Hace unos 8 años atrás, Nissan presentaba el primer vehículo totalmente eléctrico. Todo un desafío, pero con una visión muy clara de lo que se venía. A veces, los de a pié, no logramos entender algunas maniobras o eventos que se suceden en el ámbito automotríz, y ocurre porque no percibimos ciertos síntomas que terminan siendo los causales de futuros hitos. Con esto quiero representar lo que hace mucho más de 8 años, la empresa empezó a vislumbrar que era imperioso introducirse en el terreno desconocido de la electrificación. Recordando brevemente lo que la primera generación entregó como desarrollo final, fue un vehículo pionero utilizando tecnología en plena evolución y desarrollo que entregaba una restringida autonomía de 117 kilómetros entre cargas completas.
En el medio de muchos descubrimientos y uso de tecnologías nuevas, la segunda generación del Leaf E propone una autonomía de 275 kilómetros con una batería de litio con una capacidad de 40 Kwh, que abastece a un motor que entrega 150 CV y con un par de 319 Nm. Su presentación generó admiración por la evolución estilística de la unidad, como así también su evolución en la capacidad de utilización y mejor rendimiento general, dotado a su vez de tecnología de asistencia al conductor que lo hace más seguro. Y bueno, como esto recién empieza, pese a que hace poco se presentó esta generación, Nissan ya está anunciando su nueva propuesta sobre esta misma generación: el Leaf E+ que aumenta la capacidad de la batería recargable llevándola a 62 Kwh, brindando una autonomía que promete llegar a los 385 kilómetros con una carga total.
Esta propuesta viene de la mano de otras mejoras en su equipamiento, ya que el motor eléctrico rinde unos 218 CV y entrega un par motor de 340 Nm. Este incremento compensa el peso extra de las baterías, pero también mejora registros de performance en velocidad máxima y recuperación en sobrepasos. Hay varias consideraciones a tener en cuenta, como por ejemplo la posibilidad de contar con el nuevo sistema de carga rápida con carga máxima receptora de 100 Kw. Pero en qué tiempo lo realiza?. Nissan reveló que las cargas pueden ser rápidas como las realizadas con el cargador de 50 Kw que se usa para la recarga de la batería de 40 Kwh. Eso es bueno. Y las otras mejoras se plantean en el sistema de multimedia con una pantalla de 8 pulgadas con la posibilidad de conexión con smartphones y su sincronización para un sistema de navegación actualizado.
Contará con el sistema de conducción semiautónoma “ProPilot Assist” que ayudará a mantener el coche en su carril ajustando la velocidad acorde con la del tráfico; tendrá frenado de emergencia inteligente, aviso de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, entre otros. Podemos entender que esta carrera no tiene límites, pero también debemos aceptar que en esta competencia vamos a ver muchas actualizaciones en función de la evolución de la tecnología. Para cerrar la información, la disponibilidad en el viejo continente será en el trascurso del corriente año, con la incógnita de una fecha tentativa para nuestro continente.