NoticiasPortada

Oficializan el nuevo Audi Q3 Sportback – Coupé.

Ninguno de nosotros está ajeno a que la tendencia actual a nivel global consiste en volcar las aspiraciones personales a tener un SUV, por supuesto en función de la capacidad de nuestro bolsillo, pero gracias a la extrema competencia entre las diferentes marcas, el abanico de posibilidades permite que haya una opción para todos los gustos, y por eso se amplía constantemente la diversidad de ofertas en todos los segmentos del mercado.

En esta oportunidad la firma de Ingolstadt presentó en forma oficial un nuevo producto que viene a satisfacer deseos de personas que pretenden un SUV compacto, más estilizado y con un aspecto más deportivo que su hermano recientemente presentado. De estos conceptos se desprende un vehículo que Audi denomina Q3 Sportback, con una refinada silueta de coupé. Su estilo lo diferencia de la versión convencional de SUV. Por otro lado, con este nuevo concepto que se instaló en las marcas que pelean ferozmente para conquistar los futuros poseedores de vehículos 0 Km, podemos percibir que la segmentación tiene sus propias opciones tipo coupé en todas las versiones, y su “pelea” pasa por cubrir esos nichos que son un poco más exquisitos en cuanto a la elaboración de la silueta. En este caso particular Audi logró un vehículo cuyas líneas traducen un concepto más refinado que el de su hermano Q3, manteniendo en líneas generales las cotas generales: mide 4.5 metros de largo, 1.84 metros de ancho, 1.56 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2.68 metros. Son unas medidas más generosas con relación a las de la generación anterior, interpretando una mejor habitabilidad. Ahora voy a pasar a describir brevemente algunas características del exterior, haciendo hincapié en algunos detalles que lo diferencian del convencional, si bien su definición parte de él.

Su parte frontal genera una vista mucho más agresiva y deportiva. Está conformada por su estrella: la gran parrilla Single Frame octogonal, muy elaborada con un entramado tipo panal de abejas, donde  su borde cromado es reemplazado por uno con una terminación de color negro brillante: le queda espectacular. El paragolpes presenta unas formas agudas La acompañan unas falsas tomas de aire que toman una forma trapezoidal y que también acompañan la misma terminación de negro brillante. Para rematar el comentario general, se cuentan con unas nuevas ópticas del tipo Matrix Led que semejan una forma de flecha.

Como dijimos al comienzo de la nota, por tratarse de un “estilo coupé”, es en el lateral donde podemos percibir una de las principales diferencias con su hermano: una caída suave del techo en su parte posterior para rematar al final de su cota. En este recorrido se encuentra a la luneta posterior que en su proyección en el espacio forma un ángulo bastante suave e integra una diagonal con el suelo. Una consecuencia directa de adoptar este estilo, es que la superficie vidriada se ve reducida, sobretodo en la ventanilla posterior y el ventiluz posterior al tercer parante. Utilizan un recurso bién conocido que es el de resaltar con líneas de tensión que acompañan los pasarruedas, logrando un efecto de mayor “musculatura”. Como es costumbre en este tipo de vehículo, los pasarruedas se ven resaltados con plásticos que le dan ese aire off-road, al igual que todo el perímetro inferior de la carrocería. El aspecto visual está embellecido con unos grandes aros de nueva manufactura. Algo a destacar, es el alerón posterior de tamaño prominente, que en su tramo final presenta una terminación de perfil levantado, para lograr un efecto aerodinámico para mejorar las turbulencias y resistencia al avance.

En su zaga encontramos un diseño con mucho carácter, ya que en general se aprecian formas muy voluminosas, resaltando el efecto de poca superficie vidriado dado que tiene mucha inclinación. Pero tanto el gran paragolpes como las líneas que lo conforman, le confieren un aspecto de robustez. Las ópticas tienen tecnología led e invaden tanto el portón como los laterales traseros. Si bien la apertura del portón tiene buen tamaño y permite un acceso amplio, el piso de la maletera queda bastante arriba. Los bajos del paragolpes toman protagonismo estético, aunque con reserva en el aspecto aerodinámico, con la singularidad que no incorpora en él las salidas de escape. 

Puertas adentro nos encontramos con lo presentado recientemente con su hermano Q3 convencional. Por lo pronto de serie todos van a contar con instrumentación de pantalla digital de 10,25 pulgadas, aunque en forma opcional puede llevar el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas que tienen numerosas funciones ampliadas para la mejor visión del conductor. En cuanto al tablero en su parte central encontramos la pantalla de infoentretenimiento de 10,1 que tiene una leve inclinación hacia el que maneja. Y un poco más abajo, están los comandos del climatizador del tipo bi-zona. En la parte superior del tablero general, apreciamos 2 zonas en desnivel bien definidas, que le queda muy bién. Lo que sí vamos a encontrar es la utilización del revestimiento en plástico “black” brillante, que presenta el inconveniente de presentar marcas de huellas y suciedad en forma notoria. Un detalle importante es que al aumentar la distancia entre ejes se puede aseverar que la habitabilidad en general mejora en varios centímetros la capacidad de ubicación de las piernas de los pasajeros traseros. Y si contamos con un sistema de guías donde se puede modificar hasta 13 centímetros la ubicación longitudinal de las banquetas inferiores, y si aparte se cuenta con una división de respaldares con ajuste de inclinación, se puede ajustar la capacidad de carga entre los 530 y los 1.400 litros. Una solución que permite mejorar la capacidad en el maletero propiamente dicho, es la posibilidad de reposicionar la tapa del fondo en una posición inferior. Con todas estas soluciones, se puede aprovechar al máximo la capacidad real del habitáculo, pese a que por el estilo “coupé” se pierde volumen en el maletero. Con relación a los sistemas tecnológicos que aportan lo suyo al conductor en pos de la seguridad y confort, podemos mencionar al aviso de salida de carril, mantenimiento del carril, sensor de ánulo muerto y el sistema Audi Sense Front, pudiendo opcionalmente contar con el asistente de conducción adaptativo. En lo dinámico dispondrá de la dirección progresiva, diferentes modos de conducción y también la suspensión deportiva.

Si bien ahora se puede contar con un número acotado de motores, con el paso del tiempo seguramente se ampliará el abanico, y hasta incluso se podrá contar con la asistencia híbrida con el aporte del sistema Mild Hybrid de 48 Voltios. Entre los de combustión interna, se puede contar con un 2.0 TFSI que entrega 230 CV (con denominación Q3 40), tracción integral Quattro y caja de cambios automática S Tronic de doble embrague de 7 marchas. Y un 2.0 TDI de 150 CV (con denominación 35) con tracción delantera y caja de doble embrague. Siempre es prudente mencionar, que tanto la gama de motores como de sistemas tecnológicos incorporados en los vehículos de referencia, puede variar en función de la región donde se comercializa.

Audi estima que para finales de Octubre o comienzo de Noviembre del corriente año, se empezará a comercializar en el viejo continente, con las demoras del caso para la visualización física en otras regiones. Una vez detallado este Q3 Crossback, el público podrá deleitarse con este bonito y particular SUV en poco tiempo, y comenzará una nueva etapa de captación de interesados que hacen hincapié en este estilo de silueta que empieza a ocupar un lugar de interés cada vez mayor en este competitivo segmento del mercado.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *