NoticiasPortada

El pequeño Honda E – 100% eléctrico.

La marca nipona presentó oficialmente su primer Citycar eléctrico, justo antes del inicio del Salón de Frankfurt. Era todo un misterio su diseño final, pero cayó el telón y quedó develada su silueta con reminiscencias retro.

Es muy cierto que en el ambiente automotríz rondaba un deseo muy especial por conocer este nuevo producto, a sabiendas que éste generaría el puntapié inicial para la futura llegada de otros desarrollos eléctricos en cada segmento de su portfolio. Pero después de varios meses de intriga, deciden dar a conocer el auto de producción en serie. A simple vista se puede decir que resulta simpático, pero además del estilo nuevo evoca trazos que la marca ya empleó hace tiempo en la década de los 70´ en modelos que son tradicionales para ella. Conjugando lo moderno con lo ya visto, resulta un auto que termina llamando la atención. Por supuesto que su tamaño pequeño no pasa desapercibido, y gracias al empleo de detalles muy característicos, termina por atraer miradas de unos y otros. Honda entra con el pié derecho al presentar un auto totalmente moderno en todo aspecto, ya que cuenta con un arsenal tecnológico muy solicitado y necesario a estas alturas de las exigencias del actual mercado. Su particular trompa conserva el estilo del concept, donde predominan todas las líneas redondeadas, usando ópticas de forma redonda, apreciándose en el capot la ventana de apertura para la recarga de la batería, llevando el mismo color negro que emplea en la parrilla cerrada. No lleva los tradicionales espejos retrovisores que fueron reemplazados por un soporte que incorpora una cámara de visión en cada puerta de acceso que transmiten la imagen captada en una pantalla digital que está ubicada en cada extremo del tablero general de auto. Esta solución es denominada por Honda como “Side Camera Mirror”, que por cierto genera un beneficio aerodinámico, y otorga una imagen ampliada y muy nítida en las pantallas de 6 pulgadas, pero al principio hay que acostumbrarse.

Lo más destacado del auto lo encontramos en su habitáculo: es decir, lo tecnológico. Cuando ingresamos nos vamos a encontrar con un tablero que termina siendo envolvente, como si fuera una sala de paneo. Es decir, hay ubicadas cinco pantallas digitales continuas que se encuentran todas en el mismo nivel, y que paso a describir: las dos de ambos extremos, de 6 pulgadas son las que detallé en el párrafo anterior. Luego, frente al conductor y por detrás del volante, está la pantalla de datos del instrumental que puede ser configurable por el conductor de acuerdo a su necesidad o gusto. Luego encontramos dos pantallas de 12.3 pulgadas, una en el centro y la segunda ubicada frente al asiento del pasajero, que presentan las funciones de infoentretenimiento, navegación, audio del auto, replica y duplica la pantalla del Smartphone mediante la compatibilidad de Apple CarPlay o Android Auto, pudiendo utilizar WiFi a bordo. Cuenta con la disponibilidad servicios inteligentes personalizando la interfaz, accionándola como si fuera el uso de una Tablet. Como si esto fuera poco, cuenta con inteligencia artificial pudiendo hacer ejecutar órdenes mediante comandos de voz. Para completar la amplia gama de posibilidades tecnológicas disponibles, la empresa le acerca a los propietarios una aplicación para que con su Smartphone ejecute tareas comportándose como una llave digital, chequeando a qué distancia se encuentra su vehículo, cuál es el estado de la carga de su batería y autonomía con que cuenta, y hasta puede encender el climatizador y encender el motor. Sin dudas este auto dispone de una batería de soluciones que asombra por su capacidad. En cuanto a la propulsión, cuenta con un solo motor eléctrico que va montado en su eje posterior, con la opción de tener 136 o 154 CV, abastecido de energía eléctrica mediante una batería de iones de litio con una capacidad de 35,5 kWh pudiendo desarrollar una autonomía media de 220 kilómetros. Como es común en estos casos, puede contar con una recarga del tipo estándar o rápida.

De hecho, este citycar se verá inicialmente en mercados que estén preparados para su sostenimiento logístico eléctrico, pero es de esperar que impacte en los mercados en general aún sin conocer oficialmente los precios con que se los podrá adquirir. Es una prueba muy fuerte a la que se somete Honda con este auto, y sin dudas recogerá elogios y reconocimientos del público cuando pueda disfrutarlo en su ámbito citadino.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *