NoticiasPortada

Puesta en escena del nuevo Cupra Formentor.

La marca deportiva CUPRA acaba de mostrar el nuevo y exclusivo producto de su portfolio que actualmente está integrado por los Cupra Ateca y León. En esta oportunidad por intermedio de un video y fotos pudimos apreciar el nuevo desarrollo llevado a cabo por la firma que se viene a incorporar en un segmento del mercado altamente competitivo: el Cupra Formentor.

Este hermoso modelo denominado Formentor ha sido desarrollado en su totalidad por la marca Cupra dejando perfectamente claro cuál es el ADN que impuso con sus productos, poniendo de manifiesto su estilo agresivo, musculoso y deportivo en su máxima expresión. Este comentario está basado no sólo en las líneas percibidas, sino que hacen gala las imágenes que se pudieron apreciar donde se aprecia un claro estilo aguerrido en la definición de sus líneas. Su silueta alcanza justamente los 4.45 metros de largo, 1.84 metros de ancho y una altura de 1.51 metros. Si bien se diferencia del León por tener sólo 8 centímetros más de largo, se puede apreciar una similitud de líneas generales, aunque su condición de mayor altura permite posicionarlo en el segmento compacto ubicado entre un crossover y un SUV. Por otro lado, con el León conservan apariencias tanto en el diseño exterior como en el interior.

Fuera de la subjetividad de cada uno de nosotros, me atrevo a mencionar que este Formentor tiene unas líneas agresivas que enamoran a primera vista, resaltando sus cualidades de vehículo bien deportivo y aguerrido con una proporcionada distribución de volúmenes y áreas. Comenzando por el frente, nos recuerda al León, pero con un área más grande. Su parrilla hexagonal muy elaborada gana protagonismo y ubica justo en su centro el logo de la marca en color bronce; en sus extremos superiores se encuentra franqueada por ópticas de líneas rectas con tecnología LED. Sus entradas de aire laterales, en esta oportunidad verticales de forma triangular, custodian a los neblineros que se ubican en una posición elevada por encima de la gran parrilla inferior de forma irregular. Su capot presenta nervaduras externas curvas y rectas en su parte central, brindando en conjunto una imagen bien armoniosa.

Su perfil está delineado con líneas de tensión muy trabajadas, que se ocupan de dar volumen y robustez. Los pasarruedas están resaltados por apliques plásticos que unifican el delineado perimetral inferior de la carrocería, cumpliendo la doble función de protección de impactos menores de piedras levantadas por las ruedas, y la del aspecto off-road. La superficie acristalada está en buena proporción con la de chapa, observando una pendiente ascendente en la parte inferior del vidrio trasero que continúa hacia arriba delimitando el área de la tercera ventanilla fija para dirigirse hacia el prominente alerón trasero. Acompañan a los enormes pasarruedas unos aros de 19 pulgadas, muy trabajados y usando el color bronce, que también es empleado en el acabado de los cálipers Brembo. Las líneas del techo van acompañadas por las guías superiores en color negro, y en la parte central trasera encontramos la clásica aleta de tiburón.

Su parte trasera está atravesada por las ópticas y el acrílico lumínico que las une, generando un aspecto de mayor anchura. Justo por debajo encontramos al logo también con el empleo del color bronce y la inserción de las 5 letras que escriben la palabra “CUPRA”. Una línea de tensión atraviesa horizontalmente la mitad de la superficie de chapa, ubicando en los extremos bajos del paragolpes otros ojos acrílicos en rojo. Ya en la parte baja del paragolpes encontramos un deflector central que separa las 2 salidas doble de escape.

Puertas adentro encontramos el mismo estilo deportivo que el de su hermano el León. Su volante multifunción tiene la particularidad de contar con 2 botones justo por debajo de los brazos centrales: uno es para encender el motor y el otro es para cambiar los 4 modos de conducción: Confort, Sport, Personalizable y Off-Road. La estrella del tablero general es la pantalla táctil digital del tipo flotante de 12 pulgadas orientada hacia el conductor. En ella se maneja el sistema de info-entretenimiento mediante el control gestual y accionamiento de funciones por el reconocimiento de voz. El conductor dispone de una pantalla de conducción totalmente digital (Digital Cockpit) configurable. Al igual que en el exterior, encontramos detalles en color bronce por todos lados, color emblemático de los Cupra. Su conectividad es compatible con Android Auto (mediante conexión por cable USB) y Apple CarPlay (de forma inalámbrica). Una particularidad de este modelo, es que la regulación de la suspensión adaptativa (DCC) se gestiona a través la pantalla central, pudiendo optar entre 15 diferentes niveles de dureza. También se controla la climatización automática desde esta pantalla. Sólo vamos a encontrar algunos botones en la consola central, cosa que si bien es la tendencia actual, dependiendo del gusto particular puede o no agradar. En cuanto al tema tecnológico, cabe mencionar que tiene la capacidad de un nivel del tipo 2 de conducción semiautónoma, dado que dispone de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción tales como el control de velocidad de crucero adaptativo predictivo, el asistente de mantenimiento de carril, de ángulo muerto y de presencia de tráfico cuando los pasajeros desean abrir la puerta para bajarse del vehículo. Respecto a las butacas y asientos, encontramos piel. Las terminaciones y acabados en general son de buena calidad. Y en especial la habitabilidad es la que brilla gracias a la buena distancia entre ejes de 2.7 metros: las personas relativamente altas gozan de buen espacio para las piernas, mientras que el espacio entre el techo y la cabeza de los pasajeros traseros se ven un poco comprometidos debido a la caída de la línea del techo. La capacidad del maletero puede oscilar entre los 450 y los 345 litros, dado que para la versión híbrida enchufable pierde capacidad por la ubicación de la batería.

En cuanto a las posibilidades de plantas motrices, la marca brinda 2 opciones: el motor de gasolina TSI de 4 cilindros y 2.0 litros que entrega una potencia de 310 CV. Y la segunda oferta es una versión híbrida enchufable compuesta por un motor alternativo de gasolina TSI de 1.4 litros hermanado con un motor eléctrico que en conjunto entregan 245 CV. La batería tiene una capacidad de 13 Kwh que le permite circular hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En ambos casos, ambas versiones están acoplados con la conocida caja de transmisión automática DSG con tecnología 4 Drive; es decir, que puede enviar fuerza motriz a las 4 ruedas.

Ya puesto en escena, podemos advertir que se trata de un vehículo que va a gustar y llamar la atención. Seguramente el desempeño dinámico va a ser bueno, pero para el veredicto se va a tener que esperar, ya que se espera que salga de la producción a partir del último trimestre de este año. Si contamos con suerte, el año venidero podrá llegar a algún mercado de América Latina. Crucemos los dedos. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *