NoticiasPortada
Volkswagen esta probando la Tiguan GTE híbrida enchufable.
Cumpliendo las promesas del año pasado, la empresa alemana se encuentra en los tramos finales de prueba del modelo C-SUV que recibe una pequeña actualización estética, pero con la incorporación de asistencias a la conducción e hibridación.
Es bueno recordarles que este producto de la casa alemana se comercializa a nivel mundial, con la particularidad que dependiendo de la región donde se venda se puede disponer de 2 opciones diferentes. El caso es que en el continente europeo está la opción con cotas longitudinales más cortas con doble fila de asientos y 5 plazas; mientras tanto que en China como en Latinoamérica las encontramos con la denominación Tiguán All-Space (o Tiguán Large) con 3 filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros. Hecha esta salvedad, paso a comentarles que está muy próxima la presentación oficial de este C-SUV que ya fue visto en pruebas en zonas geográficas con temperaturas bajas extremas, ya que están comprobando el desempeño y rendimiento de las baterías que van a portar estas versiones con hibridación enchufable o Plug-in. Lo que puede apreciarse es que estéticamente presenta un renovado frente donde predomina el tamaño y la forma de la parrilla central, cambiando sustancialmente de aspecto y adoptando el estilo que se implementó en sus hermanos, como sería el caso de la recientemente presentada Touareg. Ya no es perfectamente rectangular al igual que sus ópticas, sino que la línea inferior de la parrilla cromada suaviza las curvas en sus extremos, elevando la línea hacia la parte superior del guardabarros; pero en esa pendiente ascendente incorpora las nuevas ópticas más alargadas que adquieren unas líneas más suaves modificando el aspecto general. En su conjunto representa una mirada más moderna. Incorpora la tecnología Led y cambia la firma de las luces diurnas, resaltando la separación de las fuentes de los haces de luz. Más abajo, se redefinió el estilo de las tomas de aire externas y la parrilla central, pero con buen criterio se resalta con líneas delgadas cromadas el contorno inferior y las “C” que conforman los extremos de este conjunto, vigorizando el frontal. También se aprecian cambios con algunas nervaduras del capot, que fue adaptado para armonizar el conjunto. Es aquí en este sector, donde vamos a apreciar las mayores modificaciones exteriores. Como en todo restyling o refresco de media vida de la generación de un modelo, se cambian los diseños de los aros. Y si pasamos a la parte trasera, vamos a observar una nueva distribución interna de luces con tecnología led y una pequeña modificación en el terminado de la parte baja del paragolpes. La novedad está en la ubicación de una tapa de acceso para la recarga del sistema de híbrido enchufable justo en la parte trasera superior del guardabarros izquierdo; este puerto de carga en el modelo All-Space que se comercializa en China está ubicado en la parrilla frontal.
Puertas adentro adelantan novedades que incluirán tanto la utilización de materiales de mejor calidad como así también mejores acabados. Y lo más sustancioso, seguramente será la actualización del sistema de infoentretenimiento y la incorporación de nuevos servicios digitales en línea, debido a los agigantados avances tecnológicos y al público consumidor cada vez más demandante en el apartado tecnológico. Incorpora asistentes a la conducción que lo escalonan como un auto más seguro.
En el apartado mecánico, vamos a encontrar la habitual oferta de motores gasolineros y algún diesel, pero la novedad que nos reúne en esta nota, pasa por la versión que viene con hibridación: tendrá la misma configuración que la presentada en el nuevo GOLF 8 GTE, que dispone del conocido motor de gasolina de 4 cilindros: el 1.4 TSI asociado a un motor eléctrico que en conjunto desarrollan 245 CV, utilizando la transmisión automática DSG de doble embrague de 6 marchas. El motor eléctrico está asistido por una batería de iones de litio que la empresa no ha aportado datos acerca de su capacidad, pero aseguran que va a poder desarrollar una autonomía de unos 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, por supuesto siendo moderado a la hora de apretar el acelerador. Como dato ilustrativo, les comento que la versión Tiguán para China (la “L” PHEV o Plug-in Hybrid) cuenta con otra configuración que entrega una potencia que en conjunto desarrolla 217 CV.
Para cerrar deseo expresar que este “refresco” que recibe este exitoso modelo, le asienta muy bién. No sólo lo moderniza en sus líneas estéticas frontales, sino que lo posiciona dentro de su segmento como una alternativa que ofrece lo último en tecnología y le permite al piloto desarrollar una conducción más segura gracias a la batería de sistemas de asistencia.