NoticiasPortada

El nuevo SUV compacto de Honda: El ZR-V.

Honda acaba de presentar un nuevo SUV compacto que por sus dimensiones pasa a cubrir una posición muy relevante en su porfolio, ya que se ubica entre sus hermanos HR-V y el CR-V.

La marca nipona acaba de presentar de forma oficial a su nueva pretendida estrella de los SUV´s compactos: el hermano de talla media se ubica entre los 2 referentes que tiene la familia como lo son el HR-V y la estrella familiar de los medianos: el reconocido CR-V. Demás está decir que en este renacer de la marca, como lo propone Honda, puso mucho en juego al apostar a un vehículo que tienta precisamente a aquellos que están con gustos compartidos en cuanto al tamaño, a la practicidad y versatilidad que pueden ofrecer a la hora de la toma de decisión.

Pero sin dudas, esta nueva opción va a captar la atención de muchos interesados cuya edad es media y para los que recién empiezan con ganas de disponer de una conducción divertida y arrojada al aire libre, pero a su vez con una disponibilidad de capital (dato no menor). Durante la presentación oficial llevada a cabo en Offenbach (Alemania) la semana pasada, Honda quiso remarcar estas últimas consideraciones, haciendo hincapié que en el otoño de este 2023 se pondrá a la venta en distintos mercados. Si tenemos en consideración la posición segmentaria a la que están apuntando de acuerdo con las medidas que dispone, este nuevo ZR-V quiere cubrir algunos “huecos” que existen entre segmentos, pero con la particularidad que, si bien no pertenece definitivamente a ninguno de los dos, la propuesta quiere ofrecer un producto que llene aspiraciones de ambos extremos. Por eso con sus 4.56 metros de longitud promete una generosa habitabilidad que se traduce en comodidad y practicidad con soluciones que hacen más amigable la estadía. Un punto interesante para tener en cuenta es que utilizan la misma plataforma con la que fabrican al nuevo Civic, heredando mayor rigidez torsional, y una agilidad de conducción que ya son propias en productos de la marca. Dicho esto, es lógico entender que este nuevo ZR-V incorpora muchas soluciones y algo del diseño internode éste. Por eso, cuando uno se sienta en la butaca del conductor puede entender lo que acabo de mencionarles. El tablero general es similar al del Civic, observando una posición de manejo un poco más elevada, lógicamente, y con una definición diferente en los bajos de la consola central. A su vez, ésta tiene una ubicación un poco más alta que en el sedán. Adopta el sistema de cambios de marchas del auto mediante el accionamiento de teclas independientes por función, al igual que la de freno automático, auto hold y cambios de modos de conducción (esta última se acciona con una leva pivotante); todas se ubican bastante cerca entre sí, evitando la distracción del conductor y están ergonómicamente bien ubicadas al alcance de la mano. El habitáculo en sí ha sido pensado con una iluminación muy atractiva, para hacer la estadía placentera y agradable. La versatilidad se complementa con muchos lugares (huecos, bolsillos y bandejas), al igual que en su maletero, porque al levantar su bandeja se pueden guardar objetos, permitiendo un almacenamiento flexible. En total, rebatiendo los asientos de la segunda fila, dispone de 1.291 litros de capacidad de carga.

Exteriormente, las líneas fluidas de su diseño conforman una figura estética agradable; y si a la parte frontal le echamos un vistazo, nos podemos dar cuenta que adopta un estilo algo diferente al que conocemos como ADN de los últimos modelos de Honda. Sin embargo, llama la atención y no pasa desapercibido. La parrilla no es muy grande, pero es muy elaborada en su diseño y terminaciónen negro brillante: queda elegante. En su zaga encontramos unas ópticas que desarrollan su área de forma alargada y horizontal que invaden parte del portón levadizo. Resta mencionar como está integrada la parte de locomoción de este e.HEV (híbrido convencional) desarrollado por Honda: cuenta con el potente y eficiente motor de 2.0 litros de 4 cilindros que adopta el ciclo Atkinson con inyección directa, el cual trabaja juntamente con 2 motores eléctricos que cumplen las funciones básicas ya conocidas: uno funciona como generador para recargar la batería que posteriormente alimenta el otro motor eléctrico que sí impulsa el movimiento del vehículo.

Es destacable mencionar que este conjunto motor le permite al ZR-V disponer de una aceleración contundente. Más allá de la intención de querer tenerlo pronto en nuestra región y así poder disfrutarlo, seguramente el 2024 podría ser una fecha tentativa y factible, pudiendo agrandar la oferta de este tipo de SUV que tanto desea el público en general. Debemos armarnos de paciencia.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *