NoticiasPortada
Hay rumores de nuevas sorpresas con Toyota en Latinoamérica respecto a un nuevo suv.
Si bien desde hace un tiempo hay rumores que Toyota quiere estar presente en un segmento de los SUV´s que son estrellas en ventas de cada una de las marcas, el ruido es cada vez más fuerte y con muchos fundamentos como para anhelar estar presente, y con un producto que ya se encuentra en otras regiones.
Lo primero que se nos viene a la mente, es tratar de precisar a que segmento de vehículo me estoy refiriendo. Pero al mencionar que sería una estrella en ventas, sin dudas me estoy enfocando en un modelo que debe posicionarse en una franja del mercado donde su accesibilidad económica permita ese logro. Por lo tanto, debe ser un SUV cuyas características interprete a un sector del mercado que desee saltar de un hatchback o sedán pequeño a un SUV que cumpla con los deseos y la tendencia actual de preferencias de un vehículo con una figura cuya presencia interprete un mayor volumen, mayor versatilidad y practicidad a la hora de su uso, con un despeje al suelo que le permita “incursionar” en terrenos un poco más desparejos y que absorba mejor las imperfecciones de las calles citadinas actuales, pero sobre todo que el conductor se sienta en una posición de manejo con una mayor visibilidad general: es decir, un SUV con dimensiones cuya habitabilidad le entregue esas sensaciones que acabo de mencionar. Bueno, tratando de ser un poco más objetivo en esta introducción, debemos recordar que recientemente Toyota acaba de presentar en América Latina el Corolla Cross, que aspira a ser un verdadero récord en ventas en la región, pese al nutrido abanico de competidores con los que debe enfrentarse. Las causas pueden ser varias, sobre todo siendo portador del nombre “Corolla” que ya es un atractivo imán para llamar la atención de futuros compradores por todo lo que ello significa. Pero actualmente en la región, la marca nipona no está presente con ningún modelo cuyas medidas son más acotadas y con una creciente demanda de SUV´s compactos con medidas apenas superiores a los 4 metros de longitud. Y si nos centramos en los modelos que podrían generar un nuevo SUV con esas características, indefectiblemente aparece en pantalla el conocido Yaris. Pero acá es donde debemos resaltar un detalle importante: el modelo que se comercializa en esta región, es totalmente diferente al que ofrece en otras regiones, como puede ser el ofrecido en el Viejo continente. En sí, las diferencias son sustanciales. Pero una consideración muy relevante, es que el Toyota Yaris Cross que se vende en Europa, está desarrollado en la plataforma global TNGA que Toyota utiliza en todas las regiones. Y puntualmente en Brasil, en la planta de Sorocaba, que es la que tiene la plataforma para construir el nuevo Corolla y Corolla Cross que comercializa en toda América del Sur.
Quizás todas estas consideraciones pueden llegar a apuntalar una respuesta a toda esta intriga que está rondando en el ambiente automotriz regional. A estos interrogantes e incertidumbre natural, quiero agregar que recientemente el presidente de Toyota para América Latina y el Caribe, mencionó en una entrevista con medios de una revista de Brasil, que en un plazo no inmediato Toyota tiene pensado fabricar un modelo pequeño con tecnología híbrida cuyo costo de adquisición estaría por debajo de los ofrecidos actualmente en la región. Y quizás este comentario, nos esté dando un indicio más aproximado del modelo al que se refirió. Por supuesto que son especulaciones, pero no sería nada descabellado pensar en un modelo del estilo del Yaris Cross que se comercializa en Europa, pero con algunas adaptaciones necesarias para nuestra región, sabiendo de antemano que nuestra región ya cuenta con la plataforma global. De esta manera, la empresa nipona podría contar con un modelo que cubriría prácticamente el abanico de segmentos más demandados por el público usuario, haciendo hincapié que justamente se trata del estrato más asequible. Otro rumor fuerte, es que Toyota ya dio inicio hace un tiempo, a un proyecto para producir un nuevo vehículo con características de SUV compacto en las instalaciones de Sorocaba, reafirmando aún mas las sospechas recién mencionadas. Con esta noticia, Toyota estaría encendiendo luces de esperanza para que en la región podamos contar con un producto que podría impactar positivamente al acrecentar su portfolio variado con plantas motrices que ya están muy comprobadas y con la alternativa híbrida, la cual contaría con la cuarta generación de su propio desarrollo. Si bien esta noticia es muy interesante, lógicamente es muy prematuro precisar algún tipo de dato, pero de lo que sí estoy seguro, es que abre las puertas para futuras noticias complementarias de este nuevo proyecto que seguro va a concretarse dentro de algunos pocos años.