NoticiasPortada
Toyota presentó al futuro Yaris Cross regional.
Si bien hace tiempo que se viene hablando que Toyota amagaba con el desarrollo de un nuevo B-SUV donde regionalmente no contaba con un producto para ese tipo de segmento y requerimiento del público, la expectativa siempre fue grande mirando al viejo continente, donde ya cuentan desde hace unos años con un Yaris Cross con una excelente aceptación.
Con placer hemos sido informados del anuncio de la fabricación de este nuevo producto para incrementar su ya abultado porfolio: el Yaris Cross “regional”. De hecho debemos resaltar que no se trata del mismo vehículo que conocemos y se comercializa en Europa, pero partiendo conceptualmente con el hecho de satisfacer la necesidad de gustos y requerimientos del sector más abultado de una población en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros para adquirir un SUV y que contemple las expectativas en general, Toyota tomó la decisión de incrementar su oferta pero con algunas diferencias constructivas y de diseño, pensando precisamente que su futura comercialización está dirigido hacia una serie de países que podríamos denominar como “emergentes”. Ya en contexto, este Yaris Cross 2024 fue presentado hace pocos días en Asia, donde también se fabricará; pero con la mirada puesta en nuestra región, Brasil dice presente y es el país nominado para ejecutar su fabricación. Van a utilizar una plataforma más sencilla que requiere de menores costos respecto al modelo europeo: la DNGA, que es una versión más simplificada de la TNGA ya conocida y empleada por Toyota para construir los Corolla sedán y el Corolla Cross. Todo indica que, bajo estas premisas, la oferta de motorizaciones y equipamiento serán diferentes. Se verá en su momento, pero es una constante de la marca y lo deja claro, que la oferta de productos difiere con las regiones donde se va a comercializar.
Dicho esto, el Mercosur dispondrá del Yaris Cross proveniente de la planta de Porto Feliz, ubicada en Sao Paulo, a partir del próximo año. El diseño que se pudo ver en fotos subidas tiene el ADN propio de los SUV´s de la marca, tomando rasgos de cada uno de ellos: la parrilla y el diseño de las ópticas, la zaga y sus ópticas, el lateral con rasgos propios, detalles de terminación y armonía de plásticos protectores de guardabarros y bajos del vehículo. En cuanto a las dimensiones, hará gala de unas cotas grandes para su segmento: la longitud total llega a los 4.31 metros, su ancho a 1.77, el alto a 1.615 y la distancia entre ejes a 2.62 metros. Estas medidas proporcionarán una mejor habitabilidad a la ofrecida por el producto europeo, al igual que a su capacidad en el maletero. Si bien no se ha confirmado nada respecto al equipamiento y motores que tendrán los producidos en Brasil, en Asia el conductor contará con un tablero digital de instrumentos de 7 pulgadas y una pantalla central para multimedia de 10 pulgadas, seis airbags, freno de estacionamiento eléctrico y alerta de punto ciego entre otras ayudas.
Respecto a las plantas motrices, en Asia tendrá 2 opciones: el motor 1.5 litros de gasolina de 106 CV y 140 Nm acompañado de una caja de cambios manual de 5 marchas o una automática del tipo CVT; y una versión híbrida que combina el motor 1.5 litros de gasolina (seguro de ciclo Atkinson) que entrega 80 CV junto a 2 motores eléctricos (generador e impulsor) que entregará unos 90 CV: el conjunto irá hermanado con una caja automática del tipo CVT.
En base a esta data, es de esperarse que en Brasil se pueda repetir la utilización de esas opciones motrices, y en especial la versión híbrida, ya que regionalmente se empezó a valorar los buenos rendimientos generales que ofrece esta alternativa en sus diferentes opciones (Corolla y Corolla Cross), tanto en consumo de combustible como desempeño en las urbes. Oficialmente, Toyota no confirmó que se llamará de esta manera en el Mercosur, y lo llamó “modelo compacto” con motor híbrido-flex. Pero según algunas fuentes relacionadas con la marca, confirmaron que será el Yaris Cross. El 2024 lo recibirá con los brazos abiertos, y le espera una pelea dura con contrincantes muy valorados en la región, como lo son el Renault Duster, el Jeep Renegade, el Volkswagen T-Cross, el Fiat Pulse, por nombrar algunos. Este desafío es bueno, porque el mercado que representa este segmento es muy grande y extremadamente competitivo.