En esta oportunidad, me voy a referir a una versión que si bien es totalmente moderna, no hace más que adaptar sus entrañas a los requerimientos y tendencias actuales. En particular, quiero decirles que esta nueva versión híbrida denominada “e:HEV” adopta el sistema full Hybrid de la marca nipona. Por el momento sabemos que su comercialización dará inicio a partir del próximo mes de Octubre y para algunos mercados en sus comienzos, pero seguramente después empezará a estar presente en todas las regiones. La trayectoria de este icónico modelo de Honda capitaliza nada menos que una cifra superior a los 27.5 millones de unidades que se han ido vendiendo en unos 170 países: es decir, su presencia abarca prácticamente al mercado automotriz en cada rincón de nuestro planeta. También es cierto, que a medida que pasaron las diferentes generaciones, este modelo se fue convirtiendo en un vehículo innovador y deseado.
Es importante mencionar que Honda está apuntando a que para el 2.040 todos sus productos sean 0 emisiones. Este recorrido ya comenzó hace tiempo, pero ante la velocidad de los acontecimientos, hecha manos a la obra para su consecución de forma ordenada y en forma paulatina. Respecto a su vista exterior, esta nueva generación luce formas de un fastback de volúmen contundente y aspecto muy robusto. Su frontal tiene mucha personalidad, las superficies están más limpias, ya que han reducido tanto las molduras como la presencia de los clásicos embellecedores. Se aprecia un incremento de la superficie vidriada, mejorando la visibilidad en general del conductor, pese a que en su parte posterior siempre se ve acotada esta función dada la inclinación del vidrio de la luneta y la terminación más elevada de su zaga.
En su interior, su resolución es sencilla y con un estilo marcado por las líneas rectas, con una apreciación de materiales de buena calidad y buena terminación. El tablero general está recorrido por salidas de aire en casi toda su extensión con una terminación del tipo panel de abeja. La climatización es comandada por unas ruedas giratorias, posicionándose por fuera de la pantalla central digital táctil de 9 pulgadas que es la encargada de la parte de infoentretenimiento con conexión de Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. El tablero de instrumentos está conformado por una pantalla de 10.2 pulgadas de alta definición. En la consola central está ubicada la base para la carga inalámbrica de celulares, tecla de freno de estacionamiento electrónico y botones selectores del modo de marcha en lugar de palanca tradicional. Cuenta con un botón para seleccionar los cuatro modos de conducción posibles: eco, normal, sport e individual. Su habitabilidad se ve ciertamente condicionada en sus plazas traseras, en particular para los pasajeros altos, ya que el tipo de inclinación del techo es producto del diseño adoptado por el auto: el techo en su lenta inclinación descendente hacia su parte trasera desde el segundo parante, promete un techo más bajo que el esperado, al igual que la línea de techo en el acceso propiamente dicho. Es parte de la solución adoptada en el diseño general del vehículo.
Respecto a su motorización híbrida, Honda ofrece una sola alternativa: utiliza un motor alternativo de cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada de ciclo Atkinson de nuevo desarrollo y manufactura, con un sistema de inyección optimizado; además incorpora un catalizador activo de baja temperatura y modificó el diseño del puerto de admisión. Todas estas nuevas incorporaciones tienen un objetivo muy claro: mayor eficiencia con menor consumo de combustible. Éste va hermanado con dos motores eléctricos con forma contenida en cuanto a su volumen pero bien potentes: todo el grupo en conjunto entrega una potencia de 184 CV y aporta un torque de 315 Nm. Los motores eléctricos son alimentados por una batería de iones de litio de gran densidad de potencia. Honda declara que genera unas acotadas emisiones combinadas de CO2 de tan solo 108 gramos /kilómetro, y un consumo de combustible de unos 4.7 litros cada 100 kilómetros según la medición WLTP (que como sabemos es aproximada y en la realidad termina en valores un poco más elevados).
De esta manera, quiero hacerles llegar la información de la que por el momento se dispone. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que Honda nos va a ofrecer un vehículo que posiciona a su undécima generación como un sedán altamente competitivo dentro de sus competidores tradicionales, poniendo dentro del abanico de ofertas comerciales, una opción altamente apetecible para aquellos que aún no tienen decidido dar el salto a lo eléctrico 100%, o simplemente porque es una opción de transición para aquellas regiones donde el sustento logístico energético aún no presenta una adecuación a la altura de las necesidades.