NoticiasPortada

Ya fue presentado el Volkswagen ID.4.

Cumpliendo con el proceso pactado por la empresa germana Volkswagen, hace pocos días fuimos testigos de la presentación vía streaming del segundo vehículo totalmente eléctrico, que consiste en un SUV del segmento “C” y se posiciona como el segundo coche eléctrico de la marca en utilizar la específica plataforma MEB.

En el afán de ir adecuando los objetivos en función de la demanda de menor polución con exigencias gubernamentales cada vez más restrictivas, la empresa germana ofrece un hermoso vehículo del tipo C-SUV con mucha tecnología acorde a estos tiempos y demanda del público. Sin dudas este producto ofrece unas medidas que desde el punto de vista de la practicidad, versatilidad y comodidad, deja claro que va a llamar la atención a la hora de la comparación con sus pares. Por el momento, la estrategia de Volkswagen vislumbra un afianzamiento en el mercado yendo de menor a mayor, tratando de insertarse en los distintos segmentos, a paso firme y contundente. Si recordamos el concept ID. Crozz presentado hace unos años por la empresa, seguramente vamos a encontrar el camino por el cuál se inició el desarrollo definitivo de este C-SUV. Sin dudas este concept fue el inspirador del hoy llamado ID.4, con algunas modificaciones necesarias para la producción a escala. Algunos detalles a destacar pasan por el diseño de las puertas, empleando el marco que contiene a las ventanillas para no sugerir un estilo tan sofisticado, y la adopción de un diseño más sencillo de las ópticas, entre algunos detalles. Pero algo que salta a simple vista, es el “aire” familiar del estilo estético que guarda con su hermano menor el ID.3.

En su frente conserva similitud con sus ópticas, recorriendo en todo su perímetro la firma de luz diurna, que continúa su recorrido en todo el ancho del frontal hasta unir ambas ópticas, viendo interrumpido su recorrido solamente en el centro de la parrilla cerrada al ubicar el logo de la marca. Su paragolpes está bien definido sobresaliendo del volumen de su frente; en los extremos laterales encontramos dos bocas de entradas de aire, al igual que una extensa parrilla inferior totalmente cerrada, presentando en ambos casos un entramado en plástico negro.

Su perfil tiene un estilo similar al empleado en otros modelos de SUV´s de la marca, donde predominan las líneas suaves, limpias y estilizadas, otorgando una imagen de fluidez aerodinámica que se condice con el registro del coeficiente de resistencia al avance, obteniendo un valor satisfactorio (cx de 0.28) considerando que se trata de un SUV. Como es costumbre en este tipo de vehículos, encontramos el toque aventurero al adoptar las protecciones de plástico negro en los pasarruedas y en todo el perímetro de los bajos de la carrocería. Tampoco está ausente el sugestivo carácter de “deportividad” que le otorga la presencia de unos enormes aros de entre 19 y 21 pulgadas acompañados de un perfil de neumático bastante acotado (bajo).

Ya en su zaga volvemos a encontrarnos con una franja de acrílico que recorre todo su ancho, incorporando las ópticas tridimensionales de Led en sus extremos. Al igual que en el frente, este listón luminoso se ve interrumpido por la ubicación de otro logo de la marca en su parte central. Por encima de la luneta de grandes dimensiones, está ubicado el alerón superior que aporta su efecto de acompañamiento en el desprendimiento del flujo de aire para mitigar los efectos de resistencia. Por debajo del logo, encontramos en la identificación del modelo (ID.4). Donde termina el portón trasero, va ubicada la placa-matrícula del vehículo. Más abajo y en los extremos, van ubicados en forma vertical unos acrílicos rojos, y en la parte inferior del paragolpes vemos una protección en gris satinado al igual que en su frente. En cuanto a las medidas del SUV, destacamos su longitud total de 4.58 metros, un ancho de 1.85 metros, una altura de 1.61 metros y una generosa distancia entre ejes de 2.77 metros. Con esta última cota podemos imaginar la gran disponibilidad de espacio dentro del habitáculo, no sólo para las plazas delanteras y posteriores, sino también con la capacidad de carga que se incrementa desde los 543 litros hasta los 1.575 litros al rebatir los respaldares de la segunda fila de asientos. Otra característica es que no va a tener un túnel central de transmisión en el piso, lo que facilita la colocación de los pies del tercer pasajero de la segunda fila, mejorando considerablemente la estadía de los ocupantes. Por su parte, Volkswagen confirmó que no va a ofrecer en opción una tercera fila de asientos. Y aunque este ID.4 pertenezca a un segmento inferior al Volkswagen Touareg, la marca asegura una mayor comodidad y disponibilidad de espacio interior, detalle que es bien recibido.

Con respecto al estilo adoptado en el interior del habitáculo, hay algunas similitudes con las del ID.3, pero con trazos más suaves. Las salidas de aire son algo más rectangulares, y los comandos de las luces reemplazaron la tradicional perilla giratoria por teclas del tipo de accionamiento táctil. También se observa un estilo totalmente futurista y minimalista, donde el reemplazo del accionamiento manual se ve registrado mediante la utilización de pantallas digitales táctiles, prescindiendo de la utilización de perillas. Desde el puesto del conductor encontramos una pantalla 100% digital configurable de dimensiones más acotadas que la pantalla central, que dependiendo de la versión puede tener 10 o 12 pulgadas. En esta última se opera el sistema multimedia con mayor capacidad de gestión que su hermano menor (el ID.3). Tendrá compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror link, contará con el asistente de voz con el reconocimiento de lenguaje natural con proyección sobre el parabrisas simulando imágenes de hasta 10 metros por delante del vehículo; control de voz on-line, actualizaciones del software vía internet, la disponibilidad de la aplicación “We Connect ID” para gestionar funciones del auto vía remota, la App Connect para la transmisión de medios desde el celular, entre otras funciones.

En cuanto a lo tecnológico, brinda funciones de asistencia a la conducción, dispondrá del asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo con reconocimiento de señales, función Stop & Go, aviso de salida de carril, frenada autónoma de emergencia con asistencia en giros evitando obstáculos, entre muchas funciones. El empleo de materiales apunta exclusivamente a lo ecológico, reciclando materiales descartables y usando materiales sintéticos. La tecnología aplicada en la construcción de las butacas, apunta a un cumplimiento de una campaña alemana para contar con columnas más saludables, disponiendo de regulación eléctrica y apoyos lumbares del tipo neumático con función de masajes.

Todo un placer. Con respecto a la planta de propulsión, inicialmente contará con una sola opción: un motor eléctrico de 150 Kw (unos 204 CV) que entrega 310 Nm asociado a una caja de cambios de una sola marcha y con un diferencial con desplazamiento limitado electrónicamente. Por el momento, la oferta será sólo con tracción a un eje, y será al posterior. El motor es alimentado por una batería de iones de litio enfriada por líquido refrigerante, que pesa 493 kg y se encuentra alojada en el piso del vehículo. Su capacidad es de 77 Kwh y permitirá una autonomía de 520 kilómetros. La recuperación de carga en un punto de 125 Kw de corriente continua le entrega unos 320 kilómetros de autonomía con sólo 30 minutos. En cuanto a la performance, está configurado para desarrollar hasta 160 km/h limitados electrónicamente, y disponer de una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. Hasta acá, y sin enumerar la totalidad de sistemas y dispositivos con los que cuenta en su lanzamiento, cabe destacar que por el momento Volkswagen va a ofrecer sólo 2 opciones que denomina ID.4 1st e ID.4 1st Max, que se diferenciarán exclusivamente con el abanico de equipamiento, dispositivos y sistemas de ayudas a la conducción como aspectos más relevantes y diferenciadores.

Pero más adelante seguramente ofrecerá alguna versión más accesible en el aspecto económico, como así también otras alternativas más potentes y con transmisión a las 4 ruedas. Es de esperarse que la aceptación del público por este producto tenga la misma respuesta que la que logró su hermano menor ID.3. Y de ahora en más, sólo resta esperar que a lo largo de estos años la marca cumpla con lo que se propuso: es decir, alcanzar nada menos que un total de 75 coches 100% eléctricos para el 2029, desafío que por cierto es muy importante pero admisible ya que al hacer referencia de este hito involucra el compromiso de todas las marcas que forman parte del Grupo.

Para que tengamos una idea de valores, cuando se comience a comercializar a comienzos del 2021, los interesados deberán considerar que los precios rondarán entre los 50.000 y 60.000 euros, relativamente lejos de los actuales 43.100 euros que se requieren para adquirir un ID.3. Como manifesté en varias oportunidades, estos vehículos probablemente se demoren un poco para llegar a nuestra región, pero para ese entonces es probable que los valores de mercado sean más accesibles ya que los costos de fabricación de las baterías vienen acentuando una merma considerable. Es lo que se viene. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *