NoticiasPortada
BMW presentó el nuevo SUV iX3 Concept.
Recientemente la firma bávara nos presentó un concept totalmente eléctrico, pero apuntando al segmento de los sedanes. En esta ocasión la oferta es hacia un tipo de vehículo y segmento que es muy demandado en la actualidad, y que como suponemos, se trata de un SUV mediano.
Está claro que la orientación hacia la electrificación fue asumida por BMW hace varios años. Y a lo largo de estas 2 décadas ha intentado posicionarse con productos de alta calidad y confiabilidad. No olvidemos que el primer desarrollo con tecnología de avanzada utilizando materiales compuestos como lo fue el i3 e incluso el híbrido enchufable i8, pusieron de manifiesto su preocupación por estar a la vanguardia de esta tecnología que en su momento fue muy reconocida y destacada a la vez.
Pasaron los años, y BMW fue incrementando su portfolio con productos totalmente eléctricos, no sólo partiendo de modelos que compartían la plataforma con motores alternativos convencionales, como es el caso del SUV X3 y que a partir de él se desarrolló el iX3; de hecho, hay más ejemplos, pero esto me da pie para meterme en el tema en cuestión. Después de implementar esta modalidad, BMW decidió hace un tiempo desarrollar desde cero los vehículos totalmente eléctricos con plataformas específicas, como es el caso del gran SUV iX: los beneficios resultantes son verdaderamente tangibles, optimizando no sólo la habitabilidad, sino también la distribución de áreas para ubicar la batería eléctrica y los sistemas de propulsión que involucra los motores y el sistema de gestión de carga y alimentación del motor propulsor. Otro aspecto muy importante a la hora de hablar de un vehículo eléctrico es el aspecto a la resistencia aerodinámica que genera la forma o diseño del vehículo en su conjunto, haciendo hincapié en la necesidad de limpiar las superficies y canalizar el desarrollo del flujo de aire no solo en la parte superior y posterior del auto, sino también en la parte baja de éste, requiriendo una cobertura prácticamente integral de los bajos para generar un mínimo de turbulencias. En este sentido, BMW orienta su esfuerzo en presentar nuevos Concepts con un estilo bastante particular, ya que el primero en presentar fue un sedán con un estilo retro, que se denominaría como el nuevo i3, y ahora un nuevo SUV denominado Vision Neue Klasse X, que es el reemplazante del iX3 actual.
Apreciando el diseño y el estilo en su conjunto, podría decirse que este Concept podría estar marcando el rumbo del nuevo diseño de la futura gama de BMW en el espectro totalmente eléctrico. Sin dudas se pueden observar unos trazos y rasgos generales muy futuristas, sin descuidar algunos detalles que identifican a la marca, como nos podemos imaginar: los tradicionales riñones y el rediseño de las ópticas que presentan diferentes niveles de iluminación presentados en forma escalonada, que en este caso recibe un cambio destacable y muy moderno.
Cuenta con un habitáculo totalmente reconfigurado, minimalista y muy amplio, con la utilización de muchos materiales reciclados. Destaca sobremanera la ergonomía y el planteamiento del tablero general, donde la gran pantalla central de forma irregular y muy grande permite representar en espejo a través de una pantalla rectangular delgada que se ubica y recorre por completo por debajo de todo el parabrisas, las diferentes funciones que deseo ver en forma destacada.
La superficie vidriada en general, es muy amplia; recibe mucha luz, inclusive del techo acristalado. De hecho, hablar que la gestión de funciones y capacidades propias del vehículo serán organizadas y dirigidas por 4 super ordenadores, lo que aventura una experiencia muy particular. De ellas, 2 estarán abocadas a atender la dinámica de la conducción: 1 controlará y aportará datos para la gestión de la conducción que lo hará en un tiempo exiguo, y la segunda estará encargada de la gestión de la conducción autónoma, tarea que eventualmente se irá implementando, dependiendo del mercado o región que experimente evolución al respecto.
Como parte del ADN de la firma, BMW asegura que estos modelos nos van a ofrecer un tipo de conducción muy deportiva y disfrutable a la vez. Por otro lado, es bueno mencionar que la deportividad es una característica propia y que se mantiene en el tiempo, independientemente del tipo de tecnología de locomoción que la firma emplee o del segmento al cual pertenezca. Respecto a la tecnología que dispondrán las baterías, BMW asegura que tendrán una densidad superior en un 20% de las actuales, pudiendo jugar con la posibilidad de aligerar en peso y tamaño, o sencillamente aprovechar este aumento de rendimiento para aumentar la autonomía, que la marca estima rondará los 600 kilómetros (siempre teniendo en cuenta las condiciones y estilo de manejo). Va a incorporar un sistema de carga con una capacidad máxima admisible de 800 Voltios, asegurando casi un 30% en la disminución del tiempo de recarga, hecho que sin dudas pondrá más contento al usuario en general. A modo de cierre deseo mencionar que, en breve, BMW seguramente va a presentar diferentes opciones de modelos como Concepts, y de esta manera nos va a marcar la tendencia de sus futuros vehículos totalmente eléctricos con un estilo muy moderno.
Dicho esto, entiendo que llegó la hora de acostumbrarnos a ver definiciones de estilo de diseño que nos van a llamar mucho la atención. Desde mi punto de vista, este nuevo iX3 es un atractivo, muy bien logrado, moderno y muy tecnológico SUV mediano que resulta de ensueño.