NoticiasPortada
¿Sabías del doble récord obtenido por la marca Toyota?
Muchas veces nos dejamos llevar en nuestros comentarios porque escuchamos en algunas conversaciones con amigos o conocidos, datos que pueden ser ciertos o no. Pero a la hora de la verdad, necesariamente debemos apelar a la ayuda que nos dan las estadísticas confeccionadas por especialistas, y que se basan en datos fidedignos y concretos que son obtenidos normalmente por organismos reconocidos.
Hecho este comentario, es sabido que las grandes marcas automotrices se encuentran en una constante puja por lograr el reconocimiento a nivel mundial de ser la constructora que más autos fabrican y vende, como así también de producir el vehículo más deseado y vendido. Y de la mano de este dato, viene la consolidación de información como consecuencia del registro formal de unidades vendidas en cada país. Es mucha la información que se obtiene, pero que se traduce en simples números que se pueden refrendar con los que aportan las fábricas y los registros respectivos de las matriculaciones. Esta labor tiene como objetivo hacer un sinfín de proyecciones vinculadas con tendencias y futuras inversiones y desarrollos. Pero filtrada la información, nos encontramos con datos fidedignos que permiten aseverar cuál es la situación real del mercado, detallando en una grilla los modelos más vendidos a nivel mundial, y las empresas constructoras de automóviles que más fabrican incluyendo todo su portfolio de modelos. Toda esta labor la realizan consultoras que procesan los datos que obtienen y pueden generar un ranking. Con esta breve introducción les presento unos datos muy importantes que fueron confirmados por la Consultora Focus2move. Por un lado el sedán mediano Toyota Corolla continúa siendo el auto más vendido en el mundo, seguido en el podio por la pickup Ford F-150 y por el sedán mediano Honda Civic. Y el segundo dato importante, es que nuevamente la marca Toyota se mantiene al frente como la empresa que más autos vendió a nivel mundial, secundada por las marcas Volkswagen y Ford. Como se darán cuenta estos datos encumbran a una marca de trayectoria mundial que a lo largo del tiempo fue consolidando su prestigio, pero por sobretodas las cosas, goza de un renombrado atributo que siempre es bueno reconocer: su alto estándar de calidad y el grado de satisfacción al cliente en la atención y solución de problemas en los momentos necesarios en situaciones ocurridas posteriores a la venta. Este referenciamiento es avalado por los grandes mercados regionales consumidores de vehículos, como lo son Japón, EEUU, Europa y Asia.
Con relación al primer lugar conseguido por el Toyota Corolla, es interesante este dato debido a que a nivel global se está observando una tendencia firme de pérdida de adeptos para este tipo de vehículos como son los sedanes y los hatchs, ya que el público interesado en adquirir uno nuevo empieza a observar con detenimiento la evolución de la venta de los SUV´s y crossovers en todos los segmentos, dada la mayor versatilidad, espacio interno y cierto despeje del suelo con que cuentan para afrontar las rutas “conocidas” por todos nosotros. Precisamente por esta arremetida de estos vehículos, es meritorio el logro del Toyota Corolla. Para tener una estima de su performance de ventas, en este primer trimestre del año, a nivel global, se vendieron 282.637 Corollas, seguida por la pick-up de la serie F de Ford con 252.013 unidades y por el Honda Civic con 203.103 unidades. Por otro lado, cuando hice el comentario del crecimiento de los SUV´s, el fundamento no sólo es producto de los comentarios sino también por cifras que se van registrando, ya que los siguientes 3 puestos están ocupados por 3 SUV´s muy conocidas y que constantemente captan mayor cantidad de nuevos propietarios, como lo son el Nissan X-Trail con 200.955, el Honda CRV con 190.319 y el Toyota RAV-4 con 190.118 unidades.
Con respecto al volumen de ventas por marca, Toyota registró transacciones de 2.112.194 unidades, reflejando un crecimiento del 0.5% con respecto al año anterior. Su inmediato seguidor es Volkswagen con 1.543.675 unidades, pero acusa una merma del 4.9%, y tercero se posiciona Ford con 1.171.151 unidades, sufriendo una baja del 13,5% de las ventas con respecto al año anterior. En líneas generales, el motivo de este artículo es tomar conocimiento de datos totalmente fidedignos que representan los gustos de los usuarios, independientemente del motivo que los lleva a tomar la decisión de adquirir un determinado vehículo, ya sea por gusto personal, por el deseo por tener el “mejor” vehículo o simplemente porque deseo adquirir un auto que desde el punto de vista técnico, considero que se lleva los laureles.
Más allá de la motivación y de la marca que haya conquistado su corazoncito , lo interesante de esta nota es reconocer el mérito y reconocimiento hacia la empresa Toyota por sus logros, porque como dije anteriormente, los números hablan por sí solos.