NoticiasPortada

El grupo Stellantis apuesta en nuestra región con el Jeep Compass 4Xe.

En nuestra región los desafíos siguen incrementándose, y vienen de la mano de opciones de electrificación que pueden llegar a ser un poco más accesibles a la hora de la toma de decisión de compra, en función de la disponibilidad de reposto energético con el que cuenta el usuario.

Lo interesante de esta novedad, es que este modelo ya está vigente en el Viejo Continente, y se fabrica en Italia. Ahora bién, la marca estadounidense que forma parte del Grupo Stellantis y tiene una fábrica en nuestro país vecino de Brasil, cree que es momento de empezar a mover algunas piezas para ayudar a motivar ese espíritu de cambio conceptual por el cual los futuros usuarios se animen a comenzar a transitar este nuevo estilo de locomoción. Y si bien ya fueron lazados un par de híbridos enchufables del Grupo como lo son el Fiat 500e y el Peugeot 208 e-GT, en esta oportunidad la apuesta en la región se enfoca en un segmento muy demandado como lo es el de los SUV´s del segmento de los compacto.

Por supuesto que este producto híbrido enchufable, terminan siendo importado, al menos por ahora, pero tampoco debemos olvidar que en la región ya se cuentan con fábricas de estas marcas que podrían en un futuro incorporar estas versiones en las líneas de producción, lógicamente con las adaptaciones del caso. Respecto al modelo en sí, este Compass 4Xe híbrido enchufable que se va a comenzar a comercializar inicialmente en Brasil, con posibilidad de ofrecerse en otros países, es la base del ya conocido por nosotros que cuenta como planta motriz con el conocido motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.3 litros de cilindrada que entrega 180 CV, pero es ayudado por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega unos 60 CV de potencia.

Como podrán darse cuenta, al trabajar en ejes diferentes, las potencias pueden sumarse, declarando oficialmente una entrega máxima de unos 240 CV: esto permite contar con una tracción doble y aportar potencia a las cuatro ruedas. Fábrica declara que este C-SUV en modo totalmente eléctrico permite recorrer hasta 50 kilómetros, claro está con la prudencia del caso para pisar el acelerador. Y si aumentamos las exigencias, puede alcanzar y recorrer en ese modo eléctrico, una velocidad tope de 130 km/h. Por supuesto, el nivel de autonomía baja considerablemente, ya que se trata de un evento del tipo extremo. Mientras en modo híbrido, la velocidad tope está limitada a los 200 km/h. Respecto a la aceleración de 0 a 100 km/h, aseguran que necesitan sólo 7.3 segundos, y si bién es un dato interesante, seguramente nos da una idea de la respuesta del vehículo a la hora más importante de la utilización de esa virtud, ya que a la hora del sobrepaso juega un papel fundamental. El motor eléctrico se nutre de la energía aportada por una batería de iones de litio que cuenta con una capacidad de 10 Kwh y que se ubica en el piso de la estructura de la cabina en la parte baja de los asientos delanteros. Las posibilidades de reposto son las conocidas: con la conexión domiciliaria de unos 3 Kwh se van a necesitar unas 3 horas y media, mientras que si incrementamos la potencia con un cargador adaptado que recibe unos 7.4 Kwh, sólo necesita 1 hora y 40 minutos.

Estéticamente hablando, esta versión que se va a comenzar a vender en el segundo semestre en Brasil, más precisamente a partir de Julio, lo hará con una sola versión: la Compass 4Xe S, que es una versión con detalles que aportan un look más deportivo, ya que viene con pintura negra en el techo, unas llantas de 19 pulgadas pintadas en color negro (Gloss Black)y las ópticas delanteras con tecnología Led con la función Smart Beam; en el interior del habitáculo encontramos una pantalla de instrumentos totalmente digital con un display de 10.25 pulgadas, mientras que la decoración adopta unos apliques pintados en color grafito que resaltan el carácter de la versión “S”.

Para cerrar este artículo, quisiera hacer una reflexión que considero oportuna a la hora de hablar del tema de la servidumbre de la recarga de la batería. Considero que los valores de recarga que les mencioné son los ya conocidos por quienes estamos informados al respecto, pero también es importante recalcar que es imperiosamente necesario contar con una cochera propia o alquilada, con las adaptaciones eléctricas del caso, lo que posibilitará con practicidad y sencillez,manejarnos con la servidumbre de la recarga energética. Y si bien no es lo mismo, y sólo a modo de comentario para ilustrar un poco esta situación y nuestras costumbres, quiero que tengamos presenteque ante la menor posibilidad, nuestro hábito incorporó en el tiempo la costumbre de buscar una alternativa para recargar nuestro celular. Esto nos lleva a considerar que, con las salvedades del caso, esa misma predisposición que podemos desarrollar en el tiempo, la podemos adoptar y adaptar para concretar la carga de la batería del vehículo, aprovechando esos tiempos libres o muertos en los que nuestro vehículo está detenido. La inercia que fuimos incorporando en el tiempo, se supera con un cambio en la actitud y receptividad de adecuación de costumbres.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *