NoticiasPortada

BMW nos presenta al nuevo Concept 4.

Como es de esperar en un evento de esta magnitud como lo es el Salón de Frankfurt, la marca alemana BMW dentro del portfolio de autos que está desarrollando hizo la presentación del nuevo Concept 4.

Jugando de locales, es de esperar que las marcas alemanas realicen una apuesta fuerte tratando de mostrar no sólo los nuevos modelos definitivos, sino también aquellos que reflejan una mirada de lo que en un futuro cercano van a concretar las ideas del presente. En este caso la firma de Munich estuvo mostrando el BMW Concept 4, que simboliza la metamorfosis de lo que actualmente es el Serie 4. Como todo Concept, no siempre lo que hoy observamos en el auto que se muestra, se podrá observar como el producto de serie con estas líneas definitivas. Pero por supuesto, que la idea central se conserva, y se modifican aquellos detalles que en una producción de serie pueden encarecer el producto final: es decir, lo hacen más “terrenal”.

Con el auto ya en el salón, se pueden apreciar cambios muy profundos y radicales con el modelo actual del serie 4. La pregunta que podemos hacernos es tratar de encontrar una explicación del porqué pese a que hay una tendencia creciente de preferencia del público en general en todos los mercados hacia los SUV´s con respecto a los coupés y sedanes, y sobretodo en este segmento en particular de coupés premium que es pequeño, BMW sigue apostando a este nuevo desarrollo. Y entiendo que la respuesta es sencilla: hay tiempo y potencial suficiente que amerita dejar contentos a los fanáticos de este tipo de auto para seguir apostando, ya que es un comprador potencial que sigue “aferrado” a este gusto de auto deportivo. Mencioné que presenta cambios profundos porque en la parte trasera de su perfil, cuando se remata la forma de la cola de la coupé, se asemeja mucho más a un Gran Turismo, comparativamente con el remate que luce la actual generación del Serie 4. Podemos decir, que se “parece” más al desarrollo de su hermano más grande, el actual Serie 8.

Siguiendo con el perfil, encontramos unas líneas con trazos muy marcados que le dan mucho carácter deportivo. La línea inferior de la superficie vidriada, presenta una línea recta ascendente, modificando también la superficie del pilar C, adaptándose al remate que mencioné anteriormente. Las branquias laterales ubicadas detrás de los pasarruedas delanteros, presentan una buena profundidad, que se mantiene a lo largo de todo el perfil de la gran puerta, suavizándose antes de llegar al pasarruedas trasero: le queda espectacular. Los aros son de grandes dimensiones, acordes al estilo y figura. Y por último, hay que mencionar el resalte de los hombros traseros, que le confieren una mayor “musculatura y robustez”.

Su parte trasera presenta una tapa de baúl muy lanzada hacia atrás, terminando en un pequeño deflector. Observamos un juego de líneas horizontales que en forma similar se pueden apreciar en el reciente X6 coupé. Las ópticas son muy estilizadas, y la parte inferior central del paragolpes tiene un deflector prominente en plástico, “custodiado” por la doble salida de escape. También encontramos unas branquias verticales, que le otorgan todo un toque deportivo.

Ahora le toca el turno a la parte más llamativa de toda la silueta: su trompa. Acá sí vamos a encontrar el detalle que más impacta, y que es la característica parrilla cromada de dos riñones, unidos, pero de gran tamaño: diría que casi exagerado, ubicado un poco por debajo de la línea del capot bien largo, confeccionado con nervaduras longitudinales que le dan mayor volumen. Los faros son bien alargados y rasgados, simulando una mirada penetrante. Sin dudas llama mucho la atención, pero como se repite esta tendencia de riñones de grandes dimensiones y sobretodo de desarrollo vertical, parece ser que estamos en presencia de la tendencia a utilizar en los futuros modelos.

Bueno, hasta acá llegamos con los datos que han sido proporcionados por el fabricante, por lo tanto entramos en el campo de las suposiciones. Vamos a tener que esperar un poco más de tiempo para saber acerca de las distintas motorizaciones y cómo va a ser el interior. También es de suponer que en el aspecto tecnológico, va a estar dotado con lo último en desarrollo al momento de su presentación como modelo de serie. Resta por mencionar que si bien al principio impacta, con la mirada más acostumbrada y observando los detalles que ofrece su figura, seguramente las trazas definitivas van a gustar y deleitar a los apasionados por este tipo de coupé.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *