NoticiasPortada

“CATL” presenta una mejora sustancial para recarga de baterías eléctricas.

Desde que empezó la direccionalidad de intención hacia la movilidad totalmente eléctrica, hemos podido comprobar que tanto los esfuerzos económicos como la constante evolución en todos los aspectos posibles enfocados en un mejoramiento progresivo de la eficiencia tanto en los tiempos de la recarga como de la densidad de una batería, sin dudas posibilita nuevas perspectivas con resultados satisfactorios necesarios y deseados por un espectro de futuros usuarios que dudan al momento de su decisión.

Bien es sabido que la problemática de la movilidad eléctrica centra sus esfuerzos en varios aspectos, no solo en los temas constructivos propiamente dicho, sino también en los materiales que emplean y reemplazan a algunos considerados como “críticos”. Todo este panorama involucra muchos temas que, en la propia evolución de los acontecimientos, a lo largo del tiempo han sido los temas hitos que las diferentes empresas desarrolladoras y constructoras han tenido que sortear a fin de optimizar todos los aspectos concernientes a la obtención de un producto final más económico, eficiente y que a la hora de la recarga no presente tantos puntos de desencuentro. Bueno, una vez planteado el tema en su contexto general, a la hora de la verdad el tema más importante que se plantea un interesado en comprar un vehículo con movilidad totalmente eléctrica, por supuesto sorteado el aspecto económico, el obstáculo más importante pasa por el tiempo que un propietario necesita para repostar y poder seguir viaje. También es importante mencionar que atado a este aspecto encontramos a la autonomía. Y como van de la mano, es sobre estos 2 aspectos a los que me voy a referir líneas abajo.

Es necesario recordar el papel preponderante que ocupa China en estos temas, ya que las empresas más grandes y relevantes a nivel global fabricantes de baterías eléctricas, se encuentran en esa región. Y si de fabricantes top nos referimos, no podemos dejar de lado a CATL, que es la más importante de las que lidera a nivel globalEn esta oportunidad el tema de referencia es el mejoramiento en el sistema de carga con la consiguiente      disminución del tiempo de espera para la recarga. Según datos aportados por la fábrica, el resultado de este nuevo mejoramiento arroja un resultado bastante atractivo y desafiante: permite incorporar una carga de energía que genere una autonomía de 200 kilómetros en apenas 5 minutos: por supuesto que impacta la cifra. Ahora bién, para interiorizarnos un poco en el tema sin profundizar en el aspecto técnico que podría resultar algo poco atractivo, les voy a comentar algunos aspectos de este desarrollo.

CATL junto al Grupo SAIC-GM trabajaron en conjunto para obtener una batería que admita una potencia de carga externa que le permita alcanzar su carga total en el menor tiempo posible. En la actualidad, algunos fabricantes acusan un efecto multiplicador de carga representado por un índice constituido por un número y una letra. Éste se representa así: 5,5C. Esta cifra nos indica que la carga total de la batería emplea 5,5 partes de una hora reloj: es decir, 11 minutos. Bueno. En esta oportunidad el dato que nos convoca es que, del esfuerzo de ambas empresas, se consolidó una batería capaz de admitir una recuperación de carga con un efecto multiplicador de 6C: dicho en otras palabras, esta nueva batería se recupera con carga total empleando solamente 10 minutos para almacenar 400 kilómetros de autonomía. Esta nueva batería es del tipo de química de Litio Ferro Fosfato (LFP) con una formulación de electrolito que redunda en la mejora de la conductividad y reduce notablemente la viscosidad del medio, lo que mejora la desolvastación de los iones de litio. Hasta acá sin profundizar más.

Para esta innovación tecnológica, utilizaron la plataforma Ultium de General Motors con sistemas de alto voltaje: 900 Voltios. La promesa es que el mercado contará con esta tecnología para el año venidero, así que en breve posiblemente contaremos con algunos vehículos que puedan demostrar fehacientemente este avance que tentaría aún más a los que necesitan completar distancias un poco largas con repostes necesarios. Gracias a este empeño real por posibilitar un menor tiempo de espera en la recarga, alienta a seguir evolucionando para “convencer” a futuros propietarios para dar el paso y optar por esta movilidad.

Por supuesto que esta situación se complementa con la necesidad de contar con la infraestructura pública de electro cargadores de alta potencia de corriente continua, para abastecer en tiempo y forma a esta nueva demanda que asoma, evolucionando en soluciones para aquellos “peros” que los usuarios cuestionan para la toma de decisión.       

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *