NoticiasPortada
Primeras imágenes del Kia Seltos
Después de haber presentado bocetos y algún video teaser, la empresa sur coreana presentó oficialmente fotos de su nuevo producto que va a ser presentado en sociedad en este segundo semestre de 2.019. En esta oportunidad me estoy refiriendo al nuevo Kia Seltos.
Para terminar con especulaciones que se venían generando con el paso del tiempo, Kia decidió dar a conocer la forma definitiva de la figura de este nuevo SUV compacto, del cual no dio mucha información técnica al respecto para poder transmitirles a ustedes. Pero de lo poco que se sabe, es que su cota principal está rondando los 4.2 metros, lo que lo ubica entre el Kia Sportage y el Soul. Al hacer esta acotación y no tener certezas, vamos a tomar la información que está circulando y que no es oficial, ya que solo dio a conocer bosquejos de su interior. Por lo tanto creemos que las posibilidades de equipamiento y gama mecánica van a ir de la mano de lo que está ofreciendo la marca en sus productos recientemente presentados de su portfolio. En un principio, si bien la firma está muy consolidada a nivel mundial respecto al ofrecimiento de SUV´s tales como: Sorento, Sportage, Stonic (no comercializada en América Latina) y Soul, su esfuerzo se centró para ofrecer una propuesta en aquellos lugares donde no estaba presente el Stonic, pero sí su prima Hyundai Creta. Así y todo parece ser que la idea es ofrecer un SUV más accesible que su primo Hyundai Kona. Por eso desarrolló un vehículo cuyo aspecto es un poco más agresivo que el Stonic, con líneas que le dan el aspecto compacto, robusto y más deportivo.
Enfocándonos con el material que disponemos, al observar las fotos hallamos un frente con un diseño que cuenta unas nuevas ópticas con tecnología Full LED, pero con la particularidad que están perfectamente separadas las luces bajas y largas en la parte superior, y las luces de intermitencia y diurnas en un receptáculo menor al superior. En el centro la característica parrilla del estilo Tiger Nose, pero con un formato de trapecio truncado invertido, y con los característicos labios superior e inferior en el centro de la parrilla. Inmediatamente por debajo se ubica una pequeña parrilla con reticulado. Otra característica que le asienta muy bién, son los faros neblineros de forma rectangular pero ubicados en sentido vertical, que cuentan con 3 luces de LED al estilo “cubitos de hielo”. Y un poco más abajo, hay otra parrilla del estilo trapecio truncado pero en espejo al superior. Por otro lado, es importante mencionar que el paragolpes tiene líneas bastante agudas, que en conjunto le da más volumen al frente, detalle que es común a los SUV.
Su lateral está bien proporcionado, tanto en el aprovechamiento de la distancia entre ejes, la altura del vehículo y el tamaño de los aros. Para destacar, es el escaso voladizo tanto de su trompa como de su cola, que le dan una apariencia compacta y robusta. Su superficie vidriada es acorde con las dimensiones del auto, y después del tercer parante encontramos un detalle en oscuro que continúa la línea inferior ascendente para terminar en un detalle cromado hasta llegar a la luneta trasera, que está ubicada con una inclinación adecuada. Por debajo de la superficie acristalada notamos una línea de tención que tiene una ligera pendiente ascendente que involucra la terminación de la óptica delantera con el inicio de la trasera. También observamos un resalte de los guardafangos al mejor estilo de ensanchamiento de hombros. Y por último, observamos un aplique plástico oscuro que bordea todo el perímetro inferior del vehículo que realza el estilo off-road.
Su parte trasera cuenta con un portón de amplias dimensiones, con una luneta que permite una buena visibilidad hacia atrás y un spoiler superior que genera un efecto aerodinámico superador. Por debajo de éste, encontramos la tercera luz de stop, visible por el conductor que sucede a este Seltos. Lo que destaca es la nueva factura de ópticas traseras, con tecnología LED, que van unidas con una franja cromada que se introduce en ambas, y cuenta en su parte central con el logo de la firma. También encontramos acrílicos de color rojo ubicados en forma vertical alojados en huecos bien diseñados que preservan su protección física. El paragolpes es de material plástico de color negro mate, y aloja un adorno que simula las salidas de escape con reborde de color cromo con formas irregulares, unidas con una línea horizontal del mismo tono. Y en la parte inferior, para rematar, se aloja un difusor de color gris opaco.
Como mencioné al comienzo, la parte interior no está definida oficialmente, ya que sólo contamos con bocetos. Pero en función de éstos, podemos apreciar que su diseño nuevo, sobrio y con mucha tecnología. El tablero general presenta unas líneas redondeadas, muy modernas, cuya figura central es una pantalla táctil del tipo tableta flotante de 10,25 pulgadas ubicada en la parte central, con la disponibilidad del sistema multimedia UVO CONNECT, justo por encima de la consola central. El tablero de instrumentos se lo ve bien moderno, con algo de lo visto en otros modelos. El volante también es nuevo, de bonito diseño. Un detalle muy lindo, es el de las salidas de aire rectangulares, que coronan el display del sistema de climatización. Si bien encontramos pocos botones, hay justo los necesarios. Con los pocos datos disponibles, comentaron que contará con Head-Up Display, sonido con altavoces BOSE. La seguridad contará con la batería estándar e inclusive algo de ayudas activas a la conducción. En cuanto a la oferta mecánica podrá contar con 3 disponibles: 2 gasolineros y 1 petrolero. Todos son de: los 2 primeros son el de 2.0 litros aspirado de 149 CV de potencia y el 1.6 T-GDI con 177 CV. El petrolero es el conocido 1.6 CRDI con 136 CV. Podrán ir hermanados con cajas manuales de 6 marchas o automática de doble embrague de doble embrague y 7 marchas.
Sí se sabe que la producción comenzará en pocos meses en las fábricas ubicadas India y en Corea del Sur. Bueno, vamos a tener que esperar un poco más de tiempo para conocer las últimas definiciones, haciendo la salvedad que dependiendo la región donde se comercialice se podrá contar con determinado equipamiento. Para concluir, con la información que contamos puedo inferir que estamos en presencia de un SUV compacto que por el diseño general va a impactar positivamente en el público consumidor, ya que va a cubrir un lugar que en Latinoamérica Kia necesitaba reforzar. Por lo pronto, mi reconocimiento por este nuevo producto surcoreano.