La carrera existente entre las empresas para adelantarse a ofrecer productos equipados con cada vez más tecnología de última generación, en algunos casos lleva hasta incluso a adelantar alguna presentación de modelos. Aparentemente éste sería uno de estos casos. De esta manera, este SUV sur-coreano del segmento D augura una pronta aparición en escena en el mercado, cuyo diseño es fruto de la inspiración que se aplicó en el desarrollado en su hermano mayor Telluride, que no es conocido en algunos mercados. Lo que sí sabemos es que en pocos meses el Sorento 2020 ya lo vamos a tener entre nosotros. Con respecto a la silueta exterior, debemos resaltar que utiliza en general unos trazos más rectos con respecto a la de generación anterior. Este look representa unas líneas más agresivas, hasta incluso se puede decir con un estilo más arrojado. Su perfil nos recuerda a la actual, con el resalte de la línea de tensión superior que remarca significativamente su carácter nuevo. Combina también sus líneas con superficies curvas. Como es costumbre, los aros tendrán nuevo diseño, y tendrá algunos detalles distintivos, como lo es el aplique lateral que simula una branquia. Pero lo más significativo en cuanto a cambios estéticos, los vamos a encontrar en su trompa y en su parte trasera. El frontal sí está totalmente renovado. Ostenta una gran parrilla con el estilo Tiger Nose, bién ancha, cuya característica principal se encuentra en los extremos de ésta, ya que continuando con la línea superior de la parrilla se extiende a lo largo del frente e invadiendo la parte superior de los guardabarros. Precisamente en su recorrido de regreso hacia la mitad del lateral de la parrilla, cobija a las ópticas de tecnología led que son de manufactura nueva, con un estilo muy moderno, con poco volúmen y con diseño trapezoidal alargado. En conjunto, parece que las ópticas pasan a ser parte de la parrilla. Por cierto, muchos nuevos diseños de diferentes marcas, como puede ser el caso de Volkswagen, utilizan este mismo recurso general, con las características propias de cada marca.
Su vista trasera presenta también una innovación bien marcada con respecto a la actual. De hecho la línea de tensión que rodea a toda la unidad en su parte superior del lateral, hace acto de presencia tanto en el frente como en la zaga. Y precisamente acá, es donde le imprime un carácter mucho más moderno, pudiendo resaltar que poco tienen que ver los estilos. Las actuales ópticas traseras alargadas y de gran tamaño que ocupan gran parte del portón trasero, son reemplazadas por unas de diseño más contenido, pero con desarrollo más al estilo vertical. Tan es así, que ni siquiera ocupan parte de la superficie del portón elevadizo. Pero precisamente esa línea de tensión superior es la que enmarca el nuevo diseño de líneas y superficies que involucra en ese plano tanto a las ópticas como la superficie donde va a estar ubicada la placa identificatoria del SUV. El conjunto trasero completa su estética con dos superficies alargadas con rebordes cromados que suponemos forman el marco de las salidas de escape. Por lo demás, algunos acrílicos rojos que denotan la presencia del auto. Sin dudas, el estilo general del auto logró un carácter con más personalidad y hasta incluso representa una unidad con volumen mayor. De ahí que al basarse en su hermano de mayor porte, con el ADN recibido nos permite conjeturar estos comentarios. En definitiva, esta nueva imagen le asienta muy bién, logrando un estilo mucho más moderno y atractivo. Y como siempre dejo entre líneas, lo subjetivo de los gustos personales, hace que cada uno de nosotros tenga una percepción diferente.
Sin dejar de mencionar lo que considero muy importante a esta altura de los acontecimientos, debemos inferir que las plantas motrices se van a repetir en función de las distintas opciones que actualmente encontramos, tanto en cuanto a las opciones gasolineras como petroleras. Pero sin dudas nos van a tener que sorprender con alguna alternativa con hibridación, dado que la marca ya cuenta con desarrollos en productos que ya están a la venta en sus distintos segmentos. Quizás para el Sorento totalmente eléctrico falte bastante, pero un paso importante sería poder contar con alternativas híbridas.
Por último, en cuanto a los temas involucrados en lo tecnológico y los sistemas de ayuda a la conducción, sí son una incógnita. No han aportado ningún dato, pero seguramente traerá lo más sofisticado que la empresa ya desarrolló y empezó a dotar a sus hermanos del portfolio. Seguramente el público fiel a este tipo de vehículo, va a encontrar un mejor producto.
Kia sabe que esa porción de usuarios espera una notable evolución del SUV, con muchas sorpresas y mejoras. Y si bien falta poco para que lo podamos conocer definitivamente, la impaciencia está ganando terreno.