NoticiasPortada
Nueva generación del Citroën C4.
La marca francesa anticipó que este próximo 30 de junio presentará oficialmente la nueva generación del C4 con una propuesta que impactará no sólo en lo estético, sino que involucra desafíos propios de la demanda actual, compitiendo con contrincantes que fueron presentados recientemente y cubren un abanico de opciones en segmentos variados.
Esta reflexión se basa en que la firma gala hará una jugada estratégica bastante audaz, metiéndose de lleno en el desafío de dar pelea en terrenos de segmentos que son altamente competitivos. Y desde ya les anticipo que no sólo jugará con la oferta de motores convencionales, sino que nos ofrecerá una opción totalmente eléctrica, un poco empujada por las exigencias gubernamentales para disminuir la polución y otro porque sencillamente la pelea impone una presencia en todos los frentes de mercados y segmentos. Citroën por naturaleza apuesta siempre por un estilo de líneas que se las puede considerar como “jugadas” y vanguardistas, logrando salir del molde tradicional y convencional. Siempre sus aspiraciones están centradas en llamar la atención para proponernos un estilo diferente en productos que son verdaderamente llamativos, modernos, juveniles y por sobre todas las cosas, muy confortables. Este ADN de la marca no sólo involucra el área de lo estético, sino que es el “sentimiento” con el que terminan creando a todos sus modelos. Introduciéndonos en el nuevo C4, se puede decir que es un producto totalmente nuevo, con un diseño que lo ubica entre un crossover y un sedán con estilo coupé de remate fastback, y que a su vez conjuga el estilo aventurero. Sin dudas logra llamar la atención. Pero a su vez quiere llegar a competir para acaparar público de distintos segmentos. La idea de pelear y “conquistar” con la llegada de una opción totalmente eléctrica, lo posiciona favorablemente en el mercado, pese a que la pelea a dar va a ser muy dura. Se supo que el slogan con el que arriba es “Citroën goes electric for all” (Citroën vuelve eléctrico para todos).
Lo que también está claro, es que la decisión de la electrificación para todos sus modelos es un hecho. Con respecto a su manufactura, utilizará la ya desarrollada plataforma CMP que utiliza para sus productos del segmento B, pero sobre la variante e-CMP preparada para las versiones eléctricas. Esto quiere decir que su estructura estaría un poco por debajo del segmento C, pero por encima del B: esta jugada lo ubica como un producto que quizás por el momento no tiene un competidor directo. Pero para ahondar en este aspecto, deseo comentarles que oficialmente no disponemos de datos concretos acerca de las plantas motrices ni de las capacidades de asistencia y ayudaba la conducción. Pero asociando la disponibilidad de motores del grupo y la utilización de la plataforma recién mencionada, se supone que podría llevar motores de gasolina con potencia entre los 110 y los 130 CV, y la opción diésel con potencias entre los 100 y 180 CV. Ya veremos. Con respecto a la versión 100 % eléctrica todo apunta que podría llevar el motor eléctrico de 100 Kw (potencia equivalente a 136 CV) con un par motor de 260 Nm, que ya montan los Peugeot e-2008 y el DS 3 Crossback E-Tense. Éste va alimentado por una batería de 50 Kwh.
Tampoco sería descabellado que podría equipar una nueva batería con una mayor capacidad que por lógica incrementaría la autonomía, que si bien no deja de ser un rumor, bien podría concretarse. Por otro lado, contaría con la modalidad de una doble capacidad de regeneración de energía (moderada y aumentada) que aceleraría la recarga de la batería. La autonomía que entrega este paquete, siempre en función del estilo de manejo que se aplique, le permite recorrer hasta 340 kilómetros según el método de medición WLTP. Falta muy poco para salir de dudas.
Con respecto a sus competidores más cercanos, al ser una marca generalista debemos mencionar tanto al Volkswagen ID.3 como al Mazda MX-30, que serán más caros. Y si bien no es un SUV ni un hatchback, sus posibles contrincantes serían desde el Nissan Qashqai, el Seat Ateca y el Toyota C-HR como SUV´s, hasta el Seat León y el Toyota Corolla como hatchbacks. Como vemos el desafío que enfrenta el nuevo C4 es importante. En pocos días se va a develar esta incertidumbre, ya que al tener los datos ciertos y definitivos va a dar comienzo a una nueva etapa de este modelo que sin dudas va a impactar en el mercado.