NoticiasPortadaSin categoría
El esperado y poderoso CUPRA Formentor con 390 CV.
Después de tres años de haber formado una nueva marca de autos al separarse de la española SEAT, integrante del Grupo Volkswagen, Cupra nos ofrece para fines de este año el Formentor VZ5, un modelo que va a causar sensación por varios motivos: exclusividad, buena calidad y un prometedor desempeño dinámico por ser el modelo más radical que incorpora a su portfolio.
Partiendo del modelo Formentor, la marca quiso ofrecer un vehículo muy especial, teniendo en cuenta que el propio estilo de la marca posiciona al vehículo como un crossover mediano con un estilo de líneas muy agresivo y con una figura que despierta la atención de aquellos que aprecian la determinación de líneas de tensión bién marcadas en cada sector de su carrocería. No en vano su look musculoso genera una aceptación muy acentuada por aquellos conductores que aprecian la deportividad de su imagen exterior y la configuración de su habitáculo. Y en esta oportunidad, Cupra quiso agasajar a sus simpatizantes de marca y en especial a aquellos que se movilizan ante una novedad excitante por las expectativas que genera la información. Ustedes se preguntarán adonde apunto, pero ya con el título de la nota, seguramente notarán hacia donde me dirijo. A veces no sólo es cuestión de ofrecer un producto con un motor que se lo exprime modificando su gestión electrónica y de esa manera lograr que entregue más caballos, adaptando la suspensión y dirección para empaquetar el producto. Bastante lejos de esta apreciación, este futuro Formentor VZ5 ha sido trabajado con mucho esmero para ofrecer un vehículo más radical del conocido Formentor VZ.
Para lograr ese objetivo, partiendo del Formentor se reforzaron áreas claves y concretas como son anclajes y reglajes de la suspensión, y reforzar el anclaje del motor en el vano para recibir al motor de 5 cilindros que tiene el Grupo, de 2.5 litros de cilindrada, turboalimentado y con una entrega de unos generosísimos 390 CV en el arco del cuenta vueltas que se ubica en el régimen entre las 5.700 y las 7.000 revoluciones por minuto. Y a partir de las 2.250 revoluciones por minuto, comienza el festival de torque (cupla motor) arrojando un valor de 480 Nm que se extiende en una meseta hasta muy altas vueltas. Este motor va hermanado a una caja automática (DSG) del tipo de doble embrague con 7 marchas y traslada la potencia a las ruedas a través de la tracción integral 4Drive. El auto viene con el Control de Chasis Adaptativo (DCC) que ofrece quince reglajes y ajustes de la amortiguación, para todos los paladares y estilos de conducción. Los registros dinámicos que entrega son impresionantes: necesita 4.2 segundos para acelerar desde detenido y alcanzar los 100 kilómetros por hora, y le permite alcanzar los 250 kilómetros que están electrónicamente limitados.
El paquete general cierra con una configuración que ubica el centro de gravedad del auto más cerca del piso, presentando una altura general del Formentor 10 milímetros más cerca del piso. Como podrán apreciar, las consideraciones que destaqué unos renglones arriba, no estaban demás. En cuanto a su estética exterior, vamos a encontrar unos detalles propios de esta nueva versión, que los podríamos considerar como específicos de este VZ5. Comenzando por su parte frontal, el faldón o spoiler inferior presenta un labio que se adelanta a su parrilla baja, empleando la fibra de carbono. El rediseño de la parrilla se encarga de dirigir el flujo de aire entrante hacia los intercoolers necesarios para refrigerar la temperatura que desarrolla el motor ante la gran exigencia. En su zaga también vamos a encontrar fibra de carbono, pero esta vez en el difusor inferior del paragolpes; y si hay algo más para destacar, es la disposición de las cuatro salidas de escape, que su posición sale de lo convencional e interpreta una ubicación que tiene una orientación en forma de diagonal. Comentario aparte con este detalle estético, la fábrica augura un sonido muy particular y fascinante de ese motor de 5 cilindros al salir su bramido por ese conjunto de escapes. Cerrando el recorrido perimetral, su lateral se destaca por la presencia de unos enormes neumáticos de perfil bajo de 20 pulgadas, con unas llantas que apela al color cobre, como ya es costumbre en la marca, y utiliza el mismo color para “vestir” a las mordazas de freno.
En su habitáculo vamos a encontrar unos asientos denominados “CUP Bucket” que son específicos para esta versión, con una configuración muy deportiva. El empleo de cuero en combinación con otros materiales, colores diferentes y una buena calidad de manufactura y encastre general, destacan el esmero que pusieron para el acabado general. Su volante de conducción conserva ambos botones ubicados justo por debajo de los brazos horizontales: con el de la derecha se enciende el motor, y con el izquierdo se modifica el modo de conducción.
Cerrando la nota, quiero recordarles que mencioné al comienzo que quieren simbolizar exclusividad con esta versión. Bueno, no sé si es bueno o malo el hecho que sólo tienen pensado comercializar 7.000 unidades, pero de ser cierto, seguramente van a lograr su cometido. Sólo hay que esperar hasta el último trimestre de este 2021 para despejar principalmente esta duda, y es casi seguro que cuando comiencen a anotarse los futuros interesados, esa lista de espera va a llenarse en tiempo récord.