es de titanio, donde pudieron generar un sonido más enérgico dentro del habitáculo, como para hacernos poner los pelos de punta. Este desempeño va acompañado por una mejora en la gestión de la caja de cambios de doble embrague de 6 marchas, que en el modo de conducción “R” es más rápida su respuesta, aportando un mejor desempeño en la reducción de marchas en la frenada para que el cambio sea rápido y preciso sin que caigan las rpm, contrarrestando el efecto de subviraje cuando se entra bastante rápido y ayuda a salir rápido y estable de las curvas.

La búsqueda de un mejor rendimiento general del vehículo necesariamente debe ir acompañado por una reducción del peso, y para lograr ese cometido se debe apelar a la utilización de materiales ligeros que sin alterar la robustez y rigidez del sistema en su conjunto, pueden aportar algo de ahorro. Esto ocurre al utilizar, por ejemplo, la fibra de carbono en la construcción del techo del auto. Otro gran aporte lo realiza el sistema de frenos, que al utilizar diferentes materiales en los discos que logran reducir unos 16,3 kilos de masas no suspendidas. Con estas soluciones lograron 2 objetivos: reducir el peso en 30 kilos, logrando un peso total de 1.703 kilogramos; y por otro lado modificaron la ubicación del centro de gravedad, permitiendo acercarlo al piso y lograr un mejor desempeño dinámico en curvas. Por último debo mencionar el reajuste del sistema de suspensión para controlar el vehículo tanto en curvas como en rectas cuando se viaja a altas velocidades. Para esto utilizan los amortiguadores “Bilstein Damp Tronic” que se ajustan a la nueva configuración que demanda una disminución del peso del NISMO.

Sin dudas que la evolución tecnológica permite mediante la utilización del ingenio y de soluciones prácticas, lograr resultados destacados con una optimización de recursos. Como todo auto super-deportivo tiene un mercado de propietarios muy pequeño pero muy selectivo a la vez, y sin lugar a dudas esta nueva opción va a ser requerida por los exquisitos de la conducción y amantes del GT-R.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *