NoticiasPortada
Nuevo Audi A3 Sportback 2020.
Esta cuarta generación del Audi A3 Sportback fue otra de las “víctimas” como consecuencia de la no concreción del Salón del Automóvil que se debería estar desarrollando en Ginebra. De cualquier manera su presentación oficial se acaba de realizar de modo digital.
La familia se completa en sus nuevos modelos, ya que en poco tiempo se presentaron la octava generación del Golf 8, el Sköda Octavia de cuarta generación y el más reciente de todos: el Seat León. Los agrupamos de esta manera, con la salvedad que todos utilizan la misma plataforma modular que el Grupo denomina MQB Evo. Como explicamos en otra oportunidad, esta estandarización abarata costos, y optimiza la utilización de componentes que son comunes en los diferentes modelos. En este caso, la cuarta generación del A3 debe ser un producto superior al actual, porque para entrar en la conversación con sus competidores, debe venir bien “afilado” en varios aspectos. Como sabemos sus pares son el Mercedes Benz Clase A y el nuevo BMW serie 1 que rompe con la tradición de su conocida transmisión trasera. Una vez puesto el marco de referencia, paso a contarles.
Empecemos por un breve recorrido perimetral exterior: si lo vemos desde un perfil frontal, da toda la apariencia de líneas generales que determinan una forma global bastante redondeada, muy aerodinámica, si bien nos encontramos con varias líneas rectas que hacen a la agresividad del frente del A3. Destaco las ópticas de diseño tipo mátrix, y la enorme parrilla Single Frame de 6 caras, que ostenta en su parte central superior los 4 aros distintivos de la marca. Un poco más abajo en sus extremos, un artilugio estético con forma cóncava de forma irregular de 5 caras, se encuentra resaltado por un borde en plata mate. Finalmente, un trazo del mismo tono plata a lo largo de su bajo, le sirve de marco inferior a la parrilla, pero le da un aspecto de mayor porte. Desde este mismo ángulo frontal, pero apreciando su lateral, observo las grandes diferencias con la tercera generación: por sobre todas las cosas se da un efecto de mayor volumen en los guardabarros, resaltado por una superficie plana vertical que termina en el panel de la puerta delantera; este mismo efecto pero inverso, es decir que esa superficie plana vertical comienza a separarse del panel de la puerta trasera, para terminar prácticamente en el pasarruedas trasero.
A este lateral hay que agregarle la línea de tensión que atraviesa íntegramente el lateral que tiene una ligera pendiente ascendiente, finalizando en los extremos con el diseño superior de ambas ópticas. Asimismo, hay un aporte en su parte inferior de los paneles, donde encontramos otra línea de tensión bién marcada con una pendiente ascendente más promisoria. Sin dudas da un aspecto más deportivo y de mayor agresividad, conjugando modernismo y combinación de líneas. Como ocurre en todos estos casos, los aros son de diseño nuevo. Y con la mirada en su parte posterior, encontramos una mejor solución a su estilo hatch: un gran deflector superior, las ópticas son más alargadas, y se encuentran justo por debajo de la continuación de la línea de tensión lateral que recorre todo su perímetro. En ambos extremos del paragolpes, abajo, ubicamos el mismo tipo de solución que adelante: unas superficies cóncavas pero de tamaño más pequeño, y justo por encima de ellas, como si fueran unas cejas, están los listones horizontales de acrílico rojo reflectantes, que cumplen la función de detectores de presencia. En cuanto a las dimensiones generales, lo más destacado resulta que es 2 centímetros más largo y 3 centímetros más ancho, conservando la distancia entre ejes. Esto da a entender que no habrá muchas variaciones respecto a su habitabilidad. Pese a estos datos, la maletera gana el equivalente a 20 litros de capacidad. En resumen, por cotas se ubica entre ambos referentes antes citados.
En cuanto a los grandes cambios, los vamos a encontrar en el habitáculo: se redefinió el tablero general, donde predomina la presencia de los aireadores de tipo rectangular, custodiando al tablero del conductor en sus costados superiores (recuerda al estilo que se empleó en el diseño del Lamborghini Huracán), que es digital configurable, pudiendo ser de 10,1 y 12,3 pulgadas, dependiendo de la versión. Luego se elimina la pantalla flotante, para adoptar una con estilo empotrada, con inclinación y orientación hacia el conductor. Es de 10.1 pulgadas, y es la que gobierna las funciones del auto y de infoentretenimiento como lo es en el nuevo Golf. A continuación de ésta, y frente al acompañante, cuenta con un gran distribuidor de aire con una solución similar a la ya adoptada en otros hermanos de la familia: alargada y rectangular. Su consola central también recibió un rediseño. En cuanto a lo tecnológico, utiliza la interfaz Car-To-X, que le posibilita comunicarse con cierta infraestructura de la ciudad y sobretodo con los semáforos. Quizás esto sea el preludio de la “comunicación” artificial que sin dudas va a ayudar a la movilidad del tránsito. En un futuro inmediato, podrá equipar el asistente de voz de Amazon Alexa. Haciendo la salvedad que dependiendo de la versión, podrá equipar el control de crucero adaptativo, con los sistemas compatibles con esa función, y la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Su sistema de navegación propio permite integrar funciones de tipo avanzado, con sólo presionar su pantalla central.
En el apartado motores, por el momento Audi va a ofrecer sólo 3 motores de combustión interna: el 1.5 TFSI de 150 CV de gasolina, conocido en la actualidad con las siglas 35 TFSI; y dos diesel con bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros TDI de 110 y 150 CV, denominados actualmente como las versiones 30 TDI y 35 TDI. Para un poco más adelante se podrá contar con el tricilíndrico 1.0 TFSI de 110 CV (30 TFSI) y el 1.5 e-TFSI mild-hybrid de 48 Voltios. Las opciones híbridas enchufables serán 2: las TFSIe con dos potencias diferentes de 204 y 245 CV. Entendemos que estas opciones serán empleadas entre los hermanos del Grupo.
A esta nueva generación, que ya confirmaron no van a contar con el modelo de 3 puertas ni tampoco el modelo cabriolet, será factible encontrarla en los concesionarios europeos para el mes de mayo. Eso quiere decir que habrá que esperar un poco más para que podamos verla rodar en esta región, con la certeza que reemplazará dignamente a la actual generación, haciendo frente al desafío que le imponen sus pares del segmento.