NoticiasPortada
BMW nos confirma alguna mejoras para el M135i xDrive 2022.
Anticipando la próxima actualización del modelo M135i xDrive, la casa bávara comentó oficialmente que en breve se va a tener acceso al modelo compacto “emocional” de la marca que actualiza y mejora su rendimiento dinámico y performance con la incorporación de algunas novedades apropiadas para este deportivo.
Hace apenas unos días, BMW comunicó oficialmente algunas novedades que se le van a incorporar al nuevo M135i xDrive, modificando en este modelo de alto rendimiento algunos aspectos vinculados con determinados componentes del sistema de suspensión y de la tracción. En cuanto a la insonorización del habitáculo, fue reajustado para que el conductor pueda satisfacer su experiencia conductiva con un aporte mayor de lo emocional. Veremos a qué se refieren con este aspecto: hay que esperar.
Pero lo que sí se convierte en un dato concreto, es que su planta motriz es un bloque de cuatro cilindros que entrega nada menos que 306 CV (potencia que hace unos años encontrábamos en su tradicional 6 cilindros en línea) asistido por la tecnología que BMW desarrolló con su autoría: el BMW Twin Power Turbo. La tracción en este vehículo es integral, y a su vez fue optimizada con mejoras en la suspensión para correr un poco la delgada línea de los límites admisibles y físicos de su desempeño dinámico. Ello se traduce en un mejor comportamiento en situaciones donde el conductor somete al auto a velocidades elevadas en curvas donde la física “exige” un rendimiento apropiado. Y este comentario es importante de asumir, porque en esos momentos de exigencia la respuesta necesariamente se debe estar presente. Pero parece que estos resultados favorables de comportamiento, BMW los posibilita, entre otras cosas, gracias a un reajuste de la suspensión delantera donde se recalibraron los ángulos de anclaje, se utilizarán nuevos soportes de anclaje, y recalibración con nuevos resortes y amortiguadores. Con este tipo de soluciones, BMW pretende absorber mejor las fuerzas de subvirancia en curvas, permitiendo una conducción más agresiva.
La dirección M se ha recalibrado para homogeneizar el resultado como conjunto, ayudada por unos neumáticos específicos para la “tarea”. Respecto a algunos componentes del tren delantero, se rediseñaron los movimientos de las articulaciones de las piezas móviles de la suspensión y los soportes para los brazos de control; lo mismo sucede con los brazos de control en el eje posterior, quedando de manifiesto que hay un verdadero replanteo de la suspensión en su conjunto. Hablando de la transmisión de la potencia a los ejes, este modelo incorpora de serie un limitador de deslizamiento de las ruedas traseras, reubicando su posición y acortando su distancia con el motor: este replanteo, le permite controlar la tracción del vehículo de una manera totalmente diferente, ya que la capacidad de reacción y respuesta del sistema es hasta 10 veces más rápido que los sistemas convencionales, en momentos tales como lo son al arrancar, cuando el conductor debe afrontar superficies resbaladizas y hasta en el desarrollo de las curvas.
En cuanto al eje delantero, éste dispone de un diferencial mecánico con deslizamiento lateral limitado que va integrado a la conocida caja de velocidades automática Steptronic Sport de 8 velocidades, también de serie en este modelo. Una característica de este diferencial, es que al acelerar se genera un bloqueo de transmisión de potencia cercano al 36%, pudiendo transferir un par adicional a la rueda delantera que ante demanda así lo requiera. Las llantas que calzará de serie serán unas de aleación ligera que son de 18 pulgadas, pudiendo aumentar su diámetro en opción. Otro detalle de “color”, es que en esta oportunidad BMW incorpora nuevos colores de pintura que resultan verdaderamente llamativos y apropiados para este tipo auto, como lo son el amarillo Sao Paulo no metalizado, el Frozen Pure Grey y el particular Frozen Orange metalizado: para todos los gustos.
Entiendo que esta decisión amerita acertadamente para este M135i. Si bien la presentación no está tan lejos, seguramente este nuevo ofrecimiento de BMW va a despertar mucho interés para ese exclusivo núcleo de conductores que más allá de apasionarse por los altos rendimientos, encuentra en la marca un producto que les permite expresar ese sentimiento.