NoticiasPortada
El nuevo Toyota Corolla Cross ya fue presentado oficialmente en nuestra región.
Vía streaming la empresa japonesa concretó la próxima presencia de su nuevo modelo estrella que seguramente atraerá la atención de sus seguidores y futuros compradores: el totalmente nuevo Toyota Corolla Cross.
Si bien desde un comienzo se sabía que se iba a producir el modelo en la planta de Toyota de Brasil (Sorocaba) para comercializarse en Latinoamérica, enseguida quedó flotando la duda de que se podría incrementar levemente la longitud total y la distancia entre ejes respecto al modelo ya presentado y comercializado en el mercado asiático, permitiendo incorporar el sistema de suspensión trasera del tipo multibrazo y así poder disponer en un futuro no muy lejano de una versión con tracción a las cuatro ruedas; las dudas y conjeturas se despejaron y por ahora las posibilidades se truncaron. Esta decisión se fundamentó basándose en que para ocupar ese lugar al que está destinado dentro del segmento C-SUV, no debe “molestar” ni interferir, en el afán de captar su propio público, a la comercialización de unidades de su hermano mayor. La decisión tiene que ver por estar “solapados” o bastante cerca en precios. De esta manera, Toyota tomó la decisión que en nuestra región todas las versiones del Corolla Cross tendrán únicamente tracción en el eje delantero. También es un hecho, que en el mismo aspecto tampoco se van a molestar con su hermano el sedán Corolla del segmento C. Despejadas estas incógnitas, me voy a centrar en algunas cuestiones más propias del modelo es sí. Su pronto desarrollo y comercialización está directamente vinculado con que el modelo definitivo es prácticamente igual al modelo asiático, ya que se trata de un concepto global, pero con adaptaciones y refuerzos en cuanto a su sistema de suspensión, como ocurre normalmente en estos casos.
Sus cotas son: 4.46 metros de largo, 1.62 de alto, 1.82 de ancho y una distancia entre ejes de 2.64 metros. El rodado que utilizará es de 17 o 18 pulgadas según las tres versiones que se van a ofrecer: XLI, XEI y la SE-G. Y en cuanto a la habitabilidad interna, dispone de mucha capacidad tanto para los 5 pasajeros que puede transportar, como para los 440 litros de carga que puede llevar. Este nuevo modelo se hace presente para competir con la Jeep Compass, con el Ford Territory, con la nueva generación del Honda HR-V y con el futuro Volkswagen Taos, entre otras marcas. No tendremos novedades con las plantas motrices, ya que copia la fórmula aplicada en el Corolla: un motor alternativo de gasolina de 2.0 litros con una potencia de 170 CV y un torque de 200 Nm, y el conjunto híbrido con el motor alternativo de ciclo Atkinson de 1.8 litros y dos motores eléctricos que en conjunto brindan 122CV. En ambos casos irán hermanados con cajas automáticas: el 2.0 litros con una caja CVT con 10 marchas predeterminadas, contando con un engranaje mecánico que simula una primera marcha, mejorando sustancialmente ese efecto de aceleración extremo del motor al acelerar en forma contundente; mientras que en el híbrido encontramos una caja denominada eCVT que no dispone de embrague, y que funciona con engranajes que giran alrededor de un planetario. En ninguna versión se va a ofrecer con caja de velocidades del tipo manual, como sí lo hace en el sedán.
En su habitáculo comparten la mayoría de los elementos que utiliza su hermano el Corolla, encontrando algunas diferencias en su consola central y en la conexión o vínculo con el tablero general. La versión SE-G ofrecerá el Toyota Safety Sense, que es el conocido paquete de ayudas a la conducción que cuenta con el control de velocidad crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia, sistema de alerta por cambio de carril y el sistema de luces largas automáticas.
Como novedad, la marca anticipó en forma exclusiva para el lanzamiento de este nuevo Corolla Cross, una edición limitada con pocas unidades donde incorpora accesorios y componentes propios de esta versión exclusiva denominada “SE-G HV LE”: dicho en otras palabras, será la versión más equipada del híbrido llamado “Launch Edition”. Si analizamos un poco el tipo de público al que Toyota está apuntando, en honor a la verdad es justo mencionar que la casa nipona ha decidido desde hace unos años quitarse el mote de ofrecer autos con estilos aburridos y dirigidos hacia un público donde la edad no exige muchas emociones en la conducción. Pero está claro que eso quedó atrás y lo fue demostrando con un cambio de actitud en las nuevas generaciones, mostrando líneas más agresivas, atrevidas y hasta muy atractivas. Ejemplos claros de lo que menciono lo podemos visualizar al mencionar a la nueva generación de la RAV-4 y al moderno Corolla, sin olvidarnos de los nuevos Yaris en todas sus opciones. En mi modesto entender, me parece que demostró un gran esfuerzo por cambiar esa “imagen”. Entonces que representa este nuevo Corolla Cross: en primer lugar no viene a reemplazar a ningún modelo, y con su estilo y carácter propio quiere llamar la atención de un público con ganas de moverse, a las familias y a aquellos que les gusta la modularidad y versatilidad para todos los días y en las ocasiones que desea salir a la ruta para aventurar su día. Por lo que acabo de mencionar, se trata de un vehículo que pertenece a un segmento que lidera la predilección de aquellos que teniendo la posibilidad económica para acceder, desean disfrutar de una movilidad que les ofrezca tecnología, comodidad y versatilidad, por sobre todas las cosas.
Cuando Toyota da un paso hacia adelante, lo realiza con total seguridad, ofreciendo a sus potenciales clientes una opción de compra donde la calidad y seguridad del producto que adquiere está avalada por su vasta trayectoria reflejada a lo largo de su historia; y si bien puede sonar como un simple comentario subjetivo, los números y estadísticas a nivel global sustentan esta apreciación. Sabemos que Toyota es pionera en la tecnología de la hibridación volcada a la locomoción de vehículos, confirmando su participación activa en este sendero, y prometiendo que para el 2025 cada uno de los modelos que ofrecerá tendrá su opción con esa tecnología, incluídas las pickups. Ya falta poco para saber lo que acontecerá en esta pelea del segmento compacto C-SUV, donde las marcas saben que la competencia no perdona a la hora de ofrecer sus productos con el mayor potencial tecnológico disponible. Por lo tanto auguro una digna pelea.