De otro lado, la producción nacional en el periodo enero-noviembre de 2023 disminuyó en 0.57%; y durante los últimos doce meses, diciembre 2022 – noviembre 2023, registró una variación de -0.42%. En tanto, El índice desestacionalizado registró un incremento de 0.81%, respecto al mes inmediato anterior.
Respecto al desempeño por sector económico, el ente estadístico indicó que el sector Comercio avanzó 1.30% en noviembre pasado a tasa anual, influenciado por el avance que mostraron los rubros de ventas al por menor (1.73%), ventas al por mayor (1.60%); no obstante, la actividad automotriz anotó un descenso de -3.77%, la mayor caída de dicho rubro en el 2023.
Así, el desempeño del sector automotor, explicó el gremio automotor, fue por la menor comercialización de vehículos automotores por una reducción de la demanda. De igual manera, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por la caída de la demanda en el mercado aunado al incremento de precios. Asimismo, se contrajo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por menor demanda de reparaciones mecánicas. Es importante señalar que durante los primeros once meses del 2023, dicho subsector viene creció en 0.91%.
Para la AAP, el desempeño registrado por la economía peruana en noviembre presenta algunos indicios de recuperación si se compara con el comportamiento de meses recientes. Por una parte, el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en octubre del 2023 (en el 2022 inició en noviembre) tuvo un significativo impacto en dicho sector, convirtiéndose en la actividad de mayor crecimiento en el mes de análisis. “De otro lado, sectores como construcción, financiero y seguros, y manufactura, mostraron menores caídas que en meses anteriores, mientras que la actividad minera continuó con un importante dinamismo. No obstante, aún existen riesgos en el horizonte que impiden pronosticar futuros nuevos crecimientos en el corto plazo. En ese sentido, el impacto de la segunda temporada de pesca observado en noviembre podría no repetirse en diciembre por un efecto estadístico. Del mismo modo, si bien las expectativas empresariales han mostrado una mejoría, dicho indicador aún se encuentra en terreno pesimista, lo que desfavorece a la inversión privada”, finalizó el gremio.