NoticiasPortada
El Volkswagen ID.4 totalmente eléctrico.
Setiembre es un mes de muchas noticias y novedades en el mundo automotríz que se pueden ver en el Salón de Frankfurt. Se espera con muchas ansias esta fecha porque las marcas alemanas jugando de locales juegan muy fuerte con el objetivo de mostrar al mundo sus nuevos desarrollos. Dentro de las primicias Volkswagen presentó el adelanto del SUV que denominan ID.4.
Cumpliendo con los objetivos de presentar un portafolio nuevo y completo con vehículos que cubran todos los segmentos, la empresa germana presentó hace pocos días la versión definitiva de lo que hace 2 años en el Salón de Shangai llamó al Concept ID.Crozz. Por ahora lo presentó con un camuflaje total, y si bien las líneas están definidas, quiso impactar con otro nuevo auto totalmente eléctrico, el segundo de la serie ID. Con la promesa de su presentación definitiva de producción para el 2.020, éste sería el primero de una serie de SUV´s que comenzará a develar en los próximos eventos. De lo que sí estamos seguros, que la prisa por estar presentes en el mercado indica el total compromiso de la firma de Wolfsburg por llegar primeros en cada segmento y ganar en tiempo para la toma de decisión de futuros compradores, además del rumbo adoptado hacia lo ecológico. Este 100% eléctrico marca la tendencia sin retorno de la imagen nueva adoptada por la marca. Por otro lado, este desarrollo está muy avanzado, ya que fue vista una unidad totalmente camuflada haciendo las pruebas de rutina que amerita estos casos antes de su presentación oficial como auto de producción definitiva. Claro está que el hecho que sea mostrado totalmente camuflado puede responder a dos simples razones: intriga y misterio, o aún quedan unos pequeños detalles por pulir en su silueta; pero de lo que sí ya se develó el misterio, es el de las líneas de silueta, volumen y aspecto general que va a tener. Si tratamos de hacer una comparación de los productos de la marca, en cuanto a tamaño se “acerca” al que tiene la Tiguán, pero la que se conoce en este continente: la All Space.
Con respecto a lo visto hace dos años, presenta aspectos generales más tradicionales, y no como en esa oportunidad cuando lo mostraron con un sistema de apertura de puertas del estilo corredizas. En esa oportunidad se dudaba un poco que prosperara ese detalle, despejando en esta oportunidad todo tipo de incertidumbre. Lo que sí se puede ir confirmando, es que por parte de la empresa aseguraron que vamos a tener que acostumbrarnos a ver de ahora en más algunos detalles que ya fueron adoptados por Volkswagen, como el nuevo logo identificatorio que es más sencillo y confeccionado en dos planos, pero con un aditamento que va a resaltar: va a estar iluminado. Esa característica puede apreciarse en otras marcas. Por el resto, podemos apreciar que conserva el nuevo estilo de diseño de la trompa, puliendo aspectos en la configuración de las ópticas, al igual que en el diseño más sencillo de los faros traseros. Por supuesto que datos del interior entran dentro del campo de la incertidumbre: no se sabe nada.
Para su ensamble utilizarán la plataforma que ya emplea para el ID.3, o sea la modular MEB, que está preparada para los autos eléctricos. Aseguran que esta unidad contará con dos motores eléctricos que serán los responsables de la propulsión: cada eje contará con la presencia de uno, lo que le otorga la capacidad de disponer de una tracción integral. Y en conjunto le permitirán disponer de unos 300 CV de potencia, que se repartirán en función de la necesidad. Estarán alimentados mediante un pack de baterías de ion de litio, sin precisar su capacidad real, pero están apuntando a cubrir la nada menos despreciable autonomía de unos 500 kilómetros. Y como sucede con el ID.3, seguramente las diferentes opciones de capacidad de las baterías, le conferirán una mayor o menor autonomía, manteniendo la potencia de los motores. El tema de la recarga está siendo mejorado constantemente, debiendo adaptar el sistema del auto a una potencia de carga en función de la disponibilidad logística, pudiendo ejecutarse dicha tarea presentando diferentes opciones: lenta o rápida. Por otro lado, con un cargador de acción rápida puede lograr más de ¾ de la carga total en el caso que sea abastecido con hasta 150 Kwh.
Dadas las características propias de un SUV, al contar con un buen despeje acrecienta las posibilidades de comercializarse en nuestra región, pero como siempre menciono, va a depender de cuán rápido va a abastecer la demanda del viejo continente y otras regiones, pero su llegada va a estar condicionada en esencia por el desarrollo que tengamos del soporte logístico de reposto. Creo que entramos en una carrera donde los autos eléctricos van a cubrir todas las necesidades de los potenciales compradores, pero vamos a tener que contar con una infraestructura adecuada para sustentar la tan ansiada llegada a nuestras tierras.