NoticiasPortada
Toyota acaba de presentar un nuevo suv concept totalmente eléctrico.
La carrera de la marca nipona hacia la electrificación total de sus productos, parece tener desde hace un tiempo a la fecha, un paso constante y definido, pese a las críticas hacia la marca por su ritmo ciertamente “aletargado” al respecto. Pero como es sabido, su estrategia está basada y fundamentada en su conquista a nivel mundial, con la constante evolución de su sistema de propulsión mediante la hibridación, acompañada con un progresivo esquema de implementación de vehículos totalmente eléctricos.
Hemos escuchado en varias oportunidades, y de forma oficial a través de sus CEO´s, que Toyota considera que no están dadas las condiciones a nivel global para abandonar definitivamente la propulsión automotor con motores de combustión interna. Por otro lado, es sabido que no apuesta a una sola alternativa, ya que plantea al “Hidrógeno” como una alternativa valedera de mas largo tiempo de implementación. De esta manera, el grupo Toyotaapunta a todos los frentes con alianzas estratégicas con otras marcas, que le permiten estar presente en todo el abanico de posibilidades planteadas a la fecha, pero con el común denominador que es: “su propio ritmo”. Con esta salvedad, quiero referirme a un hecho por cierto destacado que aconteció hace pocos días, donde fue presentada la 5ª generación del Prius, y que a modo de primicia mostró a su tercer modelo de la familia bZ en su carácter de Concept: se trata del Toyota bZ Compact SUV.
Dicho esto, todo apunta a que este “sucesor” sería el que tomaría la posta en la carrera que actualmente está desarrollando el vehículo considerado por muchos como “rupturista”: el B-SUV CH-R. Claro está que al tratarse de un prototipo, no necesariamente estamos ante un vehículo con líneas definitivas. Pero lo que sí es cierto, que al tratarse de un desarrollo totalmente nuevo y con un diseño y estilo que involucra a quién estaría reemplazando, el mensaje que nos entrega la marca es adónde apunta con el estilo que nos está mostrando. Y por supuesto, en este sentido debemos interpretar que su diseño a simple vista resulta futurista con airedeportivo, y si nos adentramos en el habitáculo, el resultado es el de una resolución totalmente minimalista y por sobre todas las cosas, muy tecnológico. Todo apunta que este tercer modelo eléctrico (perteneciente a la familia bZ) estaría reemplazando al mencionado y conocido globalmente, B-SUV denominado CH-R. Si bien recibe el ADN de los conocidos bZ4X y bZ3, sobretodo en sus vistas frontales con resoluciones propias, respecto a su zaga vemos un carácter muy personal y hasta mejor resuelto que el actual CH-R, ya que el parante C está más presente en cuanto a volumen, retrasando un poco más la caída de la línea del techo. Esto contribuye a un mayor espacio interior, en especial para los pasajeros de la segunda fila de asientos. Vemos líneas de tensión más agudas, resolviendo volúmenes diferentes para resaltar el estilo más agresivo de la unidad. Las ópticas traseras cubren toda la superficie a lo ancho, invadiendo parte de los guardabarros traseros. También están presentes unas líneas curvas que entregan mayor volúmen, suavizando las áreas laterales. Conserva la particularidad de aparentar ser un coupé, manteniendo las manillas embutidas en la parte superior de las puertas traseras, como lo hace en el CH-R. Un comentario sin sustento oficial, es que este prototipo cuenta con la presencia de dos tapas ubicadas en cada lateral (derecho e izquierdo) y de una toma de aire frontal baja considerable; por tal motivo hay sospechas (o comentarios) de poder contar con una versión híbrida enchufable PHEV (Plug-in). O simplemente, dos puertos de carga como son los que se encuentran en los ya presentados modelos bZ4X y bZ3 que se están comercializando en China. Para su construcción Toyota adoptó la plataforma e-TNGA para su futura construcción, por lo tanto, las dudas persisten porque que con ella, la marca nipona fabrica el actual CH-R versión PHEV. Veremos más adelante, pero es una certeza que la electrificación total estará presente, porque es un Concept o prototipo que integra la familia de los bZ.
En lo referente a su habitáculo, lo percibido no tiene visos de ser las líneas definitivas porque las soluciones a adoptar son difíciles de implementar en la línea de producción. Pero sin dudas que lo minimalista y futurista estarán presentes en la versión definitiva, ya que es lo que nos muestra Toyota en los nuevos vehículos de la familia bZ.
Su diseño integral termina siendo muy audaz, mostrando el camino adonde apunta Toyota: tableros simples y limpios, pantallas grandes con mucha tecnología, y con el coqueteo de querer implementar en un futuro el pequeño volante utilizado en la fórmula 1, con su conexión eléctrica en lugar de su vinculación mecánica. La marca no aportó ningún tipo de datos referente a la motorización: tanto baterías como motores. Y si arriesgamos un poco, es probable que el nombre a recibir sea el de bZ2, comenzando su producción a mediados del 2023, quedando en evidencia que no falta mucho para que nos presenten el modelo definitivo.
Esperemos un poco más, y despejaremos todas las dudas. Respecto a mi opinión, considero que el diseño es bastante agresivo y moderno, pero muy atractivo a la vez.