Esta nueva Highlander hace gala de un diseño totalmente renovado y distinto de la actual cuarta generación que se comercializa desde el año 2.019. Cuenta con un interior completamente renovado, y acorde con los tiempos: muchísima tecnología de última generación. El sello distintivo lo vamos a encontrar debajo del capó, ya que como anticipé, su movilidad es totalmente eléctrica. Por lo tanto, este vehículo que dispone de una historia muy rica en ventas y éxitos en sus versiones híbridas, sobretodo en el mercado de EE.UU., recala en el mercado de los SUV´s grandes con una distribución en el habitáculo con tres filas de asientos, con una posibilidad de disponer de dos butacas muy cómodas conocidas con el nombre de tipo “capitán”, que son con apoyabrazos individuales, con espacio intermedio entre ambas para acceder de forma práctica y sencilla a la tercera fila de asientos, o en su defecto, con el tradicional asiento con respaldares rebatibles 60/40 y base movible hacia adelante para acceder atrás. Incorpora un techo panorámico que es el de mayores dimensiones de los presentados por Toyota.

Si nos referimos a sus cotas, tiene un largo 5.05 m, ancho de 1.99, alto 1.71 y 3.05 metros de distancia entre ejes. A simple vista, podemos inferir que se trata de un SUV de dimensiones grandes, con un ancho considerable y no tan alto como es de suponer en los actuales SUV´s, dando una presencia robusta, y por supuesto, con mucha comodidad interior. Respecto a este tema, la gran distancia entre ejes le permite ubicar una gran batería eléctrica con una capacidad muy grande, y a su vez contar con una habitabilidad excelente. Su diseño exterior toma muchos detalles actuales de los modelos eléctricos que la firma ya presentó.

Su frontal adopta el diseño “Hammer Head”, que ya resulta característico con el ADN adoptado por Toyota en sus actuales modelos eléctricos. Cuenta con faros finos y delgados, conformando una iluminación led integral tanto en su frente como en su zaga.

Su lateral presenta líneas muy simples sin recargar molduras y agregados de pliegues o ángulos. Los pasarruedas son resaltados con un bajorrelieve ligero. Sólo se aprecian líneas angulosas y hasta filosas en su parte frontal. Las manijas enrasadas tienen un diseño que facilita el flujo de aire, contando con un hueco para introducir los dedos de la mano y abrirlas eléctricamente pulsando una tecla ubicada en la parte superior. Todo está pensado para que obtenga un buen coeficiente aerodinámico necesario para este tipo de vehículo, en especial por el tamaño y su peso en general, haciendo hincapié en el aporte extra de la batería eléctrica.

Su habitáculo es muy cómodo, destacando su buena terminación en general. Para los asientos y revestimientos utiliza el cuero sintético (llamado SofTex). Su tablero principal tiene una distribución similar a la de la nueva RAV-4: detrás del volante se ubica una pantalla digital de 12.3 pulgadas para la instrumentación, mientras que la pantalla digital central es de 14 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Respecto a las ayudas y sistemas que contribuyen a la seguridad de la Highlander, incorpora la última versión del Toyota Safety Sense 4.0 (TSS 4.0), monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de estacionamiento delantera y trasera con frenado automático y una serie de tecnologías que son operadas desde una llave inteligente.

Presenta conexiones de carga de dispositivos en las tres filas de asientos. Para amenizar la estadía, se puede personalizar el interior del habitáculo con hasta 64 opciones de color. La capacidad de carga con la tercera fila de asientos desplegadas es reducida, contando con un hueco de grandes dimensiones oculto bajo el piso inferior que se encuentra al ras de la apertura del portón eléctrico. Sin embargo, al rebatirla el fabricante asegura unos 1.270 litros de capacidad por detrás de la segunda fila.

Respecto a la movilidad eléctrica, Toyota nos ofrece dos versiones del Highlander EV 2027: la XLE (intermedia) y la Limited (tope de gama). El modelo inicial está disponible tanto con tracción delantera como tracción total, y a su vez con dos versiones de baterías a elegir: una de 77 Kwh con un solo motor eléctrico que entrega 221 CV, 268 Nm de torque y una autonomía de 460 km. Con esta batería de 77 Kwh, pero con tracción AWD, la potencia aumenta a 338 CV y 445 Nm de torque, pero disminuye la autonomía a 430 km. Y si incorporamos la batería grande de 95.8 Kwh tanto en el modelo XLE AWD como en la versión Limited AWD (única opción), la potencia y torque se van a mantener en 338 CV y 445 Nm de torque, pero la autonomía aumenta a unos 513 km. En todos los casos, la carga externa de las baterías se lleva a cabo a través del puerto estándar de carga de Norteamérica (NACS), que utiliza Tesla para sus modelos

Va a disponer de la tecnología de vehículo a carga (V2L – Vehicle-to-load), a través de la cual se puede alimentar dispositivos externos (accesorios), como así también puede servir como fuente de energía extralimitada para alimentar como respaldo en situaciones de “emergencia”. Este nuevo Highlander EV 2027 se va a ensamblar en la fábrica que Toyota tiene en Georgetown (Kentucky), EE.UU. Estiman que su comercialización dará inicio hacia fines del presente año.

A modo de cierre, me gustaría resaltar que dentro de la política estratégica que la marca japonesa ejerce respecto a sus productos en general, demuestra una vez más que su apuesta fuerte continúa en los vehículos con diferente hibridación; sin embargo, planta cara en el mercado con vehículos totalmente nuevos en su diseño y desarrollo, sobretodo en aquellos modelos donde la electrificación total recibe constantes actualizaciones de todo tipo, tanto en la evolución del desarrollo de las diferentes tecnologías aplicadas en las baterías eléctricas, en nuevos motores eléctricos y en los módulos de la gestión eléctrica, que en conjunto apuntan a optimizar el desempeño en general intentando mejorar la autonomía y mejorar el empleo de materiales que preserven el medio ambiente.