NoticiasPortada

Nuevo Ford Mustang Mach-E.

La marca del óvalo acaba de presentar oficialmente el nuevo y esperado Ford Mustang Mach-E que se estaba esperando con ansias, ya que la duda en general aparecía cuando se mencionaba que era un producto nuevo en todo sentido, incluso con el concepto general de líneas que iban a tener 4 en lugar de las tradicionales 2 puertas presentes en la conocida coupé, pero sobretodo con un look y estilo volcado a otro segmento de vehículo: entre un crossover y un SUV conservando el nombre “MUSTANG”.

Esta presentación llenó de admiración a unos y a otros, ya que al poder ver las líneas definitivas de este primer vehículo totalmente eléctrico, despejó algunas dudas que fueron presentándose en la visualización de algunos teasers. Una vez ya entre nosotros, esas “zonas grises” se esfumaron y se aclaró la gran incógnita. Sin dudas que las líneas logradas llaman la atención, pero más lo hace el hecho de imaginarnos la transformación que hubo al pasar de una coupé totalmente deportiva con motores muy potentes que aportaban mucha adrenalina, para pasar a ser un vehículo aerodinámicamente bien logrado pero con un mayor despeje del piso y con una habitabilidad interior bastante diferente. Creo que éste es el condimento que generó muchas expectativas.

Por otro lado estamos pasando de un mundo donde los ruidos y sensaciones en el manejo son alocadas, a otro donde reina la percepción de escaso ruido producido por los motores eléctricos. Dos mundos diferentes, y hasta se puede decir antagónicos: pasar del combustible derivado del petróleo a una dependencia total de la electricidad no contaminante, es un cambio abrupto. Más allá de los preconceptos y prejuicios que tengamos, es una realidad hacia donde se dirigen los esfuerzos de desarrollos tecnológicos e inversiones. Es por esta razón que cuesta aceptar estos cambios, pero con el solo hecho de disminuir la polución global, o al menos atenuarla, se entiende la justificación para dar este paso.

Mencionados estos puntos de vista, es importante destacar que pese a haber cambiado la “esencia” del tipo o estilo de auto como lo es la actual y reconocida coupé deportiva, Ford consideró oportuno continuar con el nombre MUSTANG en este modelo de concepción nueva, para entrar de lleno en el ambiente de los autos totalmente eléctricos. Y aunque parezca mentira, entre los puristas de los super deportivos no consideran una estrategia razonable conservar y adoptar el nombre MUSTANG para este nuevo modelo. En fin, ya veremos cómo prospera esta “jugada” de la marca. Además, como dato de color Ford asegura que en pocos años se vienen muchos modelos nuevos en todos los segmentos con propulsión totalmente eléctrica.  

Ahora me voy a abocar a describir algunas características técnicas con las que se podrá adquirir este MUSTANG Mach-E. Más allá de las versiones que en un futuro va a comercializar, vamos a poder contar básicamente con la provisión de 2 tipos de baterías de iones de litio que las denomina de “rango estándar” y de “rango extendido”, las que básicamente se diferencian por la “capacidad” interna. La primera consta de un paquete de 288 celdas con una capacidad de 75,7 Kwh, mientras que la segunda tiene 376 celdas y una capacidad de 98,8 Kwh. Y en base a esta disponibilidad, se van a poder complementar con 1 o 2 motores eléctricos (es decir con tracción trasera o a las 4 ruedas respectivamente). Hablando de diversidad de opciones, vale aclarar que aunque se utilice la batería de menor capacidad, se podrá contar con tracción integral. También van a entregar desde los 259 CV hasta los 465 CV, aportando una gama de torque que estará en el rango entre los 415 Nm hasta los fabulosos 830 Nm en el más potente de los casos. Esta última versión, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos. A simple vista, no se podrá argumentar falta de potencia y menos, buenos registros. Respecto a la autonomía, también va a tener registros que van a rondar entre los 338 y los 482 kilómetros: esta variedad es fruto de las diferentes opciones o alternativas respecto de la capacidad de la batería como de la disponibilidad de 1 o 2 motores eléctricos usados para la propulsión. Sería muy acertado mencionar que todos estos registros o valores de autonomía tienen un carácter de preliminar, ya que aún no han sido homologadas por la autoridad competente, y menos por el ciclo WLTP. Será cuestión de esperar, pero sirven como base para una consideración general. También debo mencionar que más allá de los valores oficiales que la fábrica nos entregue, y luego se homologuen, es muy importante entender que los números “reales” van a ser los que logremos nosotros en función directa al estilo de conducción que adoptemos: es totalmente lógico. Un detalle que no es menor y que está vinculado con lo operacional, destaca la constante evolución en mejoras de rendimiento, dado que este pack de baterías puede ser reabastecido en un Wall-box con una potencia de hasta 150 Kw, lo que habilita a tener una recarga total de la misma en sólo media hora: muy interesante, pensando en los repostos de energía una vez lanzados a la tarea de devorar kilómetros en viajes largos.

En cuanto al aspecto exterior, primero digamos cuáles son sus cotas: 4,417 metros de longitud total; 1,881 metros de ancho; 1,597 metros de alto y una enorme distancia entre ejes de 2,984 metros. Fácilmente se puede decir que estamos en presencia de un vehículo de volumen considerable. El estilo exterior es clásico y fue desarrollado en función de la coupé, adoptando algunos rasgos característicos: conserva el estilo de las ópticas traseras, adopta similitud con las delanteras y confirma la ubicación de los logos de la marca tanto en el frente como en la parte trasera del auto. Pero sin dudas aparece un desarrollo muy estilizado al proponer una silueta del estilo crossover, ya que su altura no acompaña la definición de SUV propiamente dicho. Ese remate Crossback le facilita la ubicación de 4 puertas, pero con la característica de no presentar manillas visibles para la apertura: las delanteras se despliegan y aparecen una vez que se digita un código de apertura que encontramos en el parante medio. No ocurre lo mismo con las traseras, ya que no cuenta con ellas para su manipulación. Pero esta operación también se puede realizar desde un Smartphone.  Si hablamos de su frente, domina una gran “parrilla” superior que está conformada por una placa cerrada, ya que no necesita refrigeración como antes. Y al levantar el capot, encontramos en el vano un hueco de algo más de 130 litros para poder alojar bultos, paquetes o pequeñas valijas y mochilas: este depósito está presente ya que no se aloja el tradicional motor alternativo, pudiendo darle utilidad a ese volúmen. Con respecto a la cajuela de carga trasera, dispone de hasta unos 820 litros de capacidad con los respaldares traseros rebatidos de la segunda fila de asientos.

Su habitabilidad es buena y sorprende la nueva configuración: si hay algo en lo que nada se parece al Mustang tradicional, es en el tablero y la consola, ya que al determinar que la estrella de la película sea la tableta gigante central de 15,5 pulgadas con perilla para comando físico, se cambian algunos conceptos básicos. Y para el conductor propiamente dicho, éste cuenta con una pantalla de 10,2 pulgadas cubriendo las funciones de tablero de instrumentos justo detrás del volante.

Tecnológicamente hablando, viene dotado del sistema de nueva generación del SYNC Connected Navigation, que facilita la interpretación del estilo de manejo del conductor y de las preferencias que tiene el conductor; encontramos cargador inalámbrico de Smartphones, cámara de 360° y asistente al conductor para aparcar (Active Park Assist 2.0), facilitando las maniobras; techo panorámico de vidrio equipado con un recubrimiento específico que ayuda a soportar las altas radiaciones y temperaturas manteniendo más fresco el habitáculo, como así también ayuda a proteger a los pasajeros del frío que puede transmitirse desde el exterior en los crudos inviernos. La seguridad del vehículo posee muchos sistemas: entre ellos menciono al denominado BLIS que específicamente detecta la presencia de obstáculos por delante del vehículo, junto a la alerta de tráfico; el sistema de pre-colisión con AEB; el de mantenimiento del carril, el control de velocidad crucero adaptativo con frenado y arranque, reconocimiento por cámara de señales de tráfico y control de la dirección del vehículo con evasión ante obstáculos. Cuenta con el accionamiento de funciones por comando de voz, como así también la activación de la navegación. Cabe destacar que con semejante equipamiento, el concepto de seguridad se ve altamente respaldado por la asistencia al conductor, redundando en mayor seguridad. 

Con relación al desenvolvimiento dinámico, los ingenieros de Ford aseguran que han realizado un desarrollo tecnológico tal que su esfuerzo estuvo centrado en tratar de lograr un estilo de conducción lo más parecido al del Mustang tradicional: por supuesto que habrá que esperar para que se quite de nuestra cabeza el “arsenal” de dudas. Paciencia. Y esta virtud la deberemos fortalecer un poco, ya que inicialmente en el 2.020 se comercializará en EEUU, algunos países de Europa y posteriormente en el 2.021 al resto de las regiones.

Seguramente hay muchas preguntas por hacernos, sobre todo en lo concerniente a lo dinámico, pero de lo que sí estoy seguro es en el muy buen rendimiento general que va a tener este vehículo de nueva concepción, tomando lo más moderno en desarrollo actual para volcarlo en un vehículo de concepción moderna y adaptado a las apetencias, preferencias y exigencias actuales, más allá de la “picardía” de la firma del óvalo que quiere fortalecer un nuevo proyecto manteniendo vigente hoy y en el futuro el mítico e icónico nombre MUSTANG.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *