NoticiasPortada
El nuevo BMW X6.
Después de haber incursionado en el segmento premium durante más de una década en una segmentación un poco particular como lo son los SUV de gran tamaño pero con un estilo “coupé”, BMW nos ofrece un producto de gran aceptación como lo es el X6 en su tercera generación.
Si bien este vehículo de la casa bávara ha captado a nivel global un interés grande, pertenece a un grupo selecto de SUV´s que ofrecen lo último en tecnología del más alto nivel con unas líneas que seducen desde el momento en que aparece ante nuestra mirada. Bastante más refinada, puliendo algunos detalles que le hacían falta mejorar, y con toda la última tecnología disponible por la marca, se planta de cara ante sus rivales de fuste, como lo son el Audi Q8 y el Mercedes Benz GLE. Si bien el nicho se comparte entre pocos, por el hecho de ser premium debemos destacar que nos encontramos en una disyuntiva a la hora de decidir. Y como es costumbre, él último en aparecer obliga a una constante evolución a sus competidores para ser el referente. Con el cuadro de situación presentado, me voy a abocar a especificar las modificaciones. Con respecto a la segunda generación, sin dudas luce con unas líneas más refinadas y estilizadas, agrandando 3 de sus 4 cotas referenciales: crece 2.6 centímetros en longitud alcanzando los 4.93 metros; aumenta el ancho en 1.5 centímetros quedando en 2 metros; y con 4.2 centímetros más llega a los 2.97 metros de distancia entre ejes. Sumado el hecho de perder 0.6 centímetros y medir 1.69 metros de alto, permite justificar el hecho de presenciar una silueta estilizada. Y como percepción general, podemos afirmar que mantiene su estilo, incorporando los rasgos que son propios a la los productos SUV´s de la marca. Por lo tanto su frente tiene “aires” de la recientemente presentada X5, con unos riñones más grandes, un poco más juntos, insertos en un marco cromado que resaltan su figura y tamaño, con la nueva particularidad de poder iluminarla. A los costados están los grupos ópticos con estilo rasgado y tecnología Láser de BMW. El paragolpes ha sido rediseñado ya que incorpora unos neblineros con tecnología Led insertados en forma horizontal semejando las cejas de las nuevas y voluminosas tomas de aire. En el centro se ubica la parrilla inferior de gran tamaño con una rejilla bién elaborada, donde encontramos en su parte central el radar de control de carril. Su gran capot con nervaduras le da un carácter fuerte, y en conjunto su frente goza de una belleza y robustez particular.
Su lateral conserva su perfil en líneas generales, pero la transición del segundo parante hacia la parte posterior sigue una línea con pendiente menor a la generación anterior, debido al cambio de cotas que resultan más grandes y cuenta con un remate más armonioso. En cuanto a los aros, de serie vienen de 19 pulgadas pero se pueden solicitar opcionales que van entre las 20 y 22 pulgadas. Sin dudas la vista que le otorgan es muy deportiva.
Su parte posterior recibe un estilo bastante diferente, donde el portón utiliza en su recorrido vertical un juego de líneas que forman volúmenes horizontales tanto cóncavos como convexos. Encontramos unas ópticas de tecnología Full LED de manufactura nueva, alargadas, que ocupan una gran parte del portón, encontrando en su parte media central el logo identificatorio de la marca bávara. Pero también hallamos un nuevo diseño en el paragolpes, con un difusor inferior que está acompañado en sus laterales con 2 salidas verdaderas de escape con reborde cromado. Como detalle que resalta, fueron incorporadas 2 branquias verticales en la parte lateral extrema, de gran volumen, que contrasta con las pequeñas que encontramos detrás de los pasarruedas delanteros.
Ya dentro del habitáculo, la percepción de calidad es de muy alto nivel. Encontramos el mismo tipo de distribución que en el X5, con el BMW Live Cockpit Professional, que cuenta con pantalla táctil más grande en la parte central, con toda la tecnología nueva en infoentretenimiento, y el tablero de piloto totalmente digital y configurable. Ambas tienen un tamaño de 12.3 pulgadas. Otra gran incorporación es la de poder contar con lo último en asistencias activas a la conducción.
A la hora de resaltar tecnología incorporada, debemos mencionar al Asistente Inteligente Personal, y lo único que se debe mencionar es “Hola BMW”, para poder acceder a innumerables funciones que hacen más amigable la estadía en el auto y más segura la conducción, al poder activar varias funciones que acompañan y ayudan la conducción. Es muy importante la batería de elementos con que cuenta el piloto al momento de demostrar su destreza, como lo son el control de velocidad crucero con función de frenado y advertencia de colisión tanto de peatones como de ciclistas, que requiere de muchos elementos que asisten a estas funciones. Por otro lado, opcionalmente al solicitar el Asistente de Conducción Profesional y el sistema Active Cruise Control con la función de Stop & Go, se cuenta con el sistema que ayuda en el control del carril de conducción con el asistente de atasco de tráfico y asistente de evasión, el cual ayuda al conductor a maniobrar en espacios que resultan complejos de resolver, como lo son aquellos que cuentan con estrechos espacios para maniobrar. El espacio de carga se ve favorecido con la movilidad del respaldar trasero de la segunda fila, ya que al contar con la posibilidad de abatir en secciones 40-20-40, se puede adaptar la carga trasera del maletero en volúmenes que van desde los 580 hasta los 1.530 litros: versátil y de gran capacidad por ser del estilo “coupé”.
La variedad de plantas motrices pasa por 4 opciones: 2 gasolineras y 2 petroleras. El xDrive40i cuenta con el tradicional 6 cilindros en línea, de 3.0 litros con turbo y 340 CV de potencia, y el M50i tiene el potente V8 de 4.4 litros con doble turbo y una potencia de 530 CV. Luego el xDrive30d que es un 6 cilindros en línea con turbo que entrega 265 CV y el M50d que también es un 6 cilindros en línea de 3.0 litros pero con cuatro turbos que entrega unos espectaculares 400 CV. Un tiempo después de su presentación oficial y lanzamiento, la marca promete opciones versiones híbridas. Todas las opciones están hermanadas con la conocida caja automática Steptronic de 8 marchas y la tracción total xDrive actualizada para una mejor performance. También opcionalmente se puede disponer de un diferencial trasero deportivo que reparte en forma adaptable y variable el potencial de torque, que junto al pack Off-Road se puede disponer de la suspensión neumática. Y por último, también está la suspensión adaptativa M que puede ir variando a requerimiento la dureza de la misma. Poco queda por mencionar, ya que este nuevo modelo de BMW ofrece un abanico de posibilidades de equipamiento que sin lugar a dudas nos deja sin ningún tipo de crítica ni faltante con disponibilidad en función de lo conocido en el mercado.
Como se darán cuenta, poco podemos echarle en cara a este magnífico SUV, sólo queda por mencionar que la balanza en el momento de decidir, se puede inclinar para un SUV tradicional o uno del estilo “coupé”, en función del gusto personal.