NoticiasPortada

El nuevo Kia Sonet.

Hace pocos días la marca Surcoreana Kia presentó oficialmente un nuevo producto de los denominados B-SUV, que representan a los vehículos pequeños que están por debajo de los 4 metros de longitud con un desarrollo estético que hoy atrapa el gusto de los requirentes masivos de la población, pero que compatibiliza con las aspiraciones tanto de jóvenes que desean a éstos como su primer auto, como de las familias pequeñas en integrantes o personas que requieren libertad de acción para uso individual. Por todas estas razones, Kia nos ofrece hoy al SONET.

El hecho que todas las marcas busquen ofrecernos productos del tipo SUV en cada segmento, ya deja de ser un comentario nuevo. Pero lo que sí es cierto, pasa por el hecho que todas apuntan fuertemente en aquellos nichos de mercado que son muy masivos y requirentes de tecnología y confort. Entonces el esfuerzo demandado se refleja en la concreción de un vehículo que no sólo llame la atención estéticamente, sino que complemente ese propósito con la oferta de un sin número de bondades y actualizaciones en lo tecnológico. Claro está que por ser los más deseados, también pasan a competir entre ellos de una forma que se gana terreno si se logra llegar con las demandas del público decisor. En este cuadro de situación, cabe mencionar que las marcas generalistas concentran el esfuerzo y logran desarrollar vehículos cada vez más bonitos y completos de equipamiento que hoy resultan ser “indispensables”, pero sin descuidar los elementos de seguridad, ya que el público en general entendió que el confort, buen gusto y la conectividad son importantes, pero a la hora de un inconveniente los elementos que aseguran nuestras vidas pasan a un primer plano. Esa toma de conciencia obligó a las marcas a ofrecer productos cada vez más seguros, cosa que celebro con entusiasmo.  Un poco de la mano de lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior, las demandas de este tipo de vehículo son muy significativas en los grandes centros urbanos, ya que son muchos los beneficios que aporta a la hora de su utilización.

Ya metiéndonos en el tema que nos reúne, quiero comentarles que este nuevo B-SUV denominado SONET se empieza a producir en breve en India con la misma plataforma que Hyundai produce al primo “Venue”, con un concepto de origen de carácter global. Luce un estilo dinámico, muy atractivo y deportivo a la vez. Por supuesto que conserva el ADN de su familia, luciendo en su frente la gran parrilla de formato denominado Tiger Nose pero con un efecto más tridimensional: resalta su personalidad al trabajar con especial cuidado en el desarrollo del volumen de la misma, enmarcando su área con un contorno del tipo cromado que involucra su parte inferior y los laterales, posicionando unas ópticas de buen tamaño de forma alargada del tipo irregular, con tecnología LED y en un plano diferente a la parrilla. En la parte central de su frente se distingue muy bien el área de paragolpes. Más abajo una parrilla alargada y en los extremos laterales se ubican los neblineros en un área contenida que resalta una forma protectora y musculosa. Justo en la parte inferior, al igual que en los bajos perimetrales de la carrocería y pasarruedas, el tradicional artilugio de plástico negro protector de pintura. Bien es sabido que este detalle le confiere un estilo más “campestre”, aunque a veces se lo llama off-road sin llegar a serlo. Completa la imagen un capot con ligera pendiente descendente hacia adelante y con ranuras cóncavas que buscan juntarse al acercarse a la parrilla.

Su perfil está muy bien logrado, combinando líneas suaves y curvaturas que determinan el volumen necesario para imprimir una imagen de robustez. Se observa un ensanchamiento de hombros en los guardabarros, una buena superficie acristalada, una combinación de colores con el techo en negro para “otorgar” una visión de techo voladizo; por encima de él están las guías longitudinales en color plata y un recurso visual en el tercer parante, que continúa el color de la carrocería en el alerón superior. Por otro lado, los plásticos negros laterales simulan una gran luneta trasera que invade los laterales: en verdad considero que le asienta muy bien. Ya en su zaga, estamos en presencia de mucho trabajo estilístico: el alerón superior cobija la tercera luz de stop, la luneta “parece” envolvente, y las ópticas tridimensionales con tecnología LED son bonitas, manteniéndose unidas entre sí con un plástico rojo, brindando un aspecto de más anchura y menor altura: claro que se trata de sólo un efecto visual. El paragolpes está representado por el plástico negro que sobresale de la carrocería, incorporando por lo bajo un difusor en plástico gris satinado y “simula” la presencia de dos salidas de escape. Apreciamos una buena distancia entre ejes para posibilitar una cómoda estadía, aunque la realidad no escapa a las dimensiones totales del SUV.

En cuanto a lo que encontramos en el interior del habitáculo, sobresale el estilo moderno con buenas soluciones para la tripulación. En primer lugar opta por una presentación de tablero general diferente, amalgamando en la misma estructura que sobresale, tanto a la enorme pantalla central táctil de 10.25 pulgadas para el sistema de multimedia como al tablero del conductor, aunque éste se encuentre algo más profundo en cuanto a la ubicación y a lo visual. Si bien no hay semejanza, el estilo nos recuerda a la solución adoptada por la marca Mercedes Benz en la mayoría de sus productos. Por debajo de la pantalla central, encontramos los controles manuales de la climatización y demás funciones, y las salidas de aire verticales de tipo rectangular. Seguramente encontraremos la presencia de plásticos duros bien acabados, más allá de contar con la presencia de simil cuero para las butacas, reposabrazos y parte de los paneles. Kia asegura la presencia de climatizador automático, cargador inalámbrico, 6 airbag, anclaje Isofix, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, frenos con ABS y control de tracción y estabilidad, cosa que espero sean incorporados estos últimos desde las versiones de entrada de gama.

En cuanto al apartado motriz, se podrá contar con 3 diferentes opciones: dos gasolineras de 1.2 litros con 85 CV y una de 1.0 litro turboalimentado con unos 100 CV; se podrá contar con un diésel de 1.5 litros del tipo CRDi, con una potencia superior a los 100 CV. A su vez, dependiendo del motor, podrá ir hermanado con una caja manual de 5 o 6 marchas, una caja automática de 7 velocidades del tipo de doble embrague, y una primicia de una caja manual inteligente, pero que va a prescindir del pedal de accionamiento del embrague: veremos que tal resulta esta alternativa. Bueno, seguramente va a resultar ser un B-SUV con muchos atributos que pondrá a disposición de los futuros interesados, intentando acaparar la atención de aquellos indecisos que ven aparecer muchos nuevos productos en este segmento. Promete una buena performance en ventas si viene completo en elementos de seguridad como lo anticipó la marca.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *