Esta nueva estrella viene a integrar la familia de vehículos eléctricos denominados por Mercedes Benz como un EQ. En esta oportunidad, el EQA viene a ocupar un lugar muy importante de su portfolio, y que seguramente va a lograr con creces su objetivo, ya que aparte de cumplir con la promesa de ir presentando nuevos productos eléctricos, lo hace en un segmento de mucha demanda donde la competitividad entre sus pares es feroz. No sólo se debe convencer por el estilo y definición de su silueta, sino que manteniendo los altos estándares de calidad exigidos por el mercado, debe ofrecer lo que tecnológicamente hoy pasa a ser el talón de Aquiles: asistencia y seguridad ante todo. Está claro que Mercedes conoce mucho a su público para llegar a cumplir con sus demandas, pero en la actualidad se le debe sumar el desafío de presentar una opción que cumpla con requisitos que son muy importantes, hablando en particular de vehículos eléctricos, ya que la autonomía y la rapidez de recarga son características muy relevantes en este período de constante evolución en ese aspecto. Todo esto sin descuidar el factor económico, que ocupa un papel determinante a la hora en que un usuario debe tomar la decisión de compra, sobre todo en aquellos países donde las ayudas impositivas brindadas por las entidades gubernamentales, influyen significativamente.
Entrando de lleno en tema con el nuevo EQA, quiero mencionar que si bien algunas cotas se vieron modificadas con respecto a su hermano GLA, su longitud total es la más destacada en crecer (unos 5 centímetros), alcanzando los 4.46 metros. Su altura crece apenas 1 centímetro, llegando a medir 1.62 metros, mientras que su ancho y distancia entre ejes se mantienen: 1.83 y 2.73 metros respectivamente. En cuanto a su habitabilidad, la capacidad de carga trasera se ve disminuída en unos 80 litros debido a la ubicación y distribución de las baterías eléctricas que van en la parte baja del auto, es decir forma parte del piso. Entonces, el maletero queda cubicado con 340 litros y los puede aumentar hasta los 1.320 litros al rebatir los respaldares de la segunda fila de asientos. Su estética en general cuenta con el mismo estilo superficial que el de sus hermanos mayores, ya que la limpieza y fluidez de sus superficies conforman una optimización aerodinámica realmente necesaria para este tipo de vehículos, ya que el aumento de peso en general aportado por las baterías, debe ser contrarrestado a la hora de su desplazamiento. Pero la buena noticia es que logra mediante sus recursos un coeficiente aerodinámico de 0.28, aporte indispensable para mejorar la autonomía en desplazamientos en ruta. En su frente encontramos la característica gran parrilla totalmente cerrada, ocupando el área superior, recorrida por una franja luminosa que es continuación de la firma lumínica de LED de las ópticas; cuenta con un sistema de regulación de entrada de aire para refrigeración y un faldón frontal que aporta en el rendimiento general y circulación del aire que impacta con el frontal. En el paragolpes se encuentra la placa identificatoria y separa la parrilla inferior con diseño muy elaborado. El piso del auto es plano y canalizado, terminando en su zaga con otro faldón que ayuda al desprendimiento del flujo de aire para disminuir los efectos “sucios” y contraproducentes provenientes de efectos vorticosos.
En el lateral encontramos unos nuevos aros con diseño específico que ayudan al desempeño aerodinámico: éstas pueden tener entre 18 y 20 pulgadas de diámetro.
En el habitáculo encontramos tecnología ya utilizada por sus hermanos de la marca: el conductor tiene la característica presentación de doble pantalla (wide-screen) totalmente digital que involucra al cuadro de instrumentos configurable y a la pantalla contigua de infoentretenimiento con el sistema MBUX (Mercedes Benz User Experience). Podrá pedir en opción Head-up-display y hasta un sistema de navegación con realidad aumentada. En cuanto a la ambientación interior, conserva el estilo ya conocido, con la multiplicidad de salidas de ventilación redonda y en grupo, elementos presentados en color oro-rosa, y una capacidad de presentación luminosa interior de hasta 64 tonalidades. Dispondrá de una capacidad de circulación en tránsito de forma semiautónoma que podrá utilizar en determinadas ocasiones, y no en todo momento. Esto es gracias a la disponibilidad de cámaras y radar que han sido funcionalmente mejorados, asistidos permanentemente con información aportada por el sistema de navegación. Entre el equipamiento de serie y opcional, el EQA podrá contar con el asistente activo de distancia (Distronic), que regula el frenado con el vehículo que se encuentra por delante; asistentes activos de velocidad, de dirección, de maniobra evasiva, detector de cambio de carril, de frenado activo con función de giro y función de cruce, de ángulo muerto entre tantos.
Tocando el tema de la propulsión eléctrica, el primer EQA 250 inicialmente ofrecerá un motor eléctrico que entrega 140 Kw (unos 188 CV) ubicado en el eje delantero, que aporta 375 Nm de torque y será alimentado por una batería de iones de litio de doble piso que tiene una capacidad de 66.5 Kwh. Este conjunto podrá entregar una autonomía de 426 kilómetros de acuerdo al sistema de medición WLTP, y de acuerdo al estilo de manejo, el conductor podrá alcanzar un consumo de hasta 17.7 Kwh: muy buen registro. El criterio de fábrica es de poder alcanzar un registro máximo de 160 km/h limitada electrónicamente, con una razonable aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 8.9 segundos. Hay que destacar, que pese a los 500 kilogramos de peso de más que debe soportar el EQA con respecto a su hermano GLA, no presentan diferencias sustanciales en desempeño dinámico pese a que supera las 2 toneladas.
Un poco más adelante, Mercedes ofrecerá un EQA que tendrá una potencia de 200 Kw (unos 268 CV) transmitidos a ambos ejes, pudiendo incrementar con una batería de mayor capacidad (aún no especificada) su autonomía hasta alcanzar los 500 kilómetros según el sistema WLTP. Lo que podemos apreciar, es que Mercedes apuesta por un producto que sin dudas va a impactar positivamente en el volumen de sus ventas, pero que a la vez ofrece un SUV compacto que va a convencer por su estilo, calidad y prestaciones, esperando que su comercialización empiece a mitad de este 2021 y que sea con un precio atractivo.