NoticiasPortada

El nuevo Audi E-Tron.

Debemos dejar de resistirnos a lo que está hoy desarrollado y en vías de mejora constante y a pasos agigantados, porque nos ofrece un futuro más sano y no polutivo.

En nuestro continente todavía no tomamos verdadera conciencia de lo que se está haciendo en materia de autos con propulsión totalmente eléctrica.Y lo poco que leímos o nos enteramos, nos hace tomar una idea muy superficial de lo que ya está en mercados de países desarrollados.vTodos debemos asumir que es lo que se viene (para nosotros) porque las grandes empresas se encuentran actualmente presentando y desarrollando nuevos productos en nuevas plataformas de producción. Y por supuesto que esa “resistencia” al cambio es lógica y natural, porque estamos acostumbrados a manejar con motores que nos deleitan nuestros oídos y elevan nuestras sensaciones de placer. Pero no pensamos en la contaminación ambiental. Una vez resaltado este marco de situación, les voy a presentar un vehículo SUV premiun con propulsión totalmente eléctrica que empieza a dejar a la gente con la boca abierta. Como para entender el constante avance al respecto, Audi promete una autonomía de unos 400 kms, una excelente aceleración de apenas unos 6 segundos para llegar de 0 a 100 km/h., y para ello cuenta con una batería que hizo en conjunto con LG de 95 Kw/h (Kilo Watts hora). Empecemos a desmenuzar un poco el contenido de información.

Sus medidas son grandes: 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,61 de alto, 2,93 de distancia entre ejes (gran espacio interno) y pesa unos 2.490 Kgs. Su propulsión es mediante dos motores eléctricos, y en ambos casos tiene un plus por contar con un modo boost que eleva la potencia de entrega por unos segundos (para el sobrepaso). El delantero entrega 168 y 181 CV, y el posterior 188 y 221 CV. De esta manera la gestión electrónica administra entre los 356 y los 402 CV potenciales. Y la aceleración de 0 a 100 se logra entre los 6,6 y los 5,7 segundos dependiendo del modo. No hay más vinculación mecánica en la transmisión 4*4, por lo que se logra un menor consumo de potencia. El desarrollo de la potencia se logra normalmente en un 60% atrás y 40% adelante, pero puede variar en función de la demanda y la situación de necesidad, asistiendo las ruedas con mayor tracción para evitar desperdicio energético. En cuanto a la regeneración de la energía para cargar la batería, cuenta con un sistema muy sofisticado ya que se sólo en dos casos no lo hace: cuando se frena con pedal a fondo y en forma brusca, y cuando se acelera pisando el pedal a fondo contundentemente. En el resto de la circunstancias, regenera: frenado normal, aceleración normal y desaceleración al quitar el pié del acelerador. Por otro lado, su efectividad es tan alta que el sistema es capaz de regenerar hasta un 30% de la carga de la batería hasta su reposto.

El sistema de frenos es del tipo “by wire”, es decir sin conexión física. Para esto se cuenta con un ordenador que vincula el tipo de accionar del pedal de freno (por parte del conductor) con la presión ejercida por éste. Entonces genera una resistencia simulada para transmitir al conductor una sensación de frenado firme y progresivo. A su vez esta señal es enviada a una unidad de procesamiento que interpreta la demanda real de freno, y que a su vez envía una orden eléctrica a los motores eléctricos para que con su accionar provoque el frenado sin intervención de los discos y pastillas de freno. En este caso sí se produce regeneración de energía. Pero si la contundencia del accionar del conductor sobre el pedal es interpretada por la unidad como insuficiente con el sólo accionar de los motores, recién en ese caso envía una señal a las válvulas de accionamiento de las mordazas de freno. Con esta explicación, es fácil de aceptar que la durabilidad de los discos y pastillas de freno va a ser mayor con respecto al sistema de freno convencional del que disponemos en nuestros autos. Como lo mencioné antes, Audi desarrolló junto a LG una batería que es de iones de litio con una capacidad de 95 KW/h. Cuenta con 432 celdas que están agrupadas en 36 módulos, las cuales están constantemente monitoreadas por una computadora que garantiza el funcionamiento óptimo dentro de un rango adecuado de temperatura. La gestión térmica es por fluído; Audi optó por un sistema un tanto complejo y delgado, que es bastante parecido al de refrigeración por radiador, cuya función primordial es refrigerar los módulos. Todo el conjunto está hecho en aluminio, permitiendo un menor peso. El chasis general que contiene todo el pack, forma parte del piso del auto y se encuentra entre los trenes de rodaje.

Otro aspecto que fue muy “trabajado” es el coeficiente de penetración o coeficiente aerodinámico, cuyo valor obtenido es de cx = 0,27. Por cierto es muy bajo ya que estamos hablando de un SUV. Para ello tuvieron en cuenta las líneas fluídas de construcción, la parrilla hexagonal del tipo activa, parabrisas bien inclinado, la parte inferior del piso del auto es totalmente plana, con incluso protección y cerramiento de los componentes de la suspensión. A esto hay que agregarle que cuenta con una confortable suspensión neumática que permite un mejor aislamiento acústico en el rodaje. Otro aditamento un tanto particular, es la incorporación de espejos retrovisores planos en forma de ala, los que cuentan con cámaras que transmiten la imagen a pequeñas pantallas ubicadas en los paneles de las puertas delanteras. Hay que acostumbrarse, pero influye en la menor resistencia al avance con respecto a los espejos retrovisores de los que estamos acostumbrados a tener en nuestros autos. Audi presenta hoy el primero de una serie de autos eléctricos que va a presentar de ahora hasta el cercano 2025, incluyendo sedanes y SUVs. Es un desafío que veremos en el tiempo si logra su cometido. Sólo a modo de información a confirmar, Audi dice que los valores estimativos para ser comercializados en breve en EEUU rondan entre los 75.000 y 87.000 dólares.

Ustedes se preguntarán cuándo vamos a contar con estos vehículos en nuestros mercados sudamericanos, y la respuesta no es tan precisa, ya que va a depender del país donde se pueda comercializar (en lo referido a la infraestructura logística que cuente) y con qué ayuda impositiva por parte de cada estado se logre. Pero a lo que apunto en este artículo, es hacerles llegar información muy interesante de lo que está ocurriendo en la industria automotriz, más allá que por el momento sólo seamos espectadores fugaces y sin posibilidades ciertas de poder gozar de esta tecnología; pero lo cierto es que con el transcurso del tiempo nuestra participación va a ser más efectiva y real. Y los invito a que empecemos a dejar de lado nuestros prejuicios y entender que esta realidad llegó para quedarse. Disfrutemos de lo que el hombre es capaz de desarrollar y concreta con sus conocimientos, posibilitando la vida en un mundo menos contaminado y pensando en nuestra seguridad personal y de nuestra familia. Esta es la herencia para próximas generaciones.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *