NoticiasPortada

Ya tenemos las lineas definitivas del Volkswagen ID-4.

Cada vez más cerca de su presentación oficial, ya tenemos fotos definitivas del modelo ID.4 de Volkswagen que refleja el trabajo bien refinado que hicieron los ingenieros para plasmar un producto con líneas muy fluidas sin dejar de resaltar un estilo muy moderno con presencia del ADN que estableció la marca germana para sus modelos totalmente eléctricos.

Cabe destacar que este ID.4 es el segundo vehículo que está por entregarnos la marca. Los datos e imágenes fueron conseguidos desde China, país donde se comenzará en breve la fabricación. Pero para sorpresa de muchos, habrá dos versiones que hasta el momento se las conocen con los nombres ID.4 Cross e ID.4 X. Más adelante aportaré unos datos para diferenciarlas. Por lo pronto quiero decirles que de acuerdo con las cotas que se conocieron, es un vehículo que se va a ubicar entre los dos modelos de Tiguán que están actualmente comercializándose a nivel global: el modelo europeo que dispone de asientos para 5 ocupantes y el All Space con la posibilidad de trasladar hasta 7 pasajeros, que es la opción que tenemos en esta región. Bien puede decirse que se busca una alternativa para satisfacer y complacer a ambos gustos. Su longitud es de 4,56 metros, su ancho de 1,85 metros y la altura al techo es de 1,62 metros. De esta manera queda posicionado más cerca de un SUV mediano que de uno compacto, pero con un aire de coupé, dado que la línea del techo tiene una suave pendiente descendente a medida que avanza hacia su saga. Esta alternativa es muy utilizada actualmente en los SUV´s de todos los segmentos, dado que al público en general le agrada más esa transición en la definición del tercer parante hacia atrás. Claro está que las soluciones intermedias siempre son más aceptadas hasta incluso por los que prefieren los gustos extremos. Todo es cuestión de gustos. Otro dato es que la construcción se va a llevar a cabo con la plataforma MEB, que es aplicada para todos los modelos eléctricos de la marca y del grupo. Al comienzo les hice mención de dos versiones. Bien, al momento y por los datos obtenidos, lo más destacado que las diferencian entre sí, está centrado en los detalles de terminación en el diseño de su frente y su parte trasera. Por un lado la versión que sería de comercialización global es la denominada ID.4 Cross, que sin dudas es producto de la inspiración del Concept ID.Crozz.

Es oportuno mencionar que en líneas generales sus líneas tienen bastante similitud con las de su hermano menor ID.3 ya conocido en el mercado. Una diferencia entre las 2 versiones la encontramos en las ópticas, ya que en el de producción en exclusividad para el mercado chino éstas cuentan con un apéndice en el extremo exterior que termina prolongándose en el guardabarros, generando un efecto más estilizado. Si bien ambas ópticas están ligadas por una delgada parrilla con una línea lumínica horizontal que atraviesa todo el frente, encontramos insertado el logo de VW en su centro. Por debajo el diseño de las parrillas inferiores son bastante diferentes, apelando a una estética más tradicional en la versión ID.4 X. En la Cross toma más protagonismo la presencia del paragolpes como defensa natural con unas tomas de aire falsas en los laterales. En su lateral no apreciamos diferencias: sus líneas redondeadas conjugan con suaves líneas de tensión, y en su parte posterior encontramos a los deflectores laterales que se suman al alerón superior, escondiendo una inclinación más pronunciada de la luneta trasera. Esa solución ayuda aerodinámicamente en los desprendimientos de flujos de aire. Su aspecto moderno cuenta una cintura elevada y una suave pendiente descendente de la línea posterior del techo, aportando una figura más comprometida con la definición de “coupé”.  Se agregan soluciones estéticas de plásticos insertados en su contorno inferior periférico y en el resalte de los pasarruedas, armonizando el conjunto al generar un efecto de continuidad y fluidez visual. Ya en su parte posterior las soluciones en ambas versiones están bastante diferenciadas, sobre todo haciendo hincapié en la parte del acrílico oscuro que une ambas ópticas hacia abajo: la ID.X adopta una terminación más convencional en cuanto a la inserción de la tapa de la cajuela con las líneas del paragolpes, ubicando la placa identificatoria del vehículo justo por debajo del logo central, mientras que la Cross es un poco más audaz y termina la tapa antes citada visiblemente separada del paragolpes, colocando la placa identificatoria en la parte inferior del paragolpes. Encontramos diferencias en la forma y ubicación de los acrílicos rojos de detección y por supuesto no visualizamos “salidas de escape”, ya que sería un recurso estético sin mucho fundamento.

Otro detalle a destacar es que la luneta trasera no es lo suficientemente grande para facilitar la visibilidad trasera. En cuanto a las alternativas eléctricas de propulsión, prevén entregar ambas versiones con un motor eléctrico ubicado en el eje posterior y más adelante habrá opciones con tracción en ambos ejes, colocando otro motor en el vano delantero. El motor sincrónico de imán permanente que entrega unos 150 Kw (equivalente a unos 201 CV) y con la batería de iones de litio ubicada en el piso del vehículo con una capacidad de 77 Kwh le permitirá entregar una autonomía cercanos a los 500 kilómetros según el ciclo de medición WLTP. Por supuesto que habrá otras alternativas con baterías de diferentes capacidades, como puede ser el caso de contar con 58 Kwh y entregar una autonomía de 340 kilómetros. Ya con otro motor en el eje delantero, la potencia total rondará los 306 CV. Con respecto a la batería de recursos tecnológicos, deberemos esperar hasta su presentación oficial que seguramente va a realizarse en algunos meses, pero sin dudas va a contar con al menos lo ofrecido en el ID.3. Confiemos en que la espera nos va a ofrecer una alternativa muy buena, pese a que en esta región va a costar un poco más de tiempo para poder disfrutar de esta tecnología: el soporte logístico de provisión eléctrica y los beneficios impositivos deberían adecuarse junto con la baja de costos que se debe dar en la fabricación de las baterías fruto del avance tecnológico y de los costos que conlleva su fabricación.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *