NoticiasPortada

Cómo podría ser el nuevo Volkswagen Tiguan.

La marca germana tiene dentro de sus propuestas en desarrollo una evolución y replanteo de una de sus propuestas comerciales que mucho aportan al volumen de ventas, y que hoy sabemos es uno de los nichos más nutridos de competidores a nivel global, y se trata nada más y nada menos que del SUV que hace poco presentó su segunda generación: el VW Tiguan.

Todos tenemos claro que los gustos de los consumidores en general se vienen inclinando hacia una compra de un vehículo que le aporta sobre todo, una mayor versatilidad a la hora de la utilización del auto que se compra para el disfrute familiar o lo personal. Esta tendencia se justifica por varios motivos, basándose en la posibilidad de salir a disfrutar los fines de semana al aire libre, y porque el habitáculo facilita una mejor “estadía” en el momento de su utilización. Este gusto también produce una mayor erogación de dinero para adquirirlo, pero los análisis para tomar esa decisión es un tema personal. Con esta pequeña introducción, me parece oportuno comentarles que la información que voy a acercarles fue suministrada por medios de prensa del viejo continente, haciendo la salvedad que no hay aún comunicados oficiales para respaldar esta info. Con esta salvedad del caso, también es bueno aclarar que nadie está ajeno al ferviente deseo de las marcas por tratar de aumentar constantemente su portfolio con el objetivo central de cumplir con los deseos de los futuros compradores, como así también de cubrir todos los “huecos” que van quedando en la oferta de tipos de vehículos que se pueden acercar para su comercialización. En ese afán, Volkswagen está desarrollando una nueva generación de la exitosa Tiguan, que se ubica en segundo lugar de ventas como producto que ofrece la empresa, después del mítico Golf. Y parece que en esta oportunidad las “líneas” que definen su silueta van a tener un aspecto mucho más estilizado. Y saben qué, también va a incursionar en la tendencia de los modelos con ese estilo “coupé“ para llamar la atención de aquellos que disfrutan más de ese estilo que del convencional. Por lo tanto, se puede considerar que se trata de un replanteo de estilo y modelo, para ofrecer un SUV más atractivo y moderno. Por otro lado, ya existen modelos dentro del Grupo familiar (caso de modelos de Audi) que ya presentaron estas nuevas opciones muy elegantes y estilizadas, como lo son el Q3 Sportback, Q7 y Q8. De concretarse, estaría determinado como un poco más corto el ciclo de vida de la actual generación, pudiendo tener fecha firme de presentación para el 2.022. Veremos que se puede concretar de esta proyección, pero los rumores son muy firmes.

Con respecto a la habitabilidad y capacidad interior, puede tratarse de un 5 o con opción a 7 plazas. Sólo debemos tener la consideración que al ser estilo coupé quita un poco de altura en la parte trasera de la cajuela, y más si el portón trasero tiene una inclinación considerable que va de la mano con ese estilo. Seguramente ocurra el mismo efecto en el frontal y con la inclinación del parabrisas. Por supuesto, que hay que esperar un poco para tener más claro las líneas definitivas, pero sin dudas el hecho de estilizar la parte posterior seguramente va a suavizar su remate y va a quedar muy bién.  La empresa comenta que hace unos años en el salón de Los Ángeles la firma germana presentó un concept car que denominó Cross Blue Coupé, del cual en su momento sugirió que las futuras formas del nuevo Tiguan podrían derivar de él. La plataforma que usarían sería la misma MQB con alguna evolución necesaria para adaptar la recepción de motorizaciones con variantes híbridas. También sería oportuno recordar que hoy existen dos versiones que se diferencian en su longitud total y mayor distancia entre ejes, para albergar los asientos traseros, con la salvedad que no se comercializan en todos los mercados las 2 opciones. De la misma manera esta situación se mantendría. Sin dudas esta nueva generación va a ser un salto en la participación de sistemas de ayuda a la conducción, sospechándose el logro de nivel 4 donde prácticamente la unidad realiza la conducción con una mínima participación del conductor humano. 

Con respecto a las plantas motrices, es probable que además de las que son conocidas actualmente, encuentre el aporte de algunas de las opciones incluídas en el Golf de última generación, que se tratan de variantes híbridas enchufables que entreguen 173 CV y otra con 253 CV. Si bien falta un tiempo para aseverar esta situación, es de esperar que al momento de la presentación oficial nos encontremos con más novedades interesantes. A veces nuestra ansiedad camina un poco más rápido que lo que ocurre en la práctica, pero es casi seguro que la nueva opción que va a compartir el mercado automotor mundial, va a llegar para satisfacer esos gustos que son cada vez más variados, pero sobre todo exigentes.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *