En muchas ocasiones apelamos a calificativos bondadosos para influir en un futuro cliente comprador para que se anime a la experiencia de adquirir una determinada unidad. Pero en honor a la verdad, la trayectoria, confiabilidad y respuesta pronta al cliente quién pasa por una dificultad, es la mejor carta de presentación. Y este punto es tan cierto que a veces no hace falta ni siquiera argumentar muchos aspectos, ya que la experiencia de comportamiento general de una marca, brinda el suficiente aval para que uno se anime hacia un determinado auto. Dicho esto, me parece justo presentarles al nuevo Cerato 2019, que hizo pié en Perú recientemente.
Pertenece a un segmento totalmente competitivo, por lo tanto se deben hacer muy bién los deberes. En el primer vistazo se puede inferir que tiene un porte mayor al modelo precedente. Luce muy atractivo, e inexorablemente nos viene la imagen del hermoso Kia Stinger. Por supuesto que porta su ADN, pero en una versión más práctica y menos nerviosa. Sus medidas han crecido en longitud y distancia entre ejes. Este último dato permite una configuración de mayor habitabilidad y comodidad para los pasajeros. Su perfil presenta una silueta muy aerodinámica, con el trazado de líneas redondas en su confección que le permite lograr formas armoniosas y fluidez en la penetración del flujo de aire, logrando un mejorado coeficiente aerodinámico; es decir, mejor rendimiento en la performance general y mejor consumo. Presenta una trompa lo suficientemente larga para poder rematar su recorrido descendente y así mejorar su penetración.
La cabina de pasajeros es grande, bastante baja y con mucha inclinación tanto del parabrisas como de la luneta trasera. Y precisamente este último detalle le permite bajar su perfil para morir en una tapa de baúl pequeña en su porte visual, pero amplia y cómoda en su apertura e interior. La cosmética se complementa con unos aros de aleación muy bonitos de nuevo diseño.
Enfrentándolo, podemos apreciar una parrilla superior (inspirada en el tiger noise) que resalta por sus labios cromados y un tramado más deportivo con acabado negro brillante. Continuando las líneas, se ubican las ópticas de nueva generación con tecnología led, donde su figura se prolonga en los guardafangos. Y un poco más abajo, otra parrilla trapezoidal más grande, con acabado negro brillante enmarcando los neblineros redondos, se encuentra flanqueada por falsas tomas de aire con cejas superiores: las luces indicadoras de giro y balizas. El capot, en todo su recorrido, expresa una forma redondeada con curvas suaves, resaltando la presencia de las ópticas que sobresalen de su contorno. Observando la parte trasera, encontramos unas nuevas ópticas con tecnología led, de gran dimensión, unidas ambas por una delgada línea de acrílico rojo. La dimensión de la tapa es lo suficientemente grande para un fácil acceso al voluminoso baúl de más de 500 litros. Se remata toda el área vertical de la parte trasera, con una suave curva en armonía con el diseño general del auto. Hay que destacar que en la parte baja están ubicadas las luces de giro (y balizas) en forma de ceja, repitiendo el hecho de quedar separadas de las ópticas principales. Inmediatamente encontramos las luces de retroceso. Este detalle busca darle personalidad al vehículo, tratando de captar la atención en lo estético, juega un papel más rupturista del estilo convencional que siempre lo caracterizó. Hay que saber interpretar los trazos plasmados en un papel, porque nos va a permitir valorar el producto final en función de su concepción.
Si nos detenemos en la planta motríz, podríamos decir que se trata del conocido motor de 1.6 litros, con 126 HP con un torque cercano a 155 Nm. totalmente comprobado en rendimiento y eficacia, acompañado de una caja manual o automática de 6 velocidades. La tracción es delantera y tiene freno a disco en las 4 ruedas (según versión).
Y una vez ubicados en su interior, vamos a percibir una mejora en la calidad de materiales y ensamblado en general, pero también una excelente habitabilidad ya que se ha mejorado aún más la disponibilidad de espacio para los pasajeros traseros. Tanto el tablero como la plancha del salpicadero, fueron rediseñados, adoptando la tendencia de colocar una pantalla central en forma de Tablet para poder visualizar en forma más rápida y sin bajar la vista, de toda la información necesaria, desde la ubicación geográfica (GPS) hasta la selección de la estación de radio. Contamos con un volante moderno, que gobierna las funciones de info-entretenimiento, comunicación telefónica y selección del control de la velocidad crucero.
Si nos referimos a la seguridad, según la versión tiene desde 2 a 6 bolsas de airbag, pasando por el sistema de ABS y de distribución electrónica de frenado; lograron un mejoramiento en el aspecto constructivo del monocasco, debido a la utilización de aceros de alta resistencia y refuerzos laterales en las puertas, lo que arrojó un muy buen resultado en las pruebas de choque NHTSA y Top Safety Pick+, logrando mejor respuesta en seguridad de los pasajeros al lograr 5 estrellas. Presenta un mayor nivel de confort en todas las versiones en general: su llave de control remoto facilita el ingreso al vehículo y permite con su presencia el encendido del motor por botón; cuenta con sensores delanteros y traseros acompañados por una cámara de visión trasera. Su conectividad se vió beneficiada con un sistema de entretenimiento y navegación Kinet Android por medio de una pantalla “flotante” de 9 pulgadas de accionamiento táctil, con muchas funciones compatibles con los sistemas Android y Apple Car Play. Cabe mencionar que el nivel de equipamiento de confort y seguridad va a variar en función de la versión que escojamos y con el presupuesto que dispongamos.
Al mercado llegan 6 versiones diferentes:
* 1.6 MT- L One
* 1.6 MT L Full
* 1.6 AT L Full
* 1.6 MT EX Sport
* 1.6 AT EX Sport
* 1.6 AT EX Plus
Su oferta parte desde los u$s 18,990 hasta los u$s 25,990 con el plus de una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.
Si bien queda a criterio, gusto y deseo del usuario, siempre recalco la importancia de valorar el potencial de los sistemas de seguridad ofrecidos por el fabricante, porque si bién tiene un mayor costo inicial, y en la práctica los usamos en escasas situaciones o nunca, es necesario disponerlos en momentos totalmente inesperados. Ahora bién, no hace falta hacer comentarios de la confiabilidad de su antecesor. Lo que deja abierta la puerta para asumir que este producto nuevo será superior. La experiencia demuestra que este vehículo tiene versatilidad suficiente para cubrir tanto actividades citadinas de índole personal o familiar, como la de realizar actividades equivalentes a la prestación de servicios públicos, sin dejar de mencionar la salida a la ruta con el confort propio que otorga su desarrollo dinámico. En resumen estamos en presencia de un vehículo totalmente mejorado, más atractivo, con más confort, dotado al momento con una única opción de motor aspirado altamente probado, económico y eficiente. Es una opción muy recomendable en este segmento mediano altamente competitivo.