NoticiasPortada
El nuevo Audi A1 Citycarever.
Buscándole la vuelta a la innovación de ideas para poder llegar a los diferentes gustos de los interesados en adquirir un nuevo auto, ya sea el único o complemento para uso de la familia, las diferentes marcas se “esfuerzan” en reforzar la presentación de productos de su portfolio para ganar un mayor porcentaje de la “tajada” de ventas de cada segmento del mercado automotor.
Como es costumbre cada vez que una marca presenta un nuevo producto, inmediatamente se produce una adaptación de ese nuevo auto concebido en forma convencional para ofrecer uno con un look más off-road, un auto que para gran parte de los usuarios termina siendo más “conveniente” por el gusto, la moda o la tendencia actual de adquisición. En esta oportunidad tengo el gusto de presentarles al nuevo Audi A1 Citycarver, que por supuesto es el fruto de lo que arriba considero el fundamento de su concepción. Sin dudas la firma de Ingolstadt sabe apreciar lo que desea el mercado, y de esta manera incrementa su oferta de autos que son concebidos inicialmente como un producto convencional, para desarrollar uno más “crossoverizado”. Este término significa que los cambios que recibe de su concepción inicial, lo llevan a tener un aspecto más elevado, grande y con “condiciones” de transitar en otros terrenos. Pero también es cierto que no se trata sólo de cambios estéticos, sino que necesariamente debe apelar a mejoras funcionales y sobre todo en lo dinámico, para acompañar el objetivo ulterior de este mini crossover.
Dicho de esta manera, podemos decir que es una adaptación de lo realizado para complacer a un mercado con gustos diferentes y más demandante. En todo caso, este Audi tiene la particularidad de representar una imagen muy juvenil y con aire de frescura en su estilo. Es un urbano premium con ese toque necesario para considerarlo aventurero y así poder incrementar su “capacidad” de circular por caminos no tan parejos. El fundamento de este desarrollo se apoya en el incremento de su despeje al suelo en unos 4 centímetros, de los cuales 3.5 son debido al aporte de la suspensión que fue modificada y adaptada para esta nueva situación, y un mínimo aporte de la utilización de un nuevo tipo de neumático. Por supuesto que se tuvo que acondicionar la puesta a punto de la amortiguación y sistema de estabilidad, a fin de contrarrestar la variación de altura del centro de gravedad del auto, para no influir en el desempeño dinámico.
En lo estético el frontal adopta una enorme parrilla octogonal del tipo Single Frame, que está muy elaborada y le asienta de maravillas, donde reemplaza los cromos por la pintura de color negro mate. Las 2 entradas de aire centrales junto con las laterales inferiores personalizan su imagen realzando su toque más rudo. Los pocos detalles con estilo “cromado”, que de hecho no lo son, están en las partes inferiores de ambos parachoques. El resto de los detalles, pasan por los artilugios ya conocidos de incorporar plásticos negros brillantes en todos los bajos, pasarruedas, reborde de las entradas de aire delanteras y traseras, y un toque particular que también lo aporta el color negro aplicado al techo. Como es normal en estos casos, este nuevo modelo presenta unos aros específicos, de diferente factura. Una vez sentado en el puesto de conducción, podemos apreciar algunos pequeños cambios que son sólo estéticos, variando colores de plásticos, de tapizados y detalles en la consola central. Con esta referencia, cabe mencionar el hecho que no este modelo no presenta novedades en cuanto a la capacidad del maletero que mantiene los 335 litros, como así tampoco en la habitabilidad de las personas. En el rubro tecnológico, cuenta con el arsenal de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad que viene de fábrica en el A1 Sportback, pudiendo incorporar opcionalmente el paquete Dynamic, el Audi Drive Select con variabilidad en la dureza de la suspensión. Los dispositivos disponibles de asistencia a la conducción son el control de velocidad crucero adaptativo, con sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril y hasta asistente de estacionamiento.
La incógnita está en la disponibilidad de las plantas propulsoras, asumiendo que es muy probable que se repita lo ofrecido en el A1 Sportback. Ya sea tanto con tracción delantera como con la integral Quattro, con cajas manuales de 6 marchas o automáticas S-Tronic de doble embrague, y motores gasolineros de 1.0 TFSI de 95 y 115 CV, o de 1.5 TFSI de 150 CV, dependiendo de la versión se podrán combinar estas opciones. Es importante hacer la salvedad que siempre hay que tener en consideración que en función de la región donde se efectúe la comercialización, se pueden encontrar algunas variaciones o adaptaciones de las distintas versiones.
Es casi un hecho que a fin del verano europeo se encuentren disponibles las unidades en los concesionarios, para más tarde empezar a notar su presencia en las distintas regiones. Creo que es una muy buena propuesta de la marca de los 4 aros, afianzándose en un sector del mercado que es extremadamente competitivo, pero que sin dudas este hermoso vehículo de calidad que refleja el nuevo estilo de la marca adoptado en sus máximos exponentes como lo son los Q7 y Q8, enseguida va a impactar en número de ventas.