NoticiasPortada

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

La historia de esta leyenda estadounidense comienza a escribir sus páginas hace poco menos de 30 años, y a lo largo de su trayectoria, fue desarrollando un producto que se transformó en un ícono de la industria de los vehículos que con posterioridad se denominaran “SUV´s”.

A veces, la carta de presentación de un vehículo que se fue agiornando en función de las demandas de sus propietarios y exigentes conductores que requieren de muchas capacidades y sobre todo en el off-road, no alcanza para poner en evidencia todo el potencial que representa el vehículo como tal. Y sin dudas, los méritos son los que van consiguiendo a lo largo de su historia y evolución en función de lo que son capaces de entregar. Como comentario a tener en cuenta, interpreto que debemos considerar lo ofrecido por la industria automotriz en esta última década, ya que la evolución de la tecnología aplicada fue tan importante y de tal magnitud, que en muy pocos años lo que hoy es de última generación, después de un par de años seguramente quedará superado. En este aspecto, quiero resaltar que en especial los pasos agigantados se observan en el rubro electrónico, porque si bien los vehículos de producción actual son mucho mejores que los producidos hace una década, tanto en calidad de materiales empleados como en la robustez y seguridad alcanzada, con motores alternativos más sofisticados y con un buen rendimiento general, la electrónica va marcando el paso de la evolución en todos los aspectos.

Dicho esto, quiero comentarles algunos datos respecto a esta quinta generación del Jeep Grand Cherokee L, que por cierto es la versión más grande y larga. Este SUV es el de mayor tamaño fabricado por Jeep, con la particularidad de contar por primera vez con la incorporación de una tercera fila de asientos, haciendo referencia a la “L”. Pero sí hay suficientes motivos para resaltar las capacidades de este verdadero 4×4, y para ello vasta con mencionar la dotación de ayudas que posibilitan los méritos que alcanza cuando sale por fuera de la cinta asfáltica. Está claro que es un vehículo más grande (voluminoso), por lo tanto, debe armonizar su desarrollo tanto en carretera como en el off-road. Y conjugar esos aspectos que se los puede denominar como “extremos”, sin dudas requiere combinar las demandas de los propietarios seguidores de la marca, con los desafíos de aportar una mejora sustancial en confort a la hora de circular en la carretera. Por supuesto que mucho de esto se alcanza con muchos artilugios electrónicos, que optimizan el desempeño de los diferentes sistemas, ya sea de la suspensión, transmisión y capacidad off-road, como en la performance en carretera. La marca presenta un estilo de diseño más refinado, tanto en el exterior como en su interior, y mucho más tecnológico respecto a lo que conocemos. Hay características propias de su ADN que no cambian, actualizándose estéticamente pero manteniendo su identidad, como lo es su característica parrilla frontal con 7 barras verticales. Su figura exterior está muy bien lograda, con un frontal muy moderno y estético. Y si bien su volumen es prominente, incorpora materiales que facilitan una reducción de peso rigidizando su estructura, lo que se traduce en un mejor desempeño general.

Su tradicional galardón, la capacidad de la transmisión 4×4, está sustentada por el sistema 4×4 Quadra-Trac I, asociada a una caja de transferencia activa con múltiples sensores que aportan información a la hora de la toma de decisión y gestión electrónica que optimiza la distribución de torque a las ruedas, direccionando ante la demanda, el mayor torque a la rueda que dispone de mayor agarre al terreno. Esa gestión de distribución de torque individual, es ejecutado por el sistema Selec-Terrain, facilitando el desempeño del vehículo en situaciones complicadas, ya sea buscadas o no. Este sistema de transmisión permite escoger ajustes para ser utilizados en carretera o en terrenos difíciles. Para ello, sincroniza electrónicamente el motor alternativo, el reparto de torque a las ruedas, el ajuste de los frenos y la dirección, el control en el pisado del acelerador, el cambio del modo de transmisión, desempeño de la caja de transferencia, el control en la tracción propiamente dicha y por supuesto, adecuación del accionar del ABS y del control de estabilidad (ESP). Todo esto amerita el hecho de hacer hincapié en la sofisticación tecnológica aportada por la electrónica para generar un desempeño en el terreno que esté a la altura de las exigencias actuales, respaldado por sus logros a lo largo de su historia. El conductor dispondrá de cuatro modos de conducción que adaptan la gestión electrónica a las diferentes situaciones: Auto, Sport, Snow y Mud/Sand, abarcando los diferentes desafíos a los que puede uno puede afrontar.

Como mencioné anteriormente, la nueva estructura del tipo monocasco emplea aceros de alta resistencia más livianos, con ensambles y sellados en frío de estos materiales, rigidizando el conjunto. Es sabido que a mayor rigidez, podemos disfrutar de un mejor desempeño dinámico. Por supuesto que el consumo de combustible también ocupa un lugar importante, y más en esta época. Por eso la mayor liviandad estructural, con una optimización en el rendimiento del grupo motriz, mejoran sensiblemente el desempeño del vehículo, otorgando mayor confort y suavidad en la marcha. La suspensión delantera independiente reubica a la rótula virtual de la suspensión, facilitando un mejor control lateral del sub-viraje. Incorpora unos nuevos soportes de motor electrónicamente activos que absorben parte de la vibración entregada por el motor y el movimiento, pero a su vez se endurecen cuando las RPM suben al alto régimen. El motor que equipa este Jeep es el Pentastar V6 de 3.6 litros a 60° de inclinación entre cilindros que entrega 293 CV y 353 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática Torque Flite de 8 marchas. Otro aporte para el mejor desarrollo dinámico, es la ubicación de su centro de gravedad, que en esta oportunidad se posiciona más bajo que antes.

En cuanto a su habitáculo, el conductor dispone de un tablero de instrumentos totalmente digital de 10.25 pulgadas con dos docenas de menúes seleccionables por el conductor desde un nuevo volante multifunción. En cuanto a la pantalla de infoentretenimiento, el sistema operacional es el UConnect 5, que utilizando una pantalla de 10.1 pulgadas, dispone de una velocidad de operación 5 veces más rápida que la utilizada en la generación anterior, además de tener conectividad inalámbrica con actualización remota. Respecto a las ayudas y asistencias a la conducción, tiene lo último en tecnología: advertencia de colisión frontal con freno activo y detección de peatones y ciclistas; control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go; control de tráfico transversal trasero; advertencia de salida del carril (Lane Sense) y asistente de mantenimiento de carril; monitoreo de punto ciego; sensores de estacionamiento delanteros y posteriores, junto con la cámara de estacionamiento (Park View); asistencia avanzada de frenado; monitoreo de presión de neumáticos y freno electrónico de estacionamiento.

Demás está decir que estamos ante una verdadera evolución de este gran SUV 4×4 de la marca Jeep: totalmente moderna con toda la tecnología disponible a la que se pueda aspirar. La apuesta de la marca es total, y si bien en nuestra región el mercado no es grande, sí lo es en el norte de nuestro continente. Pero haciendo gala de sus conquistas, Jeep pone sobre la mesa en discusión un verdadero 4×4 de grandes dimensiones totalmente capaz y con toda la tecnología que actualmente podemos demandar.   

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *