Hay una serie de novedades en la concepción de esta cuarta generación. Por un lado bautiza a este modelo como un GUV (Grand Utility Vehicle). Pero además trata de amalgamar su tradicional concepto de minivan con la adopción de algunas particularidades propias de los grandes SUV. En este aspecto debemos destacar que si bien su aspecto aumenta en tamaño, define el primer volumen de su cuerpo, es decir lo concerniente al frente del vehículo hasta su primer parante, con un capot más grande y ubicado en posición más elevada; y respecto a su parte trasera, su definición no es tan vertical como en el modelo actual, sino que la luneta luce un poco inclinada entre el techo y la parte de chapa del portón. Lo que seguramente va a esgrimir como una cualidad propia de su definición de minivan, es la versatilidad y comodidad interna del habitáculo, respaldando esta aseveración con la presencia de las puertas traseras que son corredizas y que sin dudas representan la mejor posibilidad de ingreso a la cabina. Si bien no fueron dadas a conocer las cotas, la marca confirma un aumento en su longitud total y en su distancia entre ejes, superando por lo tanto la medida de los 3 metros.
En su aspecto general observamos la presencia de mayor cantidad de líneas rectas que le dan un carácter más robusto. Y en lo más profundo del análisis, podríamos mencionar que su esencia en la concepción está orientada a los gustos del mercado norteamericano, donde es más aceptado los vehículos de este tipo de grandes volúmenes para utilización familiar: confort y versatilidad ante todo. Un poco más en detalle, encontramos un frente con la presencia de una nueva parrilla de formato trapezoidal cromada, muy elaborada en su diseño, que destaca por su gran tamaño tratando de conservar el ADN llamado Tiger Nose, pero que en esta oportunidad se detienen a mencionar que este concepto adoptado ahora lo denominan Tiger Face. Seguramente que la adaptación del nombre está vinculado por el área representativa en su frente. También revisten mucha personalidad las nuevas ópticas, que al margen de adoptar tecnología Full Led, reciben unas formas más angulosas, rectangulares y alargadas, siendo parte del diseño general de la gran parrilla, que a su vez integra en su diseño general, unos pequeños faros rectangulares que están ubicados en la parte superior y en sus extremos a continuación de éstas. Un detalle a destacar, es la nueva firma de led de la luz diurna que recorre la parte inferior de las ópticas, pero que en su recorrido descendente resalta parte del borde de la gran parrilla. Un poco más abajo, una parrilla alargada más delgada que está custodiada por nuevas depresiones donde se insertan los neblineros y se “simulan” ingresos de aire verticales. En líneas generales, han logrado un frente muy robusto, armonioso y moderno.
Su perfil conserva su cintura elevada, resaltan los pasarruedas y es aquí donde se pueden apreciar algunas similitudes con los grandes SUV´s: se observa su trompa en una ubicación más prominente, una ubicación del primer parante un poco más atrás que en la actual generación, y por último la terminación posterior. Por el resto, se resaltan los pasarruedas con plásticos pintados a color carrocería, y encontramos los clásicos protectores plásticos en la parte inferior de su perímetro, para incorporar ese aire menos acantonado y serio. Se observa también una solución estética en el tercer parante, que aparte de incorporar una terminación cromada, la ventanilla fija forma parte del artilugio que quieren resaltar el “techo flotante” al encontrarse con el portón trasero. En su parte posterior, más allá de recordar la terminación quebrada del portón, resalta el paragolpes inferior con un protector metálico de color aluminio en espejo con el frente. Las ópticas juegan un papel importante en el diseño, que si bien son totalmente nuevas, recurren a la unión de ambas con una franja de acrílico y una firma de led similar a la de su frente: le asientan muy bien, provocando un aspecto de mayor ancho y aplomo.
En cuanto a su habitáculo, aún no tenemos datos ni fotos. Pero sin dudas va a conservar las diferentes distribuciones de butacas individuales y compartidas, que le dan una comodidad muy particular. De esta manera podremos encontrar configuraciones que pueden ir desde las 7 hasta las 11 plazas. Veremos. En cuanto a lo tecnológico corre la misma suerte en cuanto a información, pero hay que destacar que lo que se sabe de la nueva generación de la Sorento, debería ser incorporado en este nuevo producto, más si está apuntando al mercado norteamericano. Y como siempre hago esta sana aclaración, las diferentes versiones con determinado equipamiento, se adaptarán de acuerdo a la región de comercialización. Otro tanto ocurre con las plantas motrices: por un lado se cree que serán similares a las del Sorento, manteniendo la diésel CRDi de 2.2 litros de cuatro cilindros; la V6 de 3.3 litros con 280 CV de potencia; un probable motor de 4 cilindros de 2.5 litros turbo, y una versión electrificada a definir con el conocido 4 cilindros de 1.6 litros y un motor eléctrico. Hasta acá les presento la mayor cantidad de data posible. Ahora es cuestión de esperar unos pocos meses hasta su presentación en Corea, esperando en un futuro contar con su comercialización tanto en EEUU como en otras regiones. Seguramente va a conquistar muchas miradas y la atención de futuros compradores, en un mercado que si bien no es tan grande, es muy demandante ya que se trata de un producto que atiende las necesidades de aquellas familias numerosas, y que también puede suplir los requerimientos de servicios de traslado preferencial.