NoticiasPortada

Un esperado facelift para el Audi A5 Coupé.

Hace apenas unas semanas atrás la firma de Ingolstadt decidió presentar en sociedad un facelift de una de sus 3 variantes del Audi A5: el coupé.

Sabemos que cuando llega el momento de realizar una actualización de una generación de un modelo determinado, la firma lo hace aproximadamente a mitad de su vida. Y el objetivo principal es tratar de hacer unos pequeños retoques estilísticos en su cosmética, no ocurriendo lo mismo con respecto a lo tecnológico, ya que en un ambiente tan competitivo y demandante con constantes desarrollos asombrosos, es necesario mantenerse actualizado para no perder terreno en cuanto a número de ventas. Por otro lado, este tipo de vehículos que son exclusivos y selectos, con un mercado pequeño, exige una mayor atención por parte del fabricante. Para defender su posición en el mercado, este hermosa coupé recibió algunos cambios estéticos que se concentran en su trompa, que se vuelve más expresiva al aumentar el área que ocupa la parrilla característica de la marca de los 4 anillos, denominada Single Frame de 6 caras, abarcando más espacio a lo ancho. Su acabado en negro brillante le asienta muy bién. La expresión de mirada aguda se complementa con unas nuevas ópticas con un sello de firma en forma de “L” que se encuentra en su extremo superior, bajando en los extremos: estamos ante una simulación de cejas. También se retocaron las superficies y formas de los plásticos que contienen a los neblineros, que junto a las carcasas de los espejos retrovisores recibieron la terminación del mismo tipo a la parrilla: negro brillante. Por supuesto que para estas innovaciones se tuvo que retocar el parachoques. Si apreciamos el conjunto con el aporte del tamaño y forma del capot, donde todo está rematado con líneas de tensión muy marcadas, logramos una imagen con carácter más deportivo. Está preciosa su imagen frontal.

Menos detalles encontramos en su vista lateral, pero como es costumbre, siempre se presenta un nuevo diseño de aros de aleación, de grandes dimensiones y con un hermoso dibujo y acabado. También estuvieron trabajando en el diseño de los plásticos bajos de la carrocería.

Para finalizar con la vuelta estética, la parte trasera se ve levemente modificada en sus bajos, incorporando un nuevo difusor de aire que resulta de tamaño más prominente para resaltar su aspecto deportivo junto a las salidas de escape trapezoidales cromadas. En efecto, estos retoques también generan pequeñas modificaciones en el parachoques. En resumen se logró un aspecto más agresivo y deportivo, sin perder su estilo sobrio.

Ya en el interior del habitáculo percibimos pocos cambios estéticos, pero sí vamos a contar con modificaciones que no se ven pero que lo actualizan en el aspecto tecnológico. Sigue portando en el centro del tablero general una pantalla digital táctil de 10.1 pulgadas, con la salvedad que su sistema de infoentretenimiento se modificó y actualizó, contando con más servicios en cuanto a conectividad al recibir el nuevo sistema denominado Car-to-X: éste le permite recibir información en tiempo real al reconocer señales de tránsito y poder disponer de Wi-Fi a bordo. Por otro lado, el conductor dispone del sistema de comando por voz que le permite ejecutar muchas funciones ahora disponibles. Y por último, el fabricante le proporciona al propietario la posibilidad de utilizar su Smartphone como una llave virtual, con la posibilidad de poder ejecutar órdenes a distancia como así también saber datos específicos del estado del auto. Como observamos, recibe actualizaciones tecnológicas que son de suma utilidad para el confort y seguridad.

En cuanto a la variedad de motores que recibe en esta oportunidad, ofrecen dos gasolineros y dos petroleros que entregan entre 163 y 347 CV. Pero debo destacar que toda la gama de motores va acompañada del sistema denominado Mild-Hybrid, que consiste en acoplar el cigüeñal del motor mediante una correa a un motor / generador eléctrico, el cual aporta un plus de potencia en determinadas circunstancias, como puede ser cuando se realiza una aceleración. Como para darnos cuenta del potencial que entrega el motor petrolero más picante, es un V6 TDI de 3.0 litros de cilindrada, que ayudado por el arriba mencionado sistema de micro-hibridación de 48 voltios, dispone de 347 CV pero con un torque de 700 Nm, cifras que dan escalofríos. Así y todo, con la implementación de este sistema Mild-Hybrid, el rendimiento de este monstruo logra una pequeña disminución en el consumo efectivo de 0.4 litros cada 100 kilómetros. Todas las plantas motrices pueden ir acompañadas de cajas automáticas de convertidor de par de 8 marchas o del tipo de doble embrague (S-Tronic) con 7 marchas, y con tracción delantera o integral dependiendo de la versión. Su producción comenzará pronto, pero tendremos que esperar un poco para verlo por América Latina: al menos para el 2.020.

Sintetizando conceptos, considero que los ingenieros de Audi lograron un vehículo con aspecto más moderno, más agresivo sin perder sofisticación, y le incorporaron tecnología de punta necesaria para mantenerse vigente, logrando mayor eficiencia en su desarrollo dinámico al incorporar micro-hybridación.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *