NoticiasPortada

Así es la tercera generación del Audi Q5.

En esta nueva entrega de la marca germana, y después de 15 años de haber participado en el mercado global con un vehículo SUV de tamaño medio con nivel premium, presentó oficialmente a su tercera generación totalmente renovada y con un estilo y diseño moderno, atractivo y más deportivo.

Para los que esperaban alguna respuesta de la marca después de muchos años con un modelo que definían como “conservador”, en esta oportunidad Audi sorprende con un vehículo que cambia sustancialmente con su nivel estético en todo sentido, no solo en lo referente a su diseño exterior, sino que se aprecian cambios considerables en el diseño dentro del habitáculo, actualizando los aspectos tecnológicos y rediseñando por completo la distribución e implementación de nuevas pantallas digitales. Para esta nueva generación se desarrolló una nueva plataforma denominada Premium Platform Combustion (PPC), y a su vez incorpora nuevos motores tanto diésel como de gasolina, con electrificación complementaria. En líneas generales, podemos apreciar que la mirada a primera vista representa una propuesta más juvenil y con un carácter más deportivo.

Comenzando por su parte frontal, sigue manteniendo protagonismo la gran parrilla totalmente rediseñada, adoptando como base unos rombos acostados de gran tamaño, resaltando aún más el hecho de presentar un acabado en negro brillante. Más abajo, adopta una parrilla que termina subiendo en sus extremos, formando una gran “C” acostada, donde ubica entradas de aire efectivas, también con acabado en negro brillante, resaltando una nueva imagen. Se suman en los extremos superiores, unas ópticas con forma finas y alargadas, muy acorde a estos tiempos. Hace uso de la tecnología Matrix LED que es personalizable para la luz diurna tanto en su parte frontal como en las ópticas traseras. En éstas, emplea pilotos del tipo OLED que a su vez puede enviar señales lumínicas de emergencia al vehículo que viene por detrás.

Su silueta vista de perfil muestra una transición que armonizan los cambios de curvatura de las superficies, transmitiendo una sensación de mayor fluidez. Dependiendo de las versiones, las llantas que ofrecen están entre las 17 y las 21 pulgadas, con la particularidad que el diseño de éstas está pensado para ofrecer una mejor eficiencia.

Una vez dentro del habitáculo, vamos a encontrarnos con un ambiente más moderno y con un entorno más tecnológico con el empleo de materiales de alta calidad. Mas allá de contar con amplias pantallas digitales, no todo se maneja mediante el comando de la pantalla central de infoentretenimiento: cuenta con muchos comandos de accionamiento manual (teclas y perillas), lo que es bienvenido por muchos, mientras que hay otros tantos que desean un ámbito más minimalista.

Respecto a las pantallas, cuenta con una de 12 pulgadas detrás del volante de conducción y otra de 14.6 pulgadas para el infoentretenimiento, ubicadas en una misma plancha rectangular, como se estila actualmente. A su vez, a continuación de esta última y justo enfrente del acompañante, se puede encontrar una pantalla de 10.9 pulgadas que la marca la llama MMI Passenger Display, y que obviamente es opcional y dependiendo de la versión en cuestión.

En cuanto a las plantas motrices, en esta oportunidad todos los motores contarán con tecnología MHEV Plus, es decir, térmicos con red de 48 voltios para reducir emisiones y consumos, facilitando al momento de acelerar una mejor respuesta instantánea. También debemos tener en cuenta que el sistema eléctrico resulta disponer de una considerable potencia de 24 CV: este dato, que sustancialmente fue incrementado respecto a los MHEV anteriores, le permite al conductor maniobrar en forma restringida (no prolongada) en modo eléctrico. En el día a día, resulta una herramienta más práctica y contundente sin llegar a aportar lo que entregan los híbridos convencionales (HEV). Este tipo de hibridación es la que contarán al comienzo de su producción, sin embargo, un tiempo más adelante se podrá contar con los híbridos enchufables (PHEV). Las 3 opciones de motor son: el de gasolina 2.0 TFSI que entrega 204 CV y 330 Nm con transmisión al eje delantero o con tracción Quattro; el diésel 2.0 TDI con 204 CV y 400 Nm solamente con tracción Quattro que ofrece un gran rendimiento y por sobre todas las cosas, un consumo realmente muy bajo; y por último el motor de gasolina de 3.0 litros V6 TFSI que eroga 367 CV y un torque de 550 Nm que va montado en la versión SQ5, solamente con tracción a los 2 ejes. 

Respecto a la conducción y al desenvolvimiento dinámico, esta nueva generación recibe un nuevo reglaje en la suspensión y la dirección; respecto a la suspensión, incorpora amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping) con ajuste dinámico pasivo. Mientras que para la versión SQ5 emplea una más deportiva y hasta incluso se puede pedir en opción una del tipo neumática adaptativa. Respecto a los sistemas y asistencias tecnológicas, la marca nutre a sus versiones con lo último de su propio desarrollo.

La fabricación de este nuevo Audi Q5 se realizará en la fábrica que el Grupo cuenta en San José de Chiapa, México, iniciando su comercialización a comienzos del 2025. Sin dudas, es de esperar que la participación de este nuevo Q5 totalmente moderno y tecnológico, llegue a los concesionarios listo para hacer frente al gran desafío que la marca tiene frente a sus competidores naturales del mercado global.   

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *